Educación por el patrimonio

Autores
Pereyra, Mariano Martín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fusco, Pablo Martín
Descripción
Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónicoi
En la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque toda remoción genera huellas; otras fueron complejas como la demolición parcial o de altos porcentajes de los edificios, o la modificación exterior e interior con el agregado de nuevas construcciones. Los argumentos justificando dichas acciones fueron que los edificios ya no cumplían con su función originaria o que era necesario mejorar sus instalaciones. Incluso la gestión de los técnicos y especialistas (conservadores) pudo haberse potenciado si la población mayoritariamente hubiera apoyado en forma activa con peticiones y reclamos la tarea de aquellos. Para reclamar con argumentos válidos es preciso conocer, además de respetar y poseer algún grado de afecto, aspectos que en el caso del patrimonio (público y privado) son esenciales puesto que se respeta y quiere aquello que se conoce y valora: "nada deviene patrimonio si no ha sido valorado previamente". La educación parece ser una respuesta posible para comenzar a transformar la realidad de nuestra ciudad, y por ello la tesis aborda el tema de la enseñanza de lo patrimonial con acento en la secundaria. Las experiencias comprobables a nivel educativo son pocas, aisladas, sin permanencia en el tiempo, y no existen en los contenidos y los programas de institutos (públicos y privados) propuestas curriculares que aborden el tema. Metodológicamente se realizaron encuestas a ciudadanos y en escuelas; se investigaron leyes, currículas escolares y las formas de aprendizajes actuales.
Materia
Patrimonio
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Currícula
Valores
Leyes
Educación secundaria
Córdoba (Córdoba, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4677

id RDUUNC_8107671f81189b819d1690030709c603
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4677
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Educación por el patrimonioAportes y lineamientos para una propuesta educativa como currícula obligatoria en la escuela secundaria de la ciudad de CórdobaPereyra, Mariano MartínPatrimonioEducaciónEnseñanzaAprendizajeCurrículaValoresLeyesEducación secundariaCórdoba (Córdoba, Argentina)Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio ArquitectónicoiEn la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque toda remoción genera huellas; otras fueron complejas como la demolición parcial o de altos porcentajes de los edificios, o la modificación exterior e interior con el agregado de nuevas construcciones. Los argumentos justificando dichas acciones fueron que los edificios ya no cumplían con su función originaria o que era necesario mejorar sus instalaciones. Incluso la gestión de los técnicos y especialistas (conservadores) pudo haberse potenciado si la población mayoritariamente hubiera apoyado en forma activa con peticiones y reclamos la tarea de aquellos. Para reclamar con argumentos válidos es preciso conocer, además de respetar y poseer algún grado de afecto, aspectos que en el caso del patrimonio (público y privado) son esenciales puesto que se respeta y quiere aquello que se conoce y valora: "nada deviene patrimonio si no ha sido valorado previamente". La educación parece ser una respuesta posible para comenzar a transformar la realidad de nuestra ciudad, y por ello la tesis aborda el tema de la enseñanza de lo patrimonial con acento en la secundaria. Las experiencias comprobables a nivel educativo son pocas, aisladas, sin permanencia en el tiempo, y no existen en los contenidos y los programas de institutos (públicos y privados) propuestas curriculares que aborden el tema. Metodológicamente se realizaron encuestas a ciudadanos y en escuelas; se investigaron leyes, currículas escolares y las formas de aprendizajes actuales.Fusco, Pablo Martín2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4677spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4677Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.864Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación por el patrimonio
Aportes y lineamientos para una propuesta educativa como currícula obligatoria en la escuela secundaria de la ciudad de Córdoba
title Educación por el patrimonio
spellingShingle Educación por el patrimonio
Pereyra, Mariano Martín
Patrimonio
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Currícula
Valores
Leyes
Educación secundaria
Córdoba (Córdoba, Argentina)
title_short Educación por el patrimonio
title_full Educación por el patrimonio
title_fullStr Educación por el patrimonio
title_full_unstemmed Educación por el patrimonio
title_sort Educación por el patrimonio
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Mariano Martín
author Pereyra, Mariano Martín
author_facet Pereyra, Mariano Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fusco, Pablo Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Currícula
Valores
Leyes
Educación secundaria
Córdoba (Córdoba, Argentina)
topic Patrimonio
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Currícula
Valores
Leyes
Educación secundaria
Córdoba (Córdoba, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónicoi
En la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque toda remoción genera huellas; otras fueron complejas como la demolición parcial o de altos porcentajes de los edificios, o la modificación exterior e interior con el agregado de nuevas construcciones. Los argumentos justificando dichas acciones fueron que los edificios ya no cumplían con su función originaria o que era necesario mejorar sus instalaciones. Incluso la gestión de los técnicos y especialistas (conservadores) pudo haberse potenciado si la población mayoritariamente hubiera apoyado en forma activa con peticiones y reclamos la tarea de aquellos. Para reclamar con argumentos válidos es preciso conocer, además de respetar y poseer algún grado de afecto, aspectos que en el caso del patrimonio (público y privado) son esenciales puesto que se respeta y quiere aquello que se conoce y valora: "nada deviene patrimonio si no ha sido valorado previamente". La educación parece ser una respuesta posible para comenzar a transformar la realidad de nuestra ciudad, y por ello la tesis aborda el tema de la enseñanza de lo patrimonial con acento en la secundaria. Las experiencias comprobables a nivel educativo son pocas, aisladas, sin permanencia en el tiempo, y no existen en los contenidos y los programas de institutos (públicos y privados) propuestas curriculares que aborden el tema. Metodológicamente se realizaron encuestas a ciudadanos y en escuelas; se investigaron leyes, currículas escolares y las formas de aprendizajes actuales.
description Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónicoi
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4677
url http://hdl.handle.net/11086/4677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916444241920
score 13.070432