La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados

Autores
González, Natalia; Beltramino, Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Esta ponencia pretende mostrar los avances del proyecto Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación pedagógica universitaria. El caso de los estudiantes que cursan la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación FFYH. UNC. Continuando con la temática de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995, junto a un equipo de docentes investigadores de la UNC, en esta nueva etapa investigativa se pretendió aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan a los estudiantes- futuros docentes. Nos propusimos identificar qué andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes parecen asignar a los mismos.La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se trabajó con datos provenientes de distintas fuentes para favorecer la triangulación de los mismos. Se utilizaron las siguientes técnicas: - Cuestionario autoaplicado por los estudiantes: se tomaron y procesaron 83 cuestionarios - Entrevistas en profundidad a docentes- Análisis del programa de un módulo del plan de la Carrera del Profesorado.- Análisis de consignas de evaluaciones y trabajos prácticos.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
ANDAMIAJES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548339

id RDUUNC_8bcd4d47cbcf658f302276c958a90d83
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548339
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgadosGonzález, NataliaBeltramino, LucíaFORMACIÓN DOCENTEANDAMIAJESFil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Esta ponencia pretende mostrar los avances del proyecto Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación pedagógica universitaria. El caso de los estudiantes que cursan la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación FFYH. UNC. Continuando con la temática de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995, junto a un equipo de docentes investigadores de la UNC, en esta nueva etapa investigativa se pretendió aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan a los estudiantes- futuros docentes. Nos propusimos identificar qué andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes parecen asignar a los mismos.La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se trabajó con datos provenientes de distintas fuentes para favorecer la triangulación de los mismos. Se utilizaron las siguientes técnicas: - Cuestionario autoaplicado por los estudiantes: se tomaron y procesaron 83 cuestionarios - Entrevistas en profundidad a docentes- Análisis del programa de un módulo del plan de la Carrera del Profesorado.- Análisis de consignas de evaluaciones y trabajos prácticos.Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548339spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548339Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:36.531Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
title La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
spellingShingle La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
González, Natalia
FORMACIÓN DOCENTE
ANDAMIAJES
title_short La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
title_full La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
title_fullStr La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
title_full_unstemmed La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
title_sort La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
dc.creator.none.fl_str_mv González, Natalia
Beltramino, Lucía
author González, Natalia
author_facet González, Natalia
Beltramino, Lucía
author_role author
author2 Beltramino, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
ANDAMIAJES
topic FORMACIÓN DOCENTE
ANDAMIAJES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Esta ponencia pretende mostrar los avances del proyecto Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación pedagógica universitaria. El caso de los estudiantes que cursan la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación FFYH. UNC. Continuando con la temática de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995, junto a un equipo de docentes investigadores de la UNC, en esta nueva etapa investigativa se pretendió aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan a los estudiantes- futuros docentes. Nos propusimos identificar qué andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes parecen asignar a los mismos.La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se trabajó con datos provenientes de distintas fuentes para favorecer la triangulación de los mismos. Se utilizaron las siguientes técnicas: - Cuestionario autoaplicado por los estudiantes: se tomaron y procesaron 83 cuestionarios - Entrevistas en profundidad a docentes- Análisis del programa de un módulo del plan de la Carrera del Profesorado.- Análisis de consignas de evaluaciones y trabajos prácticos.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548339
url http://hdl.handle.net/11086/548339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349664310919168
score 13.13397