Sentir la comida. El inventario sensorial-emotivo como dispositivo de trabajo entre estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición

Autores
Martinich, Érica María; del Campo, María Lis
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia
14 p.
Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Este trabajo reflexiona sobre lo educativo en el campo de la Nutrición mediante la deconstrucción de abordajes prescriptivos y normalizadores, a la vez que busca comprender las experiencias de la corporalidad (sensu Citro) a través de las cuales se significa/vivencia el comer. Recuperamos una herramienta de trabajo habitual en las prácticas de los/as nutricionistas: el registro de 24 hs, consistente en recordar la ingesta de alimentos del día anterior, y transformamos este recuento en inventario sensorial-emotivo. Este dispositivo develó cómo la aparente neutralidad de la descripción de porciones y alimentos enmascara una moral vinculada a modos legítimos de alimentarse, a la vez que descubre el archivo vivo de sabores, olores, materiales, voces, gestos, afectos y conflictos como modo de activación de experiencias sensibles. Proceso este último que requiere de la participación corporal y los sentidos para recuperar la ‘vitalidad’ del comer que el conocimiento nutricional ha venido relegando.
https://ram2017.com.ar/?p=2144
Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
Cuerpo
Sentidos
Nutrición
Educación alimentaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20196

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