Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
- Autores
- Menti, Alejandra; Montivero, María Celeste; Murillo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
Andamiaje discursivo
Movimientos conversacionales
Vocabulario
Nivel inicial
Nivel primario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29541
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3940b9b8962caab79d809dba8429ec45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29541 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primariaMenti, AlejandraMontivero, María CelesteMurillo, María EugeniaAndamiaje discursivoMovimientos conversacionalesVocabularioNivel inicialNivel primarioFil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas.https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/29541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29541Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:15.522Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
spellingShingle |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria Menti, Alejandra Andamiaje discursivo Movimientos conversacionales Vocabulario Nivel inicial Nivel primario |
title_short |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_full |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_fullStr |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_sort |
Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menti, Alejandra Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia |
author |
Menti, Alejandra |
author_facet |
Menti, Alejandra Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Andamiaje discursivo Movimientos conversacionales Vocabulario Nivel inicial Nivel primario |
topic |
Andamiaje discursivo Movimientos conversacionales Vocabulario Nivel inicial Nivel primario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas. https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/ Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/29541 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349606501875712 |
score |
13.13397 |