Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información

Autores
Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina 2016
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Millán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Desde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado de potentes herramientas para la interacción e interconexión entre personas.Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre los medios de comunicación con los cuales se establecen las relaciones entre docentes-alumnos y entre ellos mismos en los tiempos que corren.Hemos advertido en los talleres el cambio de los modos de aprendizaje de los alumnos. La presencia de las cámaras de fotos para registrar teóricos; la ?muerte del apunte?; la utilización de grupos de Facebook y Whatsapp omnipresentes para el desarrollo de autogestión fuera del espació compartido en la facultad; la consulta a nuevas fuentes de información gráfica como Instagram o Pinterest, entre otros, configuran una nueva forma de llegada a los sistemas de representación y a la gráfica arquitectónica. Nos preguntamos de qué manera debemos adaptarnos y cómo podemos hacer uso de estas herramientas como parte de la actividad en el aula y fuera de ella. El uso de redes sociales ocupa gran parte del tiempo del usuario de dispositivos digitales (tablet, smartphone, notebook, e-book, etc) y cada plataforma de comunicación posee atractivos particulares que creemos pueden cumplir un rol especifico que cautive la atención y mejore la comunicación y dinámica del taller.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Millán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
Materia
Método de enseñanza
Sistema de comunicación
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Docente
Alumno
Tecnología digital
Teléfono celular
Tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18217

id RDUUNC_9931a5fc260da2edfb46ce14934eb446
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18217
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la informaciónAlí, MartínFerraris, VictoriaBajo, JerónimoMerlo, CarlosMillán, MatíasPedrosa, NicolásMétodo de enseñanzaSistema de comunicaciónEducación universitariaEnseñanza de la arquitecturaDocenteAlumnoTecnología digitalTeléfono celularTecnología educativaPonencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina 2016Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Millán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDesde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado de potentes herramientas para la interacción e interconexión entre personas.Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre los medios de comunicación con los cuales se establecen las relaciones entre docentes-alumnos y entre ellos mismos en los tiempos que corren.Hemos advertido en los talleres el cambio de los modos de aprendizaje de los alumnos. La presencia de las cámaras de fotos para registrar teóricos; la ?muerte del apunte?; la utilización de grupos de Facebook y Whatsapp omnipresentes para el desarrollo de autogestión fuera del espació compartido en la facultad; la consulta a nuevas fuentes de información gráfica como Instagram o Pinterest, entre otros, configuran una nueva forma de llegada a los sistemas de representación y a la gráfica arquitectónica. Nos preguntamos de qué manera debemos adaptarnos y cómo podemos hacer uso de estas herramientas como parte de la actividad en el aula y fuera de ella. El uso de redes sociales ocupa gran parte del tiempo del usuario de dispositivos digitales (tablet, smartphone, notebook, e-book, etc) y cada plataforma de comunicación posee atractivos particulares que creemos pueden cumplir un rol especifico que cautive la atención y mejore la comunicación y dinámica del taller.Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Millán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494705http://hdl.handle.net/11086/18217spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18217Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:12.164Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
title Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
spellingShingle Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
Alí, Martín
Método de enseñanza
Sistema de comunicación
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Docente
Alumno
Tecnología digital
Teléfono celular
Tecnología educativa
title_short Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
title_full Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
title_fullStr Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
title_full_unstemmed Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
title_sort Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Alí, Martín
Ferraris, Victoria
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Millán, Matías
Pedrosa, Nicolás
author Alí, Martín
author_facet Alí, Martín
Ferraris, Victoria
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Millán, Matías
Pedrosa, Nicolás
author_role author
author2 Ferraris, Victoria
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Millán, Matías
Pedrosa, Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Sistema de comunicación
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Docente
Alumno
Tecnología digital
Teléfono celular
Tecnología educativa
topic Método de enseñanza
Sistema de comunicación
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Docente
Alumno
Tecnología digital
Teléfono celular
Tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina 2016
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Millán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Desde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado de potentes herramientas para la interacción e interconexión entre personas.Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre los medios de comunicación con los cuales se establecen las relaciones entre docentes-alumnos y entre ellos mismos en los tiempos que corren.Hemos advertido en los talleres el cambio de los modos de aprendizaje de los alumnos. La presencia de las cámaras de fotos para registrar teóricos; la ?muerte del apunte?; la utilización de grupos de Facebook y Whatsapp omnipresentes para el desarrollo de autogestión fuera del espació compartido en la facultad; la consulta a nuevas fuentes de información gráfica como Instagram o Pinterest, entre otros, configuran una nueva forma de llegada a los sistemas de representación y a la gráfica arquitectónica. Nos preguntamos de qué manera debemos adaptarnos y cómo podemos hacer uso de estas herramientas como parte de la actividad en el aula y fuera de ella. El uso de redes sociales ocupa gran parte del tiempo del usuario de dispositivos digitales (tablet, smartphone, notebook, e-book, etc) y cada plataforma de comunicación posee atractivos particulares que creemos pueden cumplir un rol especifico que cautive la atención y mejore la comunicación y dinámica del taller.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Millán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
description Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871494705
http://hdl.handle.net/11086/18217
identifier_str_mv 9789871494705
url http://hdl.handle.net/11086/18217
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920880766976
score 13.070432