Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.

Autores
Mayorga, Adriana Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el 10 Congreso Nacional. VII Internacional y I Jornadas de Cátedras de Morfología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2015
Fil: Mayorga, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Resumen: Las ciencias sociales se refieren al fenómeno humano, tanto en la faz de individuo cultural como en su proyección social sistémica, entendiendo al hombre, como un ser poseedor de libertad, de un inconsciente, de un lenguaje y de una cultura. Estudiándole: 1) Sus tomas de decisiones como ser libre. 2) Sus pulsiones involuntarias o inconscientes. 3) Su expresión racional por medio del lenguaje y 4) Los sistemas simbólicos como parte de su cultura. El cientificismo social privilegia condiciones existenciales. Los sujetos pertenecemos y construimos nuestra propia historia. Nosotros mismos somos un constructo complejo. Somos resultantes construidos por los paradigmas y las prácticas discursivas en continuo cambio y evolución. A través del tiempo, se registran rupturas epistemológicas importantes en los abordajes del Diseño. El Diseño incumbe a las Artes y Artes Aplicadas, a la Arquitectura, al Teatro, al Cine, al Diseño Gráfico y al Diseño Industrial, entre otros, expandiéndose al ritmo de las leyes de mercadeo y consumo instaurados. Reflexionaremos sobre tres momentos de ruptura epistemológica: Arquitectura Renacentista / Arquitectura Moderna /y Arquitectura Paramétrica.
Fil: Mayorga, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
Materia
Diseño
Historia del diseño industrial
Representación
Arquitectura paramétrica
Movimiento renacentista
movimiento moderno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17492

id RDUUNC_a448fa679a652c090579c5299c745854
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17492
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.Mayorga, Adriana BeatrizDiseñoHistoria del diseño industrialRepresentaciónArquitectura paramétricaMovimiento renacentistamovimiento modernoPonencia presentada en el 10 Congreso Nacional. VII Internacional y I Jornadas de Cátedras de Morfología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2015Fil: Mayorga, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaResumen: Las ciencias sociales se refieren al fenómeno humano, tanto en la faz de individuo cultural como en su proyección social sistémica, entendiendo al hombre, como un ser poseedor de libertad, de un inconsciente, de un lenguaje y de una cultura. Estudiándole: 1) Sus tomas de decisiones como ser libre. 2) Sus pulsiones involuntarias o inconscientes. 3) Su expresión racional por medio del lenguaje y 4) Los sistemas simbólicos como parte de su cultura. El cientificismo social privilegia condiciones existenciales. Los sujetos pertenecemos y construimos nuestra propia historia. Nosotros mismos somos un constructo complejo. Somos resultantes construidos por los paradigmas y las prácticas discursivas en continuo cambio y evolución. A través del tiempo, se registran rupturas epistemológicas importantes en los abordajes del Diseño. El Diseño incumbe a las Artes y Artes Aplicadas, a la Arquitectura, al Teatro, al Cine, al Diseño Gráfico y al Diseño Industrial, entre otros, expandiéndose al ritmo de las leyes de mercadeo y consumo instaurados. Reflexionaremos sobre tres momentos de ruptura epistemológica: Arquitectura Renacentista / Arquitectura Moderna /y Arquitectura Paramétrica.Fil: Mayorga, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoSociedad de Estudios Morfológicos de Argentina. SEMA2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789873384998http://hdl.handle.net/11086/17492spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17492Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:41.257Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
title Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
spellingShingle Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
Mayorga, Adriana Beatriz
Diseño
Historia del diseño industrial
Representación
Arquitectura paramétrica
Movimiento renacentista
movimiento moderno
title_short Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
title_full Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
title_fullStr Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
title_full_unstemmed Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
title_sort Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
dc.creator.none.fl_str_mv Mayorga, Adriana Beatriz
author Mayorga, Adriana Beatriz
author_facet Mayorga, Adriana Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Historia del diseño industrial
Representación
Arquitectura paramétrica
Movimiento renacentista
movimiento moderno
topic Diseño
Historia del diseño industrial
Representación
Arquitectura paramétrica
Movimiento renacentista
movimiento moderno
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el 10 Congreso Nacional. VII Internacional y I Jornadas de Cátedras de Morfología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2015
Fil: Mayorga, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Resumen: Las ciencias sociales se refieren al fenómeno humano, tanto en la faz de individuo cultural como en su proyección social sistémica, entendiendo al hombre, como un ser poseedor de libertad, de un inconsciente, de un lenguaje y de una cultura. Estudiándole: 1) Sus tomas de decisiones como ser libre. 2) Sus pulsiones involuntarias o inconscientes. 3) Su expresión racional por medio del lenguaje y 4) Los sistemas simbólicos como parte de su cultura. El cientificismo social privilegia condiciones existenciales. Los sujetos pertenecemos y construimos nuestra propia historia. Nosotros mismos somos un constructo complejo. Somos resultantes construidos por los paradigmas y las prácticas discursivas en continuo cambio y evolución. A través del tiempo, se registran rupturas epistemológicas importantes en los abordajes del Diseño. El Diseño incumbe a las Artes y Artes Aplicadas, a la Arquitectura, al Teatro, al Cine, al Diseño Gráfico y al Diseño Industrial, entre otros, expandiéndose al ritmo de las leyes de mercadeo y consumo instaurados. Reflexionaremos sobre tres momentos de ruptura epistemológica: Arquitectura Renacentista / Arquitectura Moderna /y Arquitectura Paramétrica.
Fil: Mayorga, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
description Ponencia presentada en el 10 Congreso Nacional. VII Internacional y I Jornadas de Cátedras de Morfología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789873384998
http://hdl.handle.net/11086/17492
identifier_str_mv 9789873384998
url http://hdl.handle.net/11086/17492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina. SEMA
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina. SEMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143404579225600
score 12.712165