Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre

Autores
Asurmendi, Cecilia Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrero, Graciela Liliana
Descripción
Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La obra lírica de Francisca Aguirre despliega las demandas de un sujeto enunciador adentrado en la geografía de intimidad de un pensamiento nutrido por los mitos y desamparado frente a sus propios sentimientos, en aparente orfandad cobijada en variados nombres, para mostrar sus dilemas. Esta propuesta en la tesis permite advertir una tensión aparente entre el desamparo y el consuelo, la melodía de la niñez y la estridencia de la muerte, el olvido y la memoria, la palabra y el silencio. Desde la hipótesis, la construcción poética ha tematizado, en diferentes capítulos, una intemperie propia de la modernidad y, desde el desamparo, el sujeto enunciador lírico buscó refugio en una morada literaria. El andamiaje a través de las distintas obras líricas de la poeta explora una tensión doble: la de la “crisis de la experiencia” y la de la “crisis de la representación”, formalizadas en las tematizaciones del desamparo y de la morada, como dos formas de habitar de una subjetividad poética. La disposición general de la tesis se organiza en seis capítulos, con una introducción al que le siguen Lenguaje y Experiencia, en el que se abordan las categorías de la experiencia y de la representación en el ámbito de su doble ruptura. La línea isotópica de la intemperie contiene el planteo de las tematizaciones como ejes de un conflicto de la subjetividad, en una estrategia general de antítesis. El tercero desarrolla los aspectos principales de sus textos líricos, a partir de la problemática derivada de la fuente del discurso y sus posibilidades enunciativas. En el acto de lenguaje, los enunciados discurren a través de un sujeto enunciador solitario que evoluciona hacia el discurso de una voz lírica de poeta, en un proceso que incorpora la mirada de la tradición. El cuarto y quinto se abocan al despliegue de las tematizaciones. De la intemperie indaga una caracterización modelizada de la realidad desde el desamparo y sus configuraciones más destacadas, como el encierro circular o el desperdicio. El quinto aborda una nueva modalidad del decir, que abandona paulatinamente la solitariedad en busca de un diálogo con un tú, anclado en una palabra de poeta, con estirpe comunitaria. Las Conclusiones destacan los rasgos más sobresalientes de este recorrido por el territorio poético de la poeta de Alicante, teniendo en cuenta el “estado de la cuestión” preexistente y la trascendencia de su discurso lírico, en el marco de la Literatura española contemporánea.
Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
POESÍA
MEMORIA
MODERNIDAD
ENUNCIADOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28124

id RDUUNC_f86b273bc7c0034a3fcaf5a6ce61ebe4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28124
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca AguirreAsurmendi, Cecilia LucíaPOESÍAMEMORIAMODERNIDADENUNCIADORFil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.La obra lírica de Francisca Aguirre despliega las demandas de un sujeto enunciador adentrado en la geografía de intimidad de un pensamiento nutrido por los mitos y desamparado frente a sus propios sentimientos, en aparente orfandad cobijada en variados nombres, para mostrar sus dilemas. Esta propuesta en la tesis permite advertir una tensión aparente entre el desamparo y el consuelo, la melodía de la niñez y la estridencia de la muerte, el olvido y la memoria, la palabra y el silencio. Desde la hipótesis, la construcción poética ha tematizado, en diferentes capítulos, una intemperie propia de la modernidad y, desde el desamparo, el sujeto enunciador lírico buscó refugio en una morada literaria. El andamiaje a través de las distintas obras líricas de la poeta explora una tensión doble: la de la “crisis de la experiencia” y la de la “crisis de la representación”, formalizadas en las tematizaciones del desamparo y de la morada, como dos formas de habitar de una subjetividad poética. La disposición general de la tesis se organiza en seis capítulos, con una introducción al que le siguen Lenguaje y Experiencia, en el que se abordan las categorías de la experiencia y de la representación en el ámbito de su doble ruptura. La línea isotópica de la intemperie contiene el planteo de las tematizaciones como ejes de un conflicto de la subjetividad, en una estrategia general de antítesis. El tercero desarrolla los aspectos principales de sus textos líricos, a partir de la problemática derivada de la fuente del discurso y sus posibilidades enunciativas. En el acto de lenguaje, los enunciados discurren a través de un sujeto enunciador solitario que evoluciona hacia el discurso de una voz lírica de poeta, en un proceso que incorpora la mirada de la tradición. El cuarto y quinto se abocan al despliegue de las tematizaciones. De la intemperie indaga una caracterización modelizada de la realidad desde el desamparo y sus configuraciones más destacadas, como el encierro circular o el desperdicio. El quinto aborda una nueva modalidad del decir, que abandona paulatinamente la solitariedad en busca de un diálogo con un tú, anclado en una palabra de poeta, con estirpe comunitaria. Las Conclusiones destacan los rasgos más sobresalientes de este recorrido por el territorio poético de la poeta de Alicante, teniendo en cuenta el “estado de la cuestión” preexistente y la trascendencia de su discurso lírico, en el marco de la Literatura española contemporánea.Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Ferrero, Graciela Liliana2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28124spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:36:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28124Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:36:03.021Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
title Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
spellingShingle Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
Asurmendi, Cecilia Lucía
POESÍA
MEMORIA
MODERNIDAD
ENUNCIADOR
title_short Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
title_full Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
title_fullStr Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
title_full_unstemmed Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
title_sort Entre el desamparo y la morada : la obra de lenguaje de Francisca Aguirre
dc.creator.none.fl_str_mv Asurmendi, Cecilia Lucía
author Asurmendi, Cecilia Lucía
author_facet Asurmendi, Cecilia Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrero, Graciela Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA
MEMORIA
MODERNIDAD
ENUNCIADOR
topic POESÍA
MEMORIA
MODERNIDAD
ENUNCIADOR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La obra lírica de Francisca Aguirre despliega las demandas de un sujeto enunciador adentrado en la geografía de intimidad de un pensamiento nutrido por los mitos y desamparado frente a sus propios sentimientos, en aparente orfandad cobijada en variados nombres, para mostrar sus dilemas. Esta propuesta en la tesis permite advertir una tensión aparente entre el desamparo y el consuelo, la melodía de la niñez y la estridencia de la muerte, el olvido y la memoria, la palabra y el silencio. Desde la hipótesis, la construcción poética ha tematizado, en diferentes capítulos, una intemperie propia de la modernidad y, desde el desamparo, el sujeto enunciador lírico buscó refugio en una morada literaria. El andamiaje a través de las distintas obras líricas de la poeta explora una tensión doble: la de la “crisis de la experiencia” y la de la “crisis de la representación”, formalizadas en las tematizaciones del desamparo y de la morada, como dos formas de habitar de una subjetividad poética. La disposición general de la tesis se organiza en seis capítulos, con una introducción al que le siguen Lenguaje y Experiencia, en el que se abordan las categorías de la experiencia y de la representación en el ámbito de su doble ruptura. La línea isotópica de la intemperie contiene el planteo de las tematizaciones como ejes de un conflicto de la subjetividad, en una estrategia general de antítesis. El tercero desarrolla los aspectos principales de sus textos líricos, a partir de la problemática derivada de la fuente del discurso y sus posibilidades enunciativas. En el acto de lenguaje, los enunciados discurren a través de un sujeto enunciador solitario que evoluciona hacia el discurso de una voz lírica de poeta, en un proceso que incorpora la mirada de la tradición. El cuarto y quinto se abocan al despliegue de las tematizaciones. De la intemperie indaga una caracterización modelizada de la realidad desde el desamparo y sus configuraciones más destacadas, como el encierro circular o el desperdicio. El quinto aborda una nueva modalidad del decir, que abandona paulatinamente la solitariedad en busca de un diálogo con un tú, anclado en una palabra de poeta, con estirpe comunitaria. Las Conclusiones destacan los rasgos más sobresalientes de este recorrido por el territorio poético de la poeta de Alicante, teniendo en cuenta el “estado de la cuestión” preexistente y la trascendencia de su discurso lírico, en el marco de la Literatura española contemporánea.
Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Asurmendi, Cecilia Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28124
url http://hdl.handle.net/11086/28124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949030407208960
score 13.011256