Los poemas sustentables, de Nanas para dormir despedicios, de Francisca Aguirre

Autores
Asurmendi, Cecilia Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Ya desde los ecos benjaminianos, que nos recordaban que la sociedad "rica en historia" se convertía en "pobre en experiencia", con muchas de las grandes transformaciones de los últimos tiempos se han derivado objetos de estudio y revisión interdisciplinaria de categorías para el abordaje de la temática de la ciudad. En la conflictiva relación del hombre con su entorno conviven -no sin crispación- el impacto informacional, el scrap junto a los sistemas biológicos sustentables, las veredas con multitudes contorneadas por el tránsito abrumador, los biomodelos, entre otras formas abigarradas de escenas modernas que, a su vez, son contempladas por la mirada de construcciones puntiagudas y de cristal, entre otros materiales. Las ecologías alternativas -como red de relaciones- se han enfrentado a las monoculturas del saber y entre las identidades de lo local y lo pluricultural se debaten algunas de las paradojas postmodernas. En las ciudades arquitectónicas, el espacio vincula nuestra vida con los objetos que nos rodean mientras el desarrollo sustentable intenta preservar los recursos naturales para las próximas generaciones. En esta matriz significativa, resuena la pregunta acerca de "¿qué es lo que hay que guardar?, ¿qué se debe conservar?", o en otros términos, ¿qué es aquello de lo que se puede prescindir? mientras otro susurro retorizado pide "No prescindas de mí", en el contexto de muchos de los imaginarios que la literatura ha configurado en sus ciudades, que contienen una simbólica sistematización de los perfiles de sí misma. En el caso del poemario que abordaremos, una obra de la poeta Francisca Aguirre titulada Nanas para dormir desperdicios (2007), un espacio particular puede significar un modo de entender "la dimensión espacial de nuestra existencia", como afirma Jesús Camarero en su texto citado a tal fin. En nuestro escrito, analizaremos en la obra aguirreana la categoría del desperdicio (en una taxonomía de la que hacemos un necesario recorte de su campo léxico) y al amparo intertextual de Quevedo y de aquella nana de Miguel Hernández, un sujeto enunciador convoca una relación con variados desperdicios, tangibles e intangibles; una "geografía" desleída en la que se adentra con un propósito definido cual es cantarles para que estos desperdicios se duerman. Accedemos así a una lectura en la que se incursiona en una realidad residual de un espacio tanto íntimo cuanto comunitario, tanto hostil cuanto amable. ¿De qué material está hecho el recuerdo? ¿Cuál es su sustentabilidad? Así, en la actualidad del desperdicio, el enunciador busca una memoria que se ha teñido de resto, de despojo, de sobras, pero también de reliquia, en la búsqueda de una identidad sustentable en medio de la fugacidad.
https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/154
publishedVersion
Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
Ciudad
Poesía
Desperdicios
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559217

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