La escuela hoy : perspectivas docentes sobre experiencias escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Conurbano Bonaerense

Autores
Maurer, María Clara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Corica, Agustina María
Fiorucci, Pedro
Rivera Escobar, Clara Cecilia
Peralta, Marilina
Descripción
Esta tesis indaga las experiencias escolares de jóvenes de sectores vulnerables en el Conurbano Bonaerense, a partir de la mirada docente sobre las trayectorias educativas en la escuela secundaria. El trabajo se centra en una escuela pública del barrio de Caseros, partido de Tres de Febrero, y se inscribe en una línea de investigación más amplia que aborda el abandono escolar y las condiciones que lo anteceden. A través de entrevistas, encuestas y observaciones, se analizan las percepciones de directivos, docentes y preceptores sobre la inclusión, el sentido de pertenencia y la participación juvenil en contextos atravesados por desigualdades estructurales. La investigación parte de una experiencia previa en el Centro Educativo Comunitario Dr. Ramón Carrillo (CEC), en el barrio de Soldati, donde se diseñó una propuesta alternativa para estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo tradicional. Esta experiencia fundante permite comprender la potencia de prácticas pedagógicas inclusivas cuando se anclan en los territorios y se construyen en vínculo con las juventudes. El marco teórico articula los aportes de la sociología de la educación y estudios sobre juventudes, destacando la necesidad de una pedagogía crítica y contextualizada. Se sostiene que la escuela puede ser tanto un espacio de tránsito como un lugar de pertenencia, y que los vínculos, el acompañamiento y las estrategias institucionales resultan claves para sostener trayectorias educativas.
Fil: Maurer, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación
Escuela secundaria
Experiencias escolares
Jóvenes
Sectores vulnerables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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