Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período...

Autores
Canteros, Anabella; Sosa, Ileana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz de Coy, Estela
Fernández Diéz, Marina
Descripción
Fil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Ileana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La presente investigación está enfocada en los aportes de la simulación clínica, valorando la opinión de Residentes actuales y egresados de Enfermería del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba, todos los años cuentan con un cupo de residentes, siendo cada experiencia diferente, ya que se actualiza el programa de residencia, en este caso la Simulación Clínica y sus aportes pedagógicos y prácticos en los residentes varía. El objetivo es conocer los Aportes de la Simulación Clínica, según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021. Siendo la Simulación Clínica una herramienta pedagógica de enseñanza en Ciencias de la Salud, se pretenden definir actitudes, habilidades, y desempeño de los residentes durante el proceso de práctica simulada con el uso de teorías científicas. El siguiente proyecto de investigación se aplicará a residencia de cuidados críticos pediátricos con el fin de conocer los conocer los aportes de la simulación clínica. El desarrollo del mismo se organiza en dos capítulos: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenderán los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, el tipo de estudio, la técnica e instrumento a utilizar, la operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentra disponible las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación. El estudio de tipo Descriptivo, con corte transversal, se realizará a través de fuente primaria, siendo veinte residentes, con recogida de datos a través de encuestas, e instrumento cuestionario con interrogantes. Se organiza en dos partes, capítulo uno, el problema con su planteo, síntesis exploratoria, definición de problema, justificaciones, marco teórico, definición conceptual de variable 6 objetivos; segundo capítulo con el diseño metodológico planteando tipo de estudio, operacionalización de variable, población, técnica e instrumentos de recolección de datos, plan, procesamiento, y presentación de datos, finalizando con un plan de análisis de resultados, cronograma de actividades y presupuesto estimado para el proyecto de investigación.
Fil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Ileana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
residentes de enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23733

id RDUUNC_a3e9eaa1c0f2106323d8ad30ba21f5e4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23733
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021Canteros, AnabellaSosa, Ileanaproyecto de investigaciónestudios descriptivosestudios transversalesresidentes de enfermeríaFil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sosa, Ileana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.La presente investigación está enfocada en los aportes de la simulación clínica, valorando la opinión de Residentes actuales y egresados de Enfermería del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba, todos los años cuentan con un cupo de residentes, siendo cada experiencia diferente, ya que se actualiza el programa de residencia, en este caso la Simulación Clínica y sus aportes pedagógicos y prácticos en los residentes varía. El objetivo es conocer los Aportes de la Simulación Clínica, según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021. Siendo la Simulación Clínica una herramienta pedagógica de enseñanza en Ciencias de la Salud, se pretenden definir actitudes, habilidades, y desempeño de los residentes durante el proceso de práctica simulada con el uso de teorías científicas. El siguiente proyecto de investigación se aplicará a residencia de cuidados críticos pediátricos con el fin de conocer los conocer los aportes de la simulación clínica. El desarrollo del mismo se organiza en dos capítulos: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenderán los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, el tipo de estudio, la técnica e instrumento a utilizar, la operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentra disponible las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación. El estudio de tipo Descriptivo, con corte transversal, se realizará a través de fuente primaria, siendo veinte residentes, con recogida de datos a través de encuestas, e instrumento cuestionario con interrogantes. Se organiza en dos partes, capítulo uno, el problema con su planteo, síntesis exploratoria, definición de problema, justificaciones, marco teórico, definición conceptual de variable 6 objetivos; segundo capítulo con el diseño metodológico planteando tipo de estudio, operacionalización de variable, población, técnica e instrumentos de recolección de datos, plan, procesamiento, y presentación de datos, finalizando con un plan de análisis de resultados, cronograma de actividades y presupuesto estimado para el proyecto de investigación.Fil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sosa, Ileana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Díaz de Coy, EstelaFernández Diéz, Marina2021-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23733spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23733Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:37.784Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
title Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
spellingShingle Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
Canteros, Anabella
proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
residentes de enfermería
title_short Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
title_full Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
title_fullStr Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
title_full_unstemmed Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
title_sort Aportes de la Simulación Clínica según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos : Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Canteros, Anabella
Sosa, Ileana
author Canteros, Anabella
author_facet Canteros, Anabella
Sosa, Ileana
author_role author
author2 Sosa, Ileana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz de Coy, Estela
Fernández Diéz, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
residentes de enfermería
topic proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
residentes de enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Ileana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La presente investigación está enfocada en los aportes de la simulación clínica, valorando la opinión de Residentes actuales y egresados de Enfermería del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba, todos los años cuentan con un cupo de residentes, siendo cada experiencia diferente, ya que se actualiza el programa de residencia, en este caso la Simulación Clínica y sus aportes pedagógicos y prácticos en los residentes varía. El objetivo es conocer los Aportes de la Simulación Clínica, según la opinión de los Residentes de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, durante el período 2021. Siendo la Simulación Clínica una herramienta pedagógica de enseñanza en Ciencias de la Salud, se pretenden definir actitudes, habilidades, y desempeño de los residentes durante el proceso de práctica simulada con el uso de teorías científicas. El siguiente proyecto de investigación se aplicará a residencia de cuidados críticos pediátricos con el fin de conocer los conocer los aportes de la simulación clínica. El desarrollo del mismo se organiza en dos capítulos: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenderán los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, el tipo de estudio, la técnica e instrumento a utilizar, la operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentra disponible las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación. El estudio de tipo Descriptivo, con corte transversal, se realizará a través de fuente primaria, siendo veinte residentes, con recogida de datos a través de encuestas, e instrumento cuestionario con interrogantes. Se organiza en dos partes, capítulo uno, el problema con su planteo, síntesis exploratoria, definición de problema, justificaciones, marco teórico, definición conceptual de variable 6 objetivos; segundo capítulo con el diseño metodológico planteando tipo de estudio, operacionalización de variable, población, técnica e instrumentos de recolección de datos, plan, procesamiento, y presentación de datos, finalizando con un plan de análisis de resultados, cronograma de actividades y presupuesto estimado para el proyecto de investigación.
Fil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Ileana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Canteros, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23733
url http://hdl.handle.net/11086/23733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618906627473408
score 13.070432