Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
- Autores
- Franco, María Belén; Aguirre, José María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016
Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Dice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de noser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado.Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como al umbral para dar con la innovación, vía fundamental para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material.Un poco más adelante y en la misma publicación agrega el francés:debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización de la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que éstaofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño.Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente e innovativamente.
http://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdf
Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Humanidades - Materia
-
Educación universitaria
Pedagogía
Diseño industrial
Enseñanza del diseño
Proceso de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18574
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_648e37d1460e6cd68021de5853066f36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18574 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbreFranco, María BelénAguirre, José MaríaEducación universitariaPedagogíaDiseño industrialEnseñanza del diseñoProceso de aprendizajePonencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de noser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado.Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como al umbral para dar con la innovación, vía fundamental para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material.Un poco más adelante y en la misma publicación agrega el francés:debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización de la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que éstaofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño.Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente e innovativamente.http://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdfFil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras HumanidadesUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789874658302http://hdl.handle.net/11086/18574spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18574Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:58.722Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
title |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
spellingShingle |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre Franco, María Belén Educación universitaria Pedagogía Diseño industrial Enseñanza del diseño Proceso de aprendizaje |
title_short |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
title_full |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
title_fullStr |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
title_full_unstemmed |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
title_sort |
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, María Belén Aguirre, José María |
author |
Franco, María Belén |
author_facet |
Franco, María Belén Aguirre, José María |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, José María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Pedagogía Diseño industrial Enseñanza del diseño Proceso de aprendizaje |
topic |
Educación universitaria Pedagogía Diseño industrial Enseñanza del diseño Proceso de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016 Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Dice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de noser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado.Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como al umbral para dar con la innovación, vía fundamental para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material.Un poco más adelante y en la misma publicación agrega el francés:debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización de la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que éstaofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño.Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente e innovativamente. http://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdf Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Humanidades |
description |
Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016 |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789874658302 http://hdl.handle.net/11086/18574 |
identifier_str_mv |
9789874658302 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18574 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608974464647168 |
score |
13.001348 |