Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
- Autores
- Castagno, Fabiana; Salgueiro, Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en el marco de una carrera de formación de profesores. Se trata de las cátedras Enseñanza y Currículum y Práctica Docente III del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. También se comentan algunas de las producciones solicitadas cuyo análisis permite advertir la complejidad que compromete la apropiación de tipos de escritura no habituales para los cursantes de la carrera. Cuestión que exige revisar los modos en que ingresa -en tanto contenido de la formación- y cómo acompañan los profesores de las cátedras la escritura de un género profesional específico como es el caso de la elaboración de un plan de clase. Este requerimiento conlleva para los estudiantes futuros docentes un pasaje de la posición de lectores y escritores académicos a lectores y escritores profesionales.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Formación docente
Escritura académica
Lecturas de cátedra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26771
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9a96ee3c5c824fc93f1c9b63ed7d8668 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26771 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidadesCastagno, FabianaSalgueiro, AlejandraFormación docenteEscritura académicaLecturas de cátedraFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en el marco de una carrera de formación de profesores. Se trata de las cátedras Enseñanza y Currículum y Práctica Docente III del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. También se comentan algunas de las producciones solicitadas cuyo análisis permite advertir la complejidad que compromete la apropiación de tipos de escritura no habituales para los cursantes de la carrera. Cuestión que exige revisar los modos en que ingresa -en tanto contenido de la formación- y cómo acompañan los profesores de las cátedras la escritura de un género profesional específico como es el caso de la elaboración de un plan de clase. Este requerimiento conlleva para los estudiantes futuros docentes un pasaje de la posición de lectores y escritores académicos a lectores y escritores profesionales.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCastagno, Fabiana y Salgueiro, Alejandra. (2017). Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades.9789874259677http://hdl.handle.net/11086/26771spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26771Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:05.475Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
spellingShingle |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades Castagno, Fabiana Formación docente Escritura académica Lecturas de cátedra |
title_short |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_full |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_fullStr |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_sort |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Salgueiro, Alejandra |
author |
Castagno, Fabiana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Salgueiro, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Salgueiro, Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Escritura académica Lecturas de cátedra |
topic |
Formación docente Escritura académica Lecturas de cátedra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en el marco de una carrera de formación de profesores. Se trata de las cátedras Enseñanza y Currículum y Práctica Docente III del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. También se comentan algunas de las producciones solicitadas cuyo análisis permite advertir la complejidad que compromete la apropiación de tipos de escritura no habituales para los cursantes de la carrera. Cuestión que exige revisar los modos en que ingresa -en tanto contenido de la formación- y cómo acompañan los profesores de las cátedras la escritura de un género profesional específico como es el caso de la elaboración de un plan de clase. Este requerimiento conlleva para los estudiantes futuros docentes un pasaje de la posición de lectores y escritores académicos a lectores y escritores profesionales. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875 Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana y Salgueiro, Alejandra. (2017). Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades. 9789874259677 http://hdl.handle.net/11086/26771 |
identifier_str_mv |
Castagno, Fabiana y Salgueiro, Alejandra. (2017). Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades. 9789874259677 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618973523476480 |
score |
13.070432 |