Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades

Autores
Castagno, Fabiana; Salgueiro, Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en el marco de una carrera de formación de profesores. Se trata de las cátedras Enseñanza y Currículum y Práctica Docente III del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. También se comentan algunas de las producciones solicitadas cuyo análisis permite advertir la complejidad que compromete la apropiación de tipos de escritura no habituales para los cursantes de la carrera. Cuestión que exige revisar los modos en que ingresa -en tanto contenido de la formación- y cómo acompañan los profesores de las cátedras la escritura de un género profesional específico como es el caso de la elaboración de un plan de clase. Este requerimiento conlleva para los estudiantes futuros docentes un pasaje de la posición de lectores y escritores académicos a lectores y escritores profesionales.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Formación docente
Escritura académica
Lecturas de cátedra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26771

id RDUUNC_9a96ee3c5c824fc93f1c9b63ed7d8668
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26771
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidadesCastagno, FabianaSalgueiro, AlejandraFormación docenteEscritura académicaLecturas de cátedraFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en el marco de una carrera de formación de profesores. Se trata de las cátedras Enseñanza y Currículum y Práctica Docente III del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. También se comentan algunas de las producciones solicitadas cuyo análisis permite advertir la complejidad que compromete la apropiación de tipos de escritura no habituales para los cursantes de la carrera. Cuestión que exige revisar los modos en que ingresa -en tanto contenido de la formación- y cómo acompañan los profesores de las cátedras la escritura de un género profesional específico como es el caso de la elaboración de un plan de clase. Este requerimiento conlleva para los estudiantes futuros docentes un pasaje de la posición de lectores y escritores académicos a lectores y escritores profesionales.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCastagno, Fabiana y Salgueiro, Alejandra. (2017). Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades.9789874259677http://hdl.handle.net/11086/26771spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26771Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:05.475Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
spellingShingle Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
Castagno, Fabiana
Formación docente
Escritura académica
Lecturas de cátedra
title_short Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_full Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_fullStr Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_full_unstemmed Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_sort Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Salgueiro, Alejandra
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Salgueiro, Alejandra
author_role author
author2 Salgueiro, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Escritura académica
Lecturas de cátedra
topic Formación docente
Escritura académica
Lecturas de cátedra
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en el marco de una carrera de formación de profesores. Se trata de las cátedras Enseñanza y Currículum y Práctica Docente III del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. También se comentan algunas de las producciones solicitadas cuyo análisis permite advertir la complejidad que compromete la apropiación de tipos de escritura no habituales para los cursantes de la carrera. Cuestión que exige revisar los modos en que ingresa -en tanto contenido de la formación- y cómo acompañan los profesores de las cátedras la escritura de un género profesional específico como es el caso de la elaboración de un plan de clase. Este requerimiento conlleva para los estudiantes futuros docentes un pasaje de la posición de lectores y escritores académicos a lectores y escritores profesionales.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana y Salgueiro, Alejandra. (2017). Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades.
9789874259677
http://hdl.handle.net/11086/26771
identifier_str_mv Castagno, Fabiana y Salgueiro, Alejandra. (2017). Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades.
9789874259677
url http://hdl.handle.net/11086/26771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618973523476480
score 13.070432