¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?

Autores
Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro; Pérez Fernández, Macarena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Análisis Matemático II; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Cátedra de Química General; Argentina.
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al médico, escuchar música, ver un vídeo o buscar algún dato de interés general. La posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento desde un dispositivo móvil, la interacción con pares o familiares, como así también el poder generar oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes, son también realidades. El aprender en cualquier momento y lugar ha sido parte de nuestra vida desde el comienzo de la humanidad, pero la tecnología hace posible aprender desde cualquier parte y lugar cualquier situación o hecho aunque no se conviva con él. En el presente trabajo se muestra una investigación orientada a determinar cómo y para qué usan los estudiantes los dispositivos digitales móviles y cuáles son las diferencias en el uso de estas tecnologías entre los ingresantes a la universidad y los alumnos que han transcurrido al menos un año de su carrera de ingeniería. Los instrumentos utilizados para el estudio exploratorio son encuestas semiestructuradas y entrevistas donde el análisis de las respuestas estudiantiles permitió determinar los estilos de comunicación virtual que pueden promover estrategias de aprendizaje.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48847
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Análisis Matemático II; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Cátedra de Química General; Argentina.
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Tecnología digital
M-learning
Aprendizaje ubicuo
Educación en línea
Articulación escuela–universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551663

id RDUUNC_9bb73eb7918d1295de609019cabe6c42
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551663
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?Saldis, NancyCarreño, ClaudiaGómez, MarceloColasanto, CarinaComerón, LeandroPérez Fernández, MacarenaTecnología digitalM-learningAprendizaje ubicuoEducación en líneaArticulación escuela–universidadesFil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Análisis Matemático II; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Cátedra de Química General; Argentina.Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al médico, escuchar música, ver un vídeo o buscar algún dato de interés general. La posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento desde un dispositivo móvil, la interacción con pares o familiares, como así también el poder generar oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes, son también realidades. El aprender en cualquier momento y lugar ha sido parte de nuestra vida desde el comienzo de la humanidad, pero la tecnología hace posible aprender desde cualquier parte y lugar cualquier situación o hecho aunque no se conviva con él. En el presente trabajo se muestra una investigación orientada a determinar cómo y para qué usan los estudiantes los dispositivos digitales móviles y cuáles son las diferencias en el uso de estas tecnologías entre los ingresantes a la universidad y los alumnos que han transcurrido al menos un año de su carrera de ingeniería. Los instrumentos utilizados para el estudio exploratorio son encuestas semiestructuradas y entrevistas donde el análisis de las respuestas estudiantiles permitió determinar los estilos de comunicación virtual que pueden promover estrategias de aprendizaje.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48847Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Análisis Matemático II; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Cátedra de Química General; Argentina.Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-34-1280-0http://hdl.handle.net/11086/551663spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551663Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:08.538Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
title ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
spellingShingle ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
Saldis, Nancy
Tecnología digital
M-learning
Aprendizaje ubicuo
Educación en línea
Articulación escuela–universidades
title_short ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
title_full ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
title_fullStr ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
title_full_unstemmed ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
title_sort ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
dc.creator.none.fl_str_mv Saldis, Nancy
Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author Saldis, Nancy
author_facet Saldis, Nancy
Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_role author
author2 Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología digital
M-learning
Aprendizaje ubicuo
Educación en línea
Articulación escuela–universidades
topic Tecnología digital
M-learning
Aprendizaje ubicuo
Educación en línea
Articulación escuela–universidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Análisis Matemático II; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Cátedra de Química General; Argentina.
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al médico, escuchar música, ver un vídeo o buscar algún dato de interés general. La posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento desde un dispositivo móvil, la interacción con pares o familiares, como así también el poder generar oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes, son también realidades. El aprender en cualquier momento y lugar ha sido parte de nuestra vida desde el comienzo de la humanidad, pero la tecnología hace posible aprender desde cualquier parte y lugar cualquier situación o hecho aunque no se conviva con él. En el presente trabajo se muestra una investigación orientada a determinar cómo y para qué usan los estudiantes los dispositivos digitales móviles y cuáles son las diferencias en el uso de estas tecnologías entre los ingresantes a la universidad y los alumnos que han transcurrido al menos un año de su carrera de ingeniería. Los instrumentos utilizados para el estudio exploratorio son encuestas semiestructuradas y entrevistas donde el análisis de las respuestas estudiantiles permitió determinar los estilos de comunicación virtual que pueden promover estrategias de aprendizaje.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48847
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Análisis Matemático II; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Cátedra de Química General; Argentina.
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Química General II; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-34-1280-0
http://hdl.handle.net/11086/551663
identifier_str_mv 978-950-34-1280-0
url http://hdl.handle.net/11086/551663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618945967947776
score 13.070432