¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.

Autores
Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las II jornadas Nacionales. IV Jornadas de la UNC. Experiencias e Investigación a Distancia. Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: ¿Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes?. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD UNC?. Se refiere a prácticas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de la experiencia de la ciudad, reforzando la mirada morfológica, desde el concepto de mobile learning, o aprendizaje móvil. El potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo de la tecnología emergente, posibilitó desarrollar en las cátedras Morfología III y Estructuras IIB, ambas de nivel 3 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC, experiencias piloto mediadas por dispositivos portátiles, aplicadas en las respectivas cátedras y direccionadas hacia una actividad conjunta de articulación. Concretamente la utilización de dispositivos móviles en clases de taller de la cátedra Morfología III (morfología urbana), articulando contenidos en las instancias prácticas de lectura e interpretación de la ciudad, se considera un significativo aporte para construir aprendizajes autónomos y ubicuos de la situación urbana, aprovechando la realidad hiperconectada de los alumnos universitarios. Se intenta avanzar en el estudio de las ventajas y desventajas en la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas actuales.
http://jornadas.artec.unc.edu.ar/ponencias/
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes
Materia
Tecnología digital
Teléfono celular
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
morfología urbana
Educación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17452

id RDUUNC_9b6162361f31097fdecb8666cd523d70
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17452
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.Incatasciato, AdrianaMariconde, María MartaTecnología digitalTeléfono celularMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturamorfología urbanaEducación universitariaPonencia presentada en las II jornadas Nacionales. IV Jornadas de la UNC. Experiencias e Investigación a Distancia. Córdoba, Argentina. 2015Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: ¿Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes?. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD UNC?. Se refiere a prácticas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de la experiencia de la ciudad, reforzando la mirada morfológica, desde el concepto de mobile learning, o aprendizaje móvil. El potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo de la tecnología emergente, posibilitó desarrollar en las cátedras Morfología III y Estructuras IIB, ambas de nivel 3 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC, experiencias piloto mediadas por dispositivos portátiles, aplicadas en las respectivas cátedras y direccionadas hacia una actividad conjunta de articulación. Concretamente la utilización de dispositivos móviles en clases de taller de la cátedra Morfología III (morfología urbana), articulando contenidos en las instancias prácticas de lectura e interpretación de la ciudad, se considera un significativo aporte para construir aprendizajes autónomos y ubicuos de la situación urbana, aprovechando la realidad hiperconectada de los alumnos universitarios. Se intenta avanzar en el estudio de las ventajas y desventajas en la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas actuales.http://jornadas.artec.unc.edu.ar/ponencias/Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras ArtesUniversidad Nacional de Córdoba. Área de Tecnología, Educación y Comunicación; Argentina2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/mswordhttp://hdl.handle.net/11086/17452spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17452Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:29.9Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
title ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
spellingShingle ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
Incatasciato, Adriana
Tecnología digital
Teléfono celular
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
morfología urbana
Educación universitaria
title_short ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
title_full ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
title_fullStr ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
title_full_unstemmed ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
title_sort ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
dc.creator.none.fl_str_mv Incatasciato, Adriana
Mariconde, María Marta
author Incatasciato, Adriana
author_facet Incatasciato, Adriana
Mariconde, María Marta
author_role author
author2 Mariconde, María Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología digital
Teléfono celular
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
morfología urbana
Educación universitaria
topic Tecnología digital
Teléfono celular
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
morfología urbana
Educación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las II jornadas Nacionales. IV Jornadas de la UNC. Experiencias e Investigación a Distancia. Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: ¿Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes?. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD UNC?. Se refiere a prácticas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de la experiencia de la ciudad, reforzando la mirada morfológica, desde el concepto de mobile learning, o aprendizaje móvil. El potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo de la tecnología emergente, posibilitó desarrollar en las cátedras Morfología III y Estructuras IIB, ambas de nivel 3 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC, experiencias piloto mediadas por dispositivos portátiles, aplicadas en las respectivas cátedras y direccionadas hacia una actividad conjunta de articulación. Concretamente la utilización de dispositivos móviles en clases de taller de la cátedra Morfología III (morfología urbana), articulando contenidos en las instancias prácticas de lectura e interpretación de la ciudad, se considera un significativo aporte para construir aprendizajes autónomos y ubicuos de la situación urbana, aprovechando la realidad hiperconectada de los alumnos universitarios. Se intenta avanzar en el estudio de las ventajas y desventajas en la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas actuales.
http://jornadas.artec.unc.edu.ar/ponencias/
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes
description Ponencia presentada en las II jornadas Nacionales. IV Jornadas de la UNC. Experiencias e Investigación a Distancia. Córdoba, Argentina. 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17452
url http://hdl.handle.net/11086/17452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Área de Tecnología, Educación y Comunicación; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Área de Tecnología, Educación y Comunicación; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785282423128064
score 12.982451