Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria

Autores
Menti, Alejandra; Montivero, María Celeste; Murillo, María Eugenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Psicología
Materia
Andamiaje discursivo
Movimientos conversacionales
Vocabulario
Nivel inicial
Nivel primario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29541

id RDUUNC_3940b9b8962caab79d809dba8429ec45
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29541
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primariaMenti, AlejandraMontivero, María CelesteMurillo, María EugeniaAndamiaje discursivoMovimientos conversacionalesVocabularioNivel inicialNivel primarioFil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas.https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/29541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29541Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:15.522Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
title Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
spellingShingle Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
Menti, Alejandra
Andamiaje discursivo
Movimientos conversacionales
Vocabulario
Nivel inicial
Nivel primario
title_short Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
title_full Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
title_fullStr Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
title_full_unstemmed Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
title_sort Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Menti, Alejandra
Montivero, María Celeste
Murillo, María Eugenia
author Menti, Alejandra
author_facet Menti, Alejandra
Montivero, María Celeste
Murillo, María Eugenia
author_role author
author2 Montivero, María Celeste
Murillo, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Andamiaje discursivo
Movimientos conversacionales
Vocabulario
Nivel inicial
Nivel primario
topic Andamiaje discursivo
Movimientos conversacionales
Vocabulario
Nivel inicial
Nivel primario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-017-0
http://hdl.handle.net/11086/29541
identifier_str_mv 978-987-707-017-0
url http://hdl.handle.net/11086/29541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349606501875712
score 13.13397