La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense
- Autores
- Maurer, María Clara
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gabbai, María Inés
Corica, Agustina María
Fiorucci, Pedro
Rivera Escobar, Clara Cecilia
Peralta, Marilina - Descripción
- Esta tesis indaga las experiencias escolares de jóvenes de sectores vulnerables en el Conurbano Bonaerense, a partir de la mirada docente sobre las trayectorias educativas en la escuela secundaria. El trabajo se centra en una escuela pública del barrio de Caseros, partido de Tres de Febrero, y se inscribe en una línea de investigación más amplia que aborda el abandono escolar y las condiciones que lo anteceden. A través de entrevistas, encuestas y observaciones, se analizan las percepciones de directivos, docentes y preceptores sobre la inclusión, el sentido de pertenencia y la participación juvenil en contextos atravesados por desigualdades estructurales. La investigación parte de una experiencia previa en el Centro Educativo Comunitario Dr. Ramón Carrillo (CEC), en el barrio de Soldati, donde se diseñó una propuesta alternativa para estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo tradicional. Esta experiencia fundante permite comprender la potencia de prácticas pedagógicas inclusivas cuando se anclan en los territorios y se construyen en vínculo con las juventudes. El marco teórico articula los aportes de la sociología de la educación y estudios sobre juventudes, destacando la necesidad de una pedagogía crítica y contextualizada. Se sostiene que la escuela puede ser tanto un espacio de tránsito como un lugar de pertenencia, y que los vínculos, el acompañamiento y las estrategias institucionales resultan claves para sostener trayectorias educativas.
Fil: Maurer, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación
Escuela secundaria
Experiencias escolares
Jóvenes
Sectores vulnerables - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3216
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a2fb63972165b293d4331256d0b1e006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3216 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano BonaerenseMaurer, María ClaraEducaciónEducaciónEscuela secundariaExperiencias escolaresJóvenesSectores vulnerablesEsta tesis indaga las experiencias escolares de jóvenes de sectores vulnerables en el Conurbano Bonaerense, a partir de la mirada docente sobre las trayectorias educativas en la escuela secundaria. El trabajo se centra en una escuela pública del barrio de Caseros, partido de Tres de Febrero, y se inscribe en una línea de investigación más amplia que aborda el abandono escolar y las condiciones que lo anteceden. A través de entrevistas, encuestas y observaciones, se analizan las percepciones de directivos, docentes y preceptores sobre la inclusión, el sentido de pertenencia y la participación juvenil en contextos atravesados por desigualdades estructurales. La investigación parte de una experiencia previa en el Centro Educativo Comunitario Dr. Ramón Carrillo (CEC), en el barrio de Soldati, donde se diseñó una propuesta alternativa para estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo tradicional. Esta experiencia fundante permite comprender la potencia de prácticas pedagógicas inclusivas cuando se anclan en los territorios y se construyen en vínculo con las juventudes. El marco teórico articula los aportes de la sociología de la educación y estudios sobre juventudes, destacando la necesidad de una pedagogía crítica y contextualizada. Se sostiene que la escuela puede ser tanto un espacio de tránsito como un lugar de pertenencia, y que los vínculos, el acompañamiento y las estrategias institucionales resultan claves para sostener trayectorias educativas.Fil: Maurer, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gabbai, María InésCorica, Agustina MaríaFiorucci, PedroRivera Escobar, Clara CeciliaPeralta, Marilina2025-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3216/te.3216.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185336info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3216Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:20.984Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
title |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
spellingShingle |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense Maurer, María Clara Educación Educación Escuela secundaria Experiencias escolares Jóvenes Sectores vulnerables |
title_short |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
title_full |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
title_fullStr |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
title_full_unstemmed |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
title_sort |
La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maurer, María Clara |
author |
Maurer, María Clara |
author_facet |
Maurer, María Clara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gabbai, María Inés Corica, Agustina María Fiorucci, Pedro Rivera Escobar, Clara Cecilia Peralta, Marilina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Escuela secundaria Experiencias escolares Jóvenes Sectores vulnerables |
topic |
Educación Educación Escuela secundaria Experiencias escolares Jóvenes Sectores vulnerables |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis indaga las experiencias escolares de jóvenes de sectores vulnerables en el Conurbano Bonaerense, a partir de la mirada docente sobre las trayectorias educativas en la escuela secundaria. El trabajo se centra en una escuela pública del barrio de Caseros, partido de Tres de Febrero, y se inscribe en una línea de investigación más amplia que aborda el abandono escolar y las condiciones que lo anteceden. A través de entrevistas, encuestas y observaciones, se analizan las percepciones de directivos, docentes y preceptores sobre la inclusión, el sentido de pertenencia y la participación juvenil en contextos atravesados por desigualdades estructurales. La investigación parte de una experiencia previa en el Centro Educativo Comunitario Dr. Ramón Carrillo (CEC), en el barrio de Soldati, donde se diseñó una propuesta alternativa para estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo tradicional. Esta experiencia fundante permite comprender la potencia de prácticas pedagógicas inclusivas cuando se anclan en los territorios y se construyen en vínculo con las juventudes. El marco teórico articula los aportes de la sociología de la educación y estudios sobre juventudes, destacando la necesidad de una pedagogía crítica y contextualizada. Se sostiene que la escuela puede ser tanto un espacio de tránsito como un lugar de pertenencia, y que los vínculos, el acompañamiento y las estrategias institucionales resultan claves para sostener trayectorias educativas. Fil: Maurer, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis indaga las experiencias escolares de jóvenes de sectores vulnerables en el Conurbano Bonaerense, a partir de la mirada docente sobre las trayectorias educativas en la escuela secundaria. El trabajo se centra en una escuela pública del barrio de Caseros, partido de Tres de Febrero, y se inscribe en una línea de investigación más amplia que aborda el abandono escolar y las condiciones que lo anteceden. A través de entrevistas, encuestas y observaciones, se analizan las percepciones de directivos, docentes y preceptores sobre la inclusión, el sentido de pertenencia y la participación juvenil en contextos atravesados por desigualdades estructurales. La investigación parte de una experiencia previa en el Centro Educativo Comunitario Dr. Ramón Carrillo (CEC), en el barrio de Soldati, donde se diseñó una propuesta alternativa para estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo tradicional. Esta experiencia fundante permite comprender la potencia de prácticas pedagógicas inclusivas cuando se anclan en los territorios y se construyen en vínculo con las juventudes. El marco teórico articula los aportes de la sociología de la educación y estudios sobre juventudes, destacando la necesidad de una pedagogía crítica y contextualizada. Se sostiene que la escuela puede ser tanto un espacio de tránsito como un lugar de pertenencia, y que los vínculos, el acompañamiento y las estrategias institucionales resultan claves para sostener trayectorias educativas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3216/te.3216.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3216/te.3216.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185336 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185336 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143281555046400 |
score |
13.22299 |