La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño
- Autores
- Aguirre, José María
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el campo del hábitat. Córdoba, Argentina. 2014
Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Dice Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios” que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de no ser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado. Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como a la llave para dar con la innovación, única vía para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material. Más adelante agrega el francés: debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de meta puntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización dela observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo. Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente y, como todo pensamiento morineano, están cargadas de medulares conceptos y todos nos permiten profundizar en el hecho pedagógico que nos ocupa en nuestro espacio académico, y que se orienta hacia la enseñanza y el aprendizaje de la complejidad en diseño industrial. Nuestros alumnos cursan el cuarto nivel de su carrera de grado y como paso previo a su Trabajo Final de graduación, enfrentan el diseño de un sistema complejo inserto en la complejidad cultural. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que ésta ofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño. Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non, para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente en" Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed.Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, p.31
http://habitatyepistemologia.blogspot.com.ar/2014/04/i-congreso-nacionalde-epistemologia.html
Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Método de enseñanza
Educación universitaria
Diseño
Diseño industrial
Enseñanza del diseño
Epistemología
Innovación científica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17246
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a13119d1440e073ad007a576981616b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17246 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseñoAguirre, José MaríaMétodo de enseñanzaEducación universitariaDiseñoDiseño industrialEnseñanza del diseñoEpistemologíaInnovación científicaPonencia presentada en el I Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el campo del hábitat. Córdoba, Argentina. 2014Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDice Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios” que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de no ser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado. Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como a la llave para dar con la innovación, única vía para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material. Más adelante agrega el francés: debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de meta puntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización dela observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo. Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente y, como todo pensamiento morineano, están cargadas de medulares conceptos y todos nos permiten profundizar en el hecho pedagógico que nos ocupa en nuestro espacio académico, y que se orienta hacia la enseñanza y el aprendizaje de la complejidad en diseño industrial. Nuestros alumnos cursan el cuarto nivel de su carrera de grado y como paso previo a su Trabajo Final de graduación, enfrentan el diseño de un sistema complejo inserto en la complejidad cultural. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que ésta ofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño. Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non, para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente en" Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed.Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, p.31http://habitatyepistemologia.blogspot.com.ar/2014/04/i-congreso-nacionalde-epistemologia.htmlFil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789506921132http://hdl.handle.net/11086/17246spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17246Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:51.711Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
title |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
spellingShingle |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño Aguirre, José María Método de enseñanza Educación universitaria Diseño Diseño industrial Enseñanza del diseño Epistemología Innovación científica |
title_short |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
title_full |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
title_fullStr |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
title_full_unstemmed |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
title_sort |
La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, José María |
author |
Aguirre, José María |
author_facet |
Aguirre, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método de enseñanza Educación universitaria Diseño Diseño industrial Enseñanza del diseño Epistemología Innovación científica |
topic |
Método de enseñanza Educación universitaria Diseño Diseño industrial Enseñanza del diseño Epistemología Innovación científica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el campo del hábitat. Córdoba, Argentina. 2014 Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Dice Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios” que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de no ser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado. Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como a la llave para dar con la innovación, única vía para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material. Más adelante agrega el francés: debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de meta puntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización dela observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo. Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente y, como todo pensamiento morineano, están cargadas de medulares conceptos y todos nos permiten profundizar en el hecho pedagógico que nos ocupa en nuestro espacio académico, y que se orienta hacia la enseñanza y el aprendizaje de la complejidad en diseño industrial. Nuestros alumnos cursan el cuarto nivel de su carrera de grado y como paso previo a su Trabajo Final de graduación, enfrentan el diseño de un sistema complejo inserto en la complejidad cultural. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que ésta ofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño. Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non, para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente en" Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed.Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, p.31 http://habitatyepistemologia.blogspot.com.ar/2014/04/i-congreso-nacionalde-epistemologia.html Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el campo del hábitat. Córdoba, Argentina. 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789506921132 http://hdl.handle.net/11086/17246 |
identifier_str_mv |
9789506921132 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17246 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. |
publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785291590828032 |
score |
12.982451 |