El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
- Autores
- Mallamaci, Karina Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19528
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9c5fa88079b8389fb5008b09c9158083 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19528 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docenteMallamaci, Karina AlejandraCovid 19PandemiaFormación docenteInvestigación en la acciónEnseñanza remotaMétodo mutuoAndamiajeFil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos.Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19528https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19528Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:36.176Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
title |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
spellingShingle |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente Mallamaci, Karina Alejandra Covid 19 Pandemia Formación docente Investigación en la acción Enseñanza remota Método mutuo Andamiaje |
title_short |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
title_full |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
title_fullStr |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
title_full_unstemmed |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
title_sort |
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mallamaci, Karina Alejandra |
author |
Mallamaci, Karina Alejandra |
author_facet |
Mallamaci, Karina Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Pandemia Formación docente Investigación en la acción Enseñanza remota Método mutuo Andamiaje |
topic |
Covid 19 Pandemia Formación docente Investigación en la acción Enseñanza remota Método mutuo Andamiaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos. Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. |
description |
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19528 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19528 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618960417325056 |
score |
13.070432 |