El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente

Autores
Mallamaci, Karina Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19528

id RDUUNC_9c5fa88079b8389fb5008b09c9158083
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19528
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docenteMallamaci, Karina AlejandraCovid 19PandemiaFormación docenteInvestigación en la acciónEnseñanza remotaMétodo mutuoAndamiajeFil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos.Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19528https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19528Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:36.176Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
spellingShingle El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
Mallamaci, Karina Alejandra
Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
title_short El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_full El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_fullStr El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_full_unstemmed El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_sort El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Mallamaci, Karina Alejandra
author Mallamaci, Karina Alejandra
author_facet Mallamaci, Karina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
topic Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
description Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19528
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19528
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618960417325056
score 13.070432