Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
- Autores
- Tello, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2441
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_9ba811fad6573ccd17d03128daee8b3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2441 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.Tello, Marianaarte de performanceEsta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2441spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2441Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:13.079Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| spellingShingle |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. Tello, Mariana arte de performance |
| title_short |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_full |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_fullStr |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_full_unstemmed |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_sort |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, Mariana |
| author |
Tello, Mariana |
| author_facet |
Tello, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
| topic |
arte de performance |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad. |
| description |
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2441 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/2441 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046227172622336 |
| score |
12.976206 |