Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social
- Autores
- Loyola, María Inés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los programas de inclusión digital que han tenido como base la escuela han impulsado la participación activa y creativa de jóvenes y han ampliado las posibilidades de generación de propuestas comunicacionales que trascienden sus propios espacios y se dan a conocer a la comunidad. Además de operar como base condicionante en un nuevo escenario de la comunicación donde se visualizan experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.Esta ponencia, da cuenta de los interrogantes y los avances de proyectos de investigación y extensión que focalizan en variadas experiencias comunicativas, especialmente por parte de jóvenes en distinta situación social, y vuelca la mirada hacia esas prácticas que suponen un grado de maduración en la gestión y en el empoderamiento de los propios jóvenes en relación a concebirse como sujetos de derecho a recibir información y a producir y visibilizar su propio campo de acción.Así, nuestra investigación, procura indagar en esas propuestas cada vez más diversas y amplias y recuperar sus sentidos y evoluciones, para dar cuenta de la maduración en las destrezas comunicativas de los propios jóvenes, en la posibilidad de expresar y hacer públicas sus potencialidades y habilidades, a la par de entenderse como sujetos capaces de hacer oír su voz, discordante y a veces en resistencia a otras voces hegemónicas. Así, jóvenes en situación de discapacidad, en defensa del ambiente, en conflicto con la ley, pertenecientes a pueblos originarios, a minorías sexuales, alumnos de escuelas de la periferia, de escuelas rurales, se muestran y se hacen oír mediante propuestas gestadas y puestas al público por ellos mismos. Nos detendremos en el estudio del proceso de elaboración de estos productos comunicacionales, en el marco de un nuevo sistema cultural juvenil (Urresti; 2008), que nacen en su mayoría, a partir de la inserción de estos jóvenes en el sistema educativo formal. Analizaremos la génesis de cada uno de estos productos, sus características particulares, la situación y el lugar en el que se insertan cada uno de sus actores, con el fin de encontrar patrones comunes y categorías teóricas que den cuenta de los procesos de producción de estas prácticas emergentes y resistentes que proponen abrir brechas y provocar rupturas en una agenda temática hegemónica
www.ceidtv.com.ar/sites/.../libro_-_memorias_del_xiv_enacom_-_jujuy_2016_-_1.pdf
Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Jovenes
Educación
Tecnologías
Vulnerabilidad Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555190
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a4b8311a3b3e2d7419f243c10ccfc3af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555190 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad socialLoyola, María InésJovenesEducaciónTecnologíasVulnerabilidad SocialFil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los programas de inclusión digital que han tenido como base la escuela han impulsado la participación activa y creativa de jóvenes y han ampliado las posibilidades de generación de propuestas comunicacionales que trascienden sus propios espacios y se dan a conocer a la comunidad. Además de operar como base condicionante en un nuevo escenario de la comunicación donde se visualizan experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.Esta ponencia, da cuenta de los interrogantes y los avances de proyectos de investigación y extensión que focalizan en variadas experiencias comunicativas, especialmente por parte de jóvenes en distinta situación social, y vuelca la mirada hacia esas prácticas que suponen un grado de maduración en la gestión y en el empoderamiento de los propios jóvenes en relación a concebirse como sujetos de derecho a recibir información y a producir y visibilizar su propio campo de acción.Así, nuestra investigación, procura indagar en esas propuestas cada vez más diversas y amplias y recuperar sus sentidos y evoluciones, para dar cuenta de la maduración en las destrezas comunicativas de los propios jóvenes, en la posibilidad de expresar y hacer públicas sus potencialidades y habilidades, a la par de entenderse como sujetos capaces de hacer oír su voz, discordante y a veces en resistencia a otras voces hegemónicas. Así, jóvenes en situación de discapacidad, en defensa del ambiente, en conflicto con la ley, pertenecientes a pueblos originarios, a minorías sexuales, alumnos de escuelas de la periferia, de escuelas rurales, se muestran y se hacen oír mediante propuestas gestadas y puestas al público por ellos mismos. Nos detendremos en el estudio del proceso de elaboración de estos productos comunicacionales, en el marco de un nuevo sistema cultural juvenil (Urresti; 2008), que nacen en su mayoría, a partir de la inserción de estos jóvenes en el sistema educativo formal. Analizaremos la génesis de cada uno de estos productos, sus características particulares, la situación y el lugar en el que se insertan cada uno de sus actores, con el fin de encontrar patrones comunes y categorías teóricas que den cuenta de los procesos de producción de estas prácticas emergentes y resistentes que proponen abrir brechas y provocar rupturas en una agenda temática hegemónicawww.ceidtv.com.ar/sites/.../libro_-_memorias_del_xiv_enacom_-_jujuy_2016_-_1.pdfFil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3926-18-1http://hdl.handle.net/11086/555190spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555190Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:14.857Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
title |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
spellingShingle |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social Loyola, María Inés Jovenes Educación Tecnologías Vulnerabilidad Social |
title_short |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
title_full |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
title_fullStr |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
title_full_unstemmed |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
title_sort |
Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Loyola, María Inés |
author |
Loyola, María Inés |
author_facet |
Loyola, María Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jovenes Educación Tecnologías Vulnerabilidad Social |
topic |
Jovenes Educación Tecnologías Vulnerabilidad Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los programas de inclusión digital que han tenido como base la escuela han impulsado la participación activa y creativa de jóvenes y han ampliado las posibilidades de generación de propuestas comunicacionales que trascienden sus propios espacios y se dan a conocer a la comunidad. Además de operar como base condicionante en un nuevo escenario de la comunicación donde se visualizan experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.Esta ponencia, da cuenta de los interrogantes y los avances de proyectos de investigación y extensión que focalizan en variadas experiencias comunicativas, especialmente por parte de jóvenes en distinta situación social, y vuelca la mirada hacia esas prácticas que suponen un grado de maduración en la gestión y en el empoderamiento de los propios jóvenes en relación a concebirse como sujetos de derecho a recibir información y a producir y visibilizar su propio campo de acción.Así, nuestra investigación, procura indagar en esas propuestas cada vez más diversas y amplias y recuperar sus sentidos y evoluciones, para dar cuenta de la maduración en las destrezas comunicativas de los propios jóvenes, en la posibilidad de expresar y hacer públicas sus potencialidades y habilidades, a la par de entenderse como sujetos capaces de hacer oír su voz, discordante y a veces en resistencia a otras voces hegemónicas. Así, jóvenes en situación de discapacidad, en defensa del ambiente, en conflicto con la ley, pertenecientes a pueblos originarios, a minorías sexuales, alumnos de escuelas de la periferia, de escuelas rurales, se muestran y se hacen oír mediante propuestas gestadas y puestas al público por ellos mismos. Nos detendremos en el estudio del proceso de elaboración de estos productos comunicacionales, en el marco de un nuevo sistema cultural juvenil (Urresti; 2008), que nacen en su mayoría, a partir de la inserción de estos jóvenes en el sistema educativo formal. Analizaremos la génesis de cada uno de estos productos, sus características particulares, la situación y el lugar en el que se insertan cada uno de sus actores, con el fin de encontrar patrones comunes y categorías teóricas que den cuenta de los procesos de producción de estas prácticas emergentes y resistentes que proponen abrir brechas y provocar rupturas en una agenda temática hegemónica www.ceidtv.com.ar/sites/.../libro_-_memorias_del_xiv_enacom_-_jujuy_2016_-_1.pdf Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3926-18-1 http://hdl.handle.net/11086/555190 |
identifier_str_mv |
978-987-3926-18-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555190 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618977360216064 |
score |
13.070432 |