La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista

Autores
Giménez Venezia, Nicolás Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Acevedo, Patricia
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Giménez Venezia, Nicolás Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
El trabajo se propuso identificar las valoraciones de la implementación del programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a través de sus agencias (Oficinas de Empleo Municipales) responsables de dicho proceso para el caso de las localidades de Villa Allende y Río Tercero.Se realizaron entrevistas a jóvenes titulares y a efectorxs de la política en las Oficinas de Empleo Municipales de las ciudades de Villa Allende y Río Tercero. Para ello se realizò un convenio con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la sede Còrdoba, con quien se acordò la realización del estudio y la elaboración de un informe sobre la implementación del programa cumpliendo con el objetivo de transferencia de la previsto por la Especialización. Propongo analizar una política de transferencia de ingreso que además, se asienta en la intersección del acceso al derecho al trabajo, que en oportunidad de lagestión de Cambiemos (2015-2019) se ha caracterizado por reforzar valores, lógicas, sentidos y prácticas sociales vinculadas al individualismo, los consumos, la meritocracia y el emprendedurismo como solución a la desocupación.
Fil: Giménez Venezia, Nicolás Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Materia
Juventudes
Meritocracia
Neoliberalización
Estado
Políticas Públicas
Municipalidad de Villa Allende (Córdoba, Argentina)
Municipalidad de Río Tercero (Córdoba, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549791

id RDUUNC_a1e6ba3b3c242de2000cb158b8f95066
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549791
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo MacristaGiménez Venezia, Nicolás PabloJuventudesMeritocraciaNeoliberalizaciónEstadoPolíticas PúblicasMunicipalidad de Villa Allende (Córdoba, Argentina)Municipalidad de Río Tercero (Córdoba, Argentina)Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.Fil: Giménez Venezia, Nicolás Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.El trabajo se propuso identificar las valoraciones de la implementación del programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a través de sus agencias (Oficinas de Empleo Municipales) responsables de dicho proceso para el caso de las localidades de Villa Allende y Río Tercero.Se realizaron entrevistas a jóvenes titulares y a efectorxs de la política en las Oficinas de Empleo Municipales de las ciudades de Villa Allende y Río Tercero. Para ello se realizò un convenio con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la sede Còrdoba, con quien se acordò la realización del estudio y la elaboración de un informe sobre la implementación del programa cumpliendo con el objetivo de transferencia de la previsto por la Especialización. Propongo analizar una política de transferencia de ingreso que además, se asienta en la intersección del acceso al derecho al trabajo, que en oportunidad de lagestión de Cambiemos (2015-2019) se ha caracterizado por reforzar valores, lógicas, sentidos y prácticas sociales vinculadas al individualismo, los consumos, la meritocracia y el emprendedurismo como solución a la desocupación.Fil: Giménez Venezia, Nicolás Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Acevedo, Patricia2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549791spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549791Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.976Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
title La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
spellingShingle La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
Giménez Venezia, Nicolás Pablo
Juventudes
Meritocracia
Neoliberalización
Estado
Políticas Públicas
Municipalidad de Villa Allende (Córdoba, Argentina)
Municipalidad de Río Tercero (Córdoba, Argentina)
title_short La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
title_full La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
title_fullStr La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
title_full_unstemmed La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
title_sort La pedagogía del mérito: el esfuerzo individual como valor en la política de empleo dirigida a jóvenes en el periodo Macrista
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez Venezia, Nicolás Pablo
author Giménez Venezia, Nicolás Pablo
author_facet Giménez Venezia, Nicolás Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Acevedo, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Juventudes
Meritocracia
Neoliberalización
Estado
Políticas Públicas
Municipalidad de Villa Allende (Córdoba, Argentina)
Municipalidad de Río Tercero (Córdoba, Argentina)
topic Juventudes
Meritocracia
Neoliberalización
Estado
Políticas Públicas
Municipalidad de Villa Allende (Córdoba, Argentina)
Municipalidad de Río Tercero (Córdoba, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Giménez Venezia, Nicolás Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
El trabajo se propuso identificar las valoraciones de la implementación del programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a través de sus agencias (Oficinas de Empleo Municipales) responsables de dicho proceso para el caso de las localidades de Villa Allende y Río Tercero.Se realizaron entrevistas a jóvenes titulares y a efectorxs de la política en las Oficinas de Empleo Municipales de las ciudades de Villa Allende y Río Tercero. Para ello se realizò un convenio con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la sede Còrdoba, con quien se acordò la realización del estudio y la elaboración de un informe sobre la implementación del programa cumpliendo con el objetivo de transferencia de la previsto por la Especialización. Propongo analizar una política de transferencia de ingreso que además, se asienta en la intersección del acceso al derecho al trabajo, que en oportunidad de lagestión de Cambiemos (2015-2019) se ha caracterizado por reforzar valores, lógicas, sentidos y prácticas sociales vinculadas al individualismo, los consumos, la meritocracia y el emprendedurismo como solución a la desocupación.
Fil: Giménez Venezia, Nicolás Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549791
url http://hdl.handle.net/11086/549791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618885125373952
score 13.070432