Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Rybecky, Mabel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en la primera propuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa promovida desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En este marco se presenta un análisis preliminar que tiene como objetivo conocer y analizar particularidades acerca de cómo los estudiantes, futuros profesores, estudian, leen y escriben, habilidades que no necesariamente son transferibles de un campo disciplinar a otro, por el contrario, cada disciplina cuenta con una cultura específica que delimita formas de interpretar y dar sentido al texto. Para recolectar los datos se usó un cuestionario abierto conformado por 21 preguntas, que fue aplicado a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología y Profesorado de Educación Especial, de tres instituciones de nivel superior de educación. Entre los resultados más importantes, hallamos que los estudiantes en general hacen uso de recursos educativos tradicionales, tales como las fotocopias y los apuntes, subrayando ideas principales e integran las nuevas tecnologías en la rutina de estudio como fuente principal de consulta junto al diccionario.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rybecky, Mabel. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina - Materia
-
LECTURA
FORMACION DOCENTE
ESCRITURA
ALFABETIZACION ACADEMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70977
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e56f90ee9c4e6ab00afbaf362e59912e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70977 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesoresRigo, Daiana Yamilade la Barrera, María LauraRybecky, MabelLECTURAFORMACION DOCENTEESCRITURAALFABETIZACION ACADEMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se inscribe en la primera propuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa promovida desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En este marco se presenta un análisis preliminar que tiene como objetivo conocer y analizar particularidades acerca de cómo los estudiantes, futuros profesores, estudian, leen y escriben, habilidades que no necesariamente son transferibles de un campo disciplinar a otro, por el contrario, cada disciplina cuenta con una cultura específica que delimita formas de interpretar y dar sentido al texto. Para recolectar los datos se usó un cuestionario abierto conformado por 21 preguntas, que fue aplicado a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología y Profesorado de Educación Especial, de tres instituciones de nivel superior de educación. Entre los resultados más importantes, hallamos que los estudiantes en general hacen uso de recursos educativos tradicionales, tales como las fotocopias y los apuntes, subrayando ideas principales e integran las nuevas tecnologías en la rutina de estudio como fuente principal de consulta junto al diccionario.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Rybecky, Mabel. Instituto Superior María Inmaculada; ArgentinaDirección General de Educación Superior2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70977Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Rybecky, Mabel; Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 3; 5; 11-20172422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/665/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:20.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
title |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
spellingShingle |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores Rigo, Daiana Yamila LECTURA FORMACION DOCENTE ESCRITURA ALFABETIZACION ACADEMICA |
title_short |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
title_full |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
title_fullStr |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
title_full_unstemmed |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
title_sort |
Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila de la Barrera, María Laura Rybecky, Mabel |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila de la Barrera, María Laura Rybecky, Mabel |
author_role |
author |
author2 |
de la Barrera, María Laura Rybecky, Mabel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA FORMACION DOCENTE ESCRITURA ALFABETIZACION ACADEMICA |
topic |
LECTURA FORMACION DOCENTE ESCRITURA ALFABETIZACION ACADEMICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en la primera propuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa promovida desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En este marco se presenta un análisis preliminar que tiene como objetivo conocer y analizar particularidades acerca de cómo los estudiantes, futuros profesores, estudian, leen y escriben, habilidades que no necesariamente son transferibles de un campo disciplinar a otro, por el contrario, cada disciplina cuenta con una cultura específica que delimita formas de interpretar y dar sentido al texto. Para recolectar los datos se usó un cuestionario abierto conformado por 21 preguntas, que fue aplicado a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología y Profesorado de Educación Especial, de tres instituciones de nivel superior de educación. Entre los resultados más importantes, hallamos que los estudiantes en general hacen uso de recursos educativos tradicionales, tales como las fotocopias y los apuntes, subrayando ideas principales e integran las nuevas tecnologías en la rutina de estudio como fuente principal de consulta junto al diccionario. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Rybecky, Mabel. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina |
description |
El presente trabajo se inscribe en la primera propuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa promovida desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En este marco se presenta un análisis preliminar que tiene como objetivo conocer y analizar particularidades acerca de cómo los estudiantes, futuros profesores, estudian, leen y escriben, habilidades que no necesariamente son transferibles de un campo disciplinar a otro, por el contrario, cada disciplina cuenta con una cultura específica que delimita formas de interpretar y dar sentido al texto. Para recolectar los datos se usó un cuestionario abierto conformado por 21 preguntas, que fue aplicado a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología y Profesorado de Educación Especial, de tres instituciones de nivel superior de educación. Entre los resultados más importantes, hallamos que los estudiantes en general hacen uso de recursos educativos tradicionales, tales como las fotocopias y los apuntes, subrayando ideas principales e integran las nuevas tecnologías en la rutina de estudio como fuente principal de consulta junto al diccionario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70977 Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Rybecky, Mabel; Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 3; 5; 11-2017 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70977 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Rybecky, Mabel; Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 3; 5; 11-2017 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/665/showToc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269999202304000 |
score |
13.13397 |