Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial

Autores
Rodriguez, Manuela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte, el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance, y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia.
publishedVersion
Materia
arte de performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2425

id RDUUNC_195551b3ea9c347370a0f7b3cce25b9d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2425
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencialRodriguez, Manuelaarte de performanceLa idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte, el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance, y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia.publishedVersionFacultad de Artes2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2425spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2425Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:57.606Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
title Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
spellingShingle Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
Rodriguez, Manuela
arte de performance
title_short Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
title_full Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
title_fullStr Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
title_full_unstemmed Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
title_sort Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Manuela
author Rodriguez, Manuela
author_facet Rodriguez, Manuela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv arte de performance
topic arte de performance
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte, el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance, y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia.
publishedVersion
description La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte, el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance, y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2425
url http://hdl.handle.net/11086/2425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618969816760320
score 13.070432