Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
- Autores
- Tello, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2441
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9ba811fad6573ccd17d03128daee8b3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2441 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.Tello, Marianaarte de performanceEsta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2441spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2441Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:51.124Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
title |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
spellingShingle |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. Tello, Mariana arte de performance |
title_short |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
title_full |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
title_fullStr |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
title_full_unstemmed |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
title_sort |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, Mariana |
author |
Tello, Mariana |
author_facet |
Tello, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
topic |
arte de performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad. |
description |
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70. Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2441 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2441 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618938441269248 |
score |
13.070432 |