Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición

Autores
Olivero, Ivana Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es la segunda parte después de la indagación sobre los supuestos epistemo-metodológicos de los proyectos plasmados en las normativas de las lic. en Nutrición donde a través de un análisis documental de evaluó las normativas de los trabajos finales de cinco Universidades Nacionales seleccionadas en forma intencional de las once y se concluyó que la mayoría tienen reglamentaciones, que ya sea por el tipo o la cantidad de elementos, restringen la presentación de proyectos para investigaciones con una dimensión metodológica donde los datos son cuantitativos, el proceso operativo y el modo de razonar verificativo y desde una perspectiva reduccionista. El resto adhiere a un formato más flexible que permite construir conocimiento desde cualquier perspectiva o abordaje metodológico. En este trabajo se construye una propuesta inclusiva de regulación que permita abordar el problema alimentario nutricional desde diferentes perspectivas y metodologías basado en el postulado de que no existe una única perspectiva o metodología adecuada para una disciplina si no que depende de una serie de factores que definen el proceso de construcción de conocimiento. Esta propuesta está compuesta por pocos elementos, flexibles e inclusivos para que no restrinjan el posicionamiento epistemo-metodológico. La misma brinda la posibilidad de pensar el problema de la alimentación y nutrición integrando los aspectos biológicos, antropológicos, históricos, psicológicos, sociales y ambientales y que permitan tanto crear leyes generales, generar análisis comprensivos de la realidad y conocimiento con un compromiso social para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Nutrición
problema alimentario nutricional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108789

id SEDICI_6e6e624f113c9f773d37e76b4d598c2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108789
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en NutriciónOlivero, Ivana ValeriaCiencias SocialesNutriciónproblema alimentario nutricionalEste trabajo es la segunda parte después de la indagación sobre los supuestos epistemo-metodológicos de los proyectos plasmados en las normativas de las lic. en Nutrición donde a través de un análisis documental de evaluó las normativas de los trabajos finales de cinco Universidades Nacionales seleccionadas en forma intencional de las once y se concluyó que la mayoría tienen reglamentaciones, que ya sea por el tipo o la cantidad de elementos, restringen la presentación de proyectos para investigaciones con una dimensión metodológica donde los datos son cuantitativos, el proceso operativo y el modo de razonar verificativo y desde una perspectiva reduccionista. El resto adhiere a un formato más flexible que permite construir conocimiento desde cualquier perspectiva o abordaje metodológico. En este trabajo se construye una propuesta inclusiva de regulación que permita abordar el problema alimentario nutricional desde diferentes perspectivas y metodologías basado en el postulado de que no existe una única perspectiva o metodología adecuada para una disciplina si no que depende de una serie de factores que definen el proceso de construcción de conocimiento. Esta propuesta está compuesta por pocos elementos, flexibles e inclusivos para que no restrinjan el posicionamiento epistemo-metodológico. La misma brinda la posibilidad de pensar el problema de la alimentación y nutrición integrando los aspectos biológicos, antropológicos, históricos, psicológicos, sociales y ambientales y que permitan tanto crear leyes generales, generar análisis comprensivos de la realidad y conocimiento con un compromiso social para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108789<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12698/ev.12698.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Olivero.pdf/view?searchterm=oliveroinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.677SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
title Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
spellingShingle Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
Olivero, Ivana Valeria
Ciencias Sociales
Nutrición
problema alimentario nutricional
title_short Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
title_full Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
title_fullStr Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
title_full_unstemmed Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
title_sort Propuesta de normativa para proyectos de grado en las Licenciaturas en Nutrición
dc.creator.none.fl_str_mv Olivero, Ivana Valeria
author Olivero, Ivana Valeria
author_facet Olivero, Ivana Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Nutrición
problema alimentario nutricional
topic Ciencias Sociales
Nutrición
problema alimentario nutricional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es la segunda parte después de la indagación sobre los supuestos epistemo-metodológicos de los proyectos plasmados en las normativas de las lic. en Nutrición donde a través de un análisis documental de evaluó las normativas de los trabajos finales de cinco Universidades Nacionales seleccionadas en forma intencional de las once y se concluyó que la mayoría tienen reglamentaciones, que ya sea por el tipo o la cantidad de elementos, restringen la presentación de proyectos para investigaciones con una dimensión metodológica donde los datos son cuantitativos, el proceso operativo y el modo de razonar verificativo y desde una perspectiva reduccionista. El resto adhiere a un formato más flexible que permite construir conocimiento desde cualquier perspectiva o abordaje metodológico. En este trabajo se construye una propuesta inclusiva de regulación que permita abordar el problema alimentario nutricional desde diferentes perspectivas y metodologías basado en el postulado de que no existe una única perspectiva o metodología adecuada para una disciplina si no que depende de una serie de factores que definen el proceso de construcción de conocimiento. Esta propuesta está compuesta por pocos elementos, flexibles e inclusivos para que no restrinjan el posicionamiento epistemo-metodológico. La misma brinda la posibilidad de pensar el problema de la alimentación y nutrición integrando los aspectos biológicos, antropológicos, históricos, psicológicos, sociales y ambientales y que permitan tanto crear leyes generales, generar análisis comprensivos de la realidad y conocimiento con un compromiso social para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es la segunda parte después de la indagación sobre los supuestos epistemo-metodológicos de los proyectos plasmados en las normativas de las lic. en Nutrición donde a través de un análisis documental de evaluó las normativas de los trabajos finales de cinco Universidades Nacionales seleccionadas en forma intencional de las once y se concluyó que la mayoría tienen reglamentaciones, que ya sea por el tipo o la cantidad de elementos, restringen la presentación de proyectos para investigaciones con una dimensión metodológica donde los datos son cuantitativos, el proceso operativo y el modo de razonar verificativo y desde una perspectiva reduccionista. El resto adhiere a un formato más flexible que permite construir conocimiento desde cualquier perspectiva o abordaje metodológico. En este trabajo se construye una propuesta inclusiva de regulación que permita abordar el problema alimentario nutricional desde diferentes perspectivas y metodologías basado en el postulado de que no existe una única perspectiva o metodología adecuada para una disciplina si no que depende de una serie de factores que definen el proceso de construcción de conocimiento. Esta propuesta está compuesta por pocos elementos, flexibles e inclusivos para que no restrinjan el posicionamiento epistemo-metodológico. La misma brinda la posibilidad de pensar el problema de la alimentación y nutrición integrando los aspectos biológicos, antropológicos, históricos, psicológicos, sociales y ambientales y que permitan tanto crear leyes generales, generar análisis comprensivos de la realidad y conocimiento con un compromiso social para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108789
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12698/ev.12698.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Olivero.pdf/view?searchterm=olivero
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121316016128
score 13.070432