El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio...

Autores
Salica, Marcelo Augusto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Almirón, Mirian E.
Descripción
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación articula el learning analytic, cuestionariostipo Likert y entrevista semiestructurada para analizar las interacciones tecnológicas y pedagógicas. Consiste en un estudio de caso realizado con estudiantes del 4to. año de la educación secundaria, conformado por dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). La metodología incluyo la elaboración y planificación de una secuencia didáctica focaliza en el diseño de prototipos con piezas de encastre con sistema de potencia electromecánico y la medición de parámetros mediante una interfaz digital en tiempo real. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario o b-learning, siendo el u learning una de sus variantes que promueve un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencian la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido.
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE UBICUO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODELO TECNOPEDAGÓGICO
M-LEARNING
LEARNING ANALYTICS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28678

id RDUUNC_a6f40f98954aacbd4edd6007ba2b065d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28678
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de NeuquénSalica, Marcelo AugustoCIENCIA Y TECNOLOGÍAAPRENDIZAJE UBICUOEDUCACIÓN SECUNDARIAMODELO TECNOPEDAGÓGICOM-LEARNINGLEARNING ANALYTICSFil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación articula el learning analytic, cuestionariostipo Likert y entrevista semiestructurada para analizar las interacciones tecnológicas y pedagógicas. Consiste en un estudio de caso realizado con estudiantes del 4to. año de la educación secundaria, conformado por dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). La metodología incluyo la elaboración y planificación de una secuencia didáctica focaliza en el diseño de prototipos con piezas de encastre con sistema de potencia electromecánico y la medición de parámetros mediante una interfaz digital en tiempo real. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario o b-learning, siendo el u learning una de sus variantes que promueve un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencian la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido.Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Almirón, Mirian E.2020-09-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfMarcelo A. Salica. El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-LEARNING: el caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020http://hdl.handle.net/11086/28678spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28678Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:11.581Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
title El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
spellingShingle El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
Salica, Marcelo Augusto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE UBICUO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODELO TECNOPEDAGÓGICO
M-LEARNING
LEARNING ANALYTICS
title_short El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
title_full El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
title_fullStr El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
title_full_unstemmed El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
title_sort El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Salica, Marcelo Augusto
author Salica, Marcelo Augusto
author_facet Salica, Marcelo Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Almirón, Mirian E.
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA Y TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE UBICUO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODELO TECNOPEDAGÓGICO
M-LEARNING
LEARNING ANALYTICS
topic CIENCIA Y TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE UBICUO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODELO TECNOPEDAGÓGICO
M-LEARNING
LEARNING ANALYTICS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación articula el learning analytic, cuestionariostipo Likert y entrevista semiestructurada para analizar las interacciones tecnológicas y pedagógicas. Consiste en un estudio de caso realizado con estudiantes del 4to. año de la educación secundaria, conformado por dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). La metodología incluyo la elaboración y planificación de una secuencia didáctica focaliza en el diseño de prototipos con piezas de encastre con sistema de potencia electromecánico y la medición de parámetros mediante una interfaz digital en tiempo real. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario o b-learning, siendo el u learning una de sus variantes que promueve un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencian la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido.
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Marcelo A. Salica. El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-LEARNING: el caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
http://hdl.handle.net/11086/28678
identifier_str_mv Marcelo A. Salica. El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-LEARNING: el caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
url http://hdl.handle.net/11086/28678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143349616017408
score 12.712165