Itinerarios: recorridos para el aula
- Autores
- Philp, María Marta; Canciani Vivanco, María Verónica; Heredia, Verónica; Reyna Berrotarán, Denise; Ceballos, Ayelén; Colqui, Erica; Molar, Rocío; Borrastero, Lucas; Carmignani, Leticia; Plomer, Florencia; Schibli, Magdalena; Zelada, Virginia; del Caño, Bernardo; Maldonado, Rita; Angelini, Lisandro; Iparraguirre, Pablo; Camaño Semprini, Rebeca; Osella, Desirée del Valle; Navarro, Consuelo; Avendaño, Lucía; Boccetti, Fátima Magalí; Inchauspe, Leandro; Capra, Matías; Floridia, Yanina; Giraudo, Mariana; Morón, Silvia; Reche, Federico; Solís, Ana Carol; Almada, Julieta; Noelia Edith, Jorge; Paez, Janet Florencia; Puttini, María Paula; Tejeda, María Victoria; Navarro, Consuelo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Secuencias didácticas destinadas a docentes de nivel medio de educación.
Fil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes a la interpretación de la realidad socio-histórica de nuestra provincia, entendiendo que la misma es compleja, dinámica y conflictiva, partiendo desde la controversialidad, multiperspectividad y multicausalidad. Este enfoque permitirá promover el desarrollo del pensamiento crítico en la especificidad del campo de las Ciencias Sociales. Como instancia de planificación estratégica las secuencias otorgan oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales. A partir del abordaje de distintos formatos curriculares proponemos diversas formas de organizar los espacios, los tiempos, los agrupamientos, el abordaje interdisciplinar (a partir de la articulación con otros espacios curriculares) y los modos de organización del saber, que permitirán a los y las estudiantes diversas experiencias de trabajo colaborativo para investigar y producir conocimiento en clave local. Las secuencias están orientadas a la creación de situaciones de aprendizaje que promuevan el abordaje de cuestiones socialmente vivas. Por ello están estructuradas en torno a problematizaciones que vinculan los conocimientos con las realidades de los y las estudiantes, promoviendo el desarrollo de la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas del campo de las Ciencias Sociales. Las actividades que se proponen en cada secuencia son diversas y tienen sentido en sí mismas y entre ellas, en tanto el objetivo es que el conocimiento avance en extensión y profundidad. Dichas actividades, al orientarse al desarrollo de capacidades fundamentales, ofrecen diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica, así como estrategias de intervención docente para acompañar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje y profundizar su alfabetización científica en el campo de las Ciencias Sociales. Por ello que la comprensión lectora y la apropiación del vocabulario específico de la disciplina histórica, a partir del uso de los glosarios por ejemplo, ocupa un lugar central en las propuestas ofreciendo diversas situaciones de lectura y portadores de textos. Los y las docentes que realizamos estas secuencias esperamos que resulten enriquecedoras para la práctica áulica y que constituyan una invitación a seguir creando propuestas significativas desde las diversas realidades escolares.
Fil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. - Materia
-
Historia de Córdoba
Historia local
secuencias didácticas
Docentes
Formacion docente
Nivel medio
Material educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546814
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9994880374effd5e429f5d9288e98a06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546814 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Itinerarios: recorridos para el aulaPhilp, María MartaCanciani Vivanco, María VerónicaHeredia, VerónicaReyna Berrotarán, DeniseCeballos, AyelénColqui, EricaMolar, RocíoBorrastero, LucasCarmignani, LeticiaPlomer, FlorenciaSchibli, MagdalenaZelada, Virginiadel Caño, BernardoMaldonado, RitaAngelini, LisandroIparraguirre, PabloCamaño Semprini, RebecaOsella, Desirée del ValleNavarro, ConsueloAvendaño, LucíaBoccetti, Fátima MagalíInchauspe, LeandroCapra, MatíasFloridia, YaninaGiraudo, MarianaMorón, SilviaReche, FedericoSolís, Ana CarolAlmada, JulietaNoelia Edith, JorgePaez, Janet FlorenciaPuttini, María PaulaTejeda, María VictoriaNavarro, ConsueloHistoria de CórdobaHistoria localsecuencias didácticasDocentesFormacion docenteNivel medioMaterial educativoSecuencias didácticas destinadas a docentes de nivel medio de educación.Fil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes a la interpretación de la realidad socio-histórica de nuestra provincia, entendiendo que la misma es compleja, dinámica y conflictiva, partiendo desde la controversialidad, multiperspectividad y multicausalidad. Este enfoque permitirá promover el desarrollo del pensamiento crítico en la especificidad del campo de las Ciencias Sociales. Como instancia de planificación estratégica las secuencias otorgan oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales. A partir del abordaje de distintos formatos curriculares proponemos diversas formas de organizar los espacios, los tiempos, los agrupamientos, el abordaje interdisciplinar (a partir de la articulación con otros espacios curriculares) y los modos de organización del saber, que permitirán a los y las estudiantes diversas experiencias de trabajo colaborativo para investigar y producir conocimiento en clave local. Las secuencias están orientadas a la creación de situaciones de aprendizaje que promuevan el abordaje de cuestiones socialmente vivas. Por ello están estructuradas en torno a problematizaciones que vinculan los conocimientos con las realidades de los y las estudiantes, promoviendo el desarrollo de la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas del campo de las Ciencias Sociales. Las actividades que se proponen en cada secuencia son diversas y tienen sentido en sí mismas y entre ellas, en tanto el objetivo es que el conocimiento avance en extensión y profundidad. Dichas actividades, al orientarse al desarrollo de capacidades fundamentales, ofrecen diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica, así como estrategias de intervención docente para acompañar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje y profundizar su alfabetización científica en el campo de las Ciencias Sociales. Por ello que la comprensión lectora y la apropiación del vocabulario específico de la disciplina histórica, a partir del uso de los glosarios por ejemplo, ocupa un lugar central en las propuestas ofreciendo diversas situaciones de lectura y portadores de textos. Los y las docentes que realizamos estas secuencias esperamos que resulten enriquecedoras para la práctica áulica y que constituyan una invitación a seguir creando propuestas significativas desde las diversas realidades escolares.Fil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional de CórdobaEscuela de Historia. Facultad de Filosofía y HumanidadesMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-707-088-0http://hdl.handle.net/11086/546814https://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086.1/1278spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546814Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:22.882Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Itinerarios: recorridos para el aula |
title |
Itinerarios: recorridos para el aula |
spellingShingle |
Itinerarios: recorridos para el aula Philp, María Marta Historia de Córdoba Historia local secuencias didácticas Docentes Formacion docente Nivel medio Material educativo |
title_short |
Itinerarios: recorridos para el aula |
title_full |
Itinerarios: recorridos para el aula |
title_fullStr |
Itinerarios: recorridos para el aula |
title_full_unstemmed |
Itinerarios: recorridos para el aula |
title_sort |
Itinerarios: recorridos para el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Philp, María Marta Canciani Vivanco, María Verónica Heredia, Verónica Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén Colqui, Erica Molar, Rocío Borrastero, Lucas Carmignani, Leticia Plomer, Florencia Schibli, Magdalena Zelada, Virginia del Caño, Bernardo Maldonado, Rita Angelini, Lisandro Iparraguirre, Pablo Camaño Semprini, Rebeca Osella, Desirée del Valle Navarro, Consuelo Avendaño, Lucía Boccetti, Fátima Magalí Inchauspe, Leandro Capra, Matías Floridia, Yanina Giraudo, Mariana Morón, Silvia Reche, Federico Solís, Ana Carol Almada, Julieta Noelia Edith, Jorge Paez, Janet Florencia Puttini, María Paula Tejeda, María Victoria Navarro, Consuelo |
author |
Philp, María Marta |
author_facet |
Philp, María Marta Canciani Vivanco, María Verónica Heredia, Verónica Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén Colqui, Erica Molar, Rocío Borrastero, Lucas Carmignani, Leticia Plomer, Florencia Schibli, Magdalena Zelada, Virginia del Caño, Bernardo Maldonado, Rita Angelini, Lisandro Iparraguirre, Pablo Camaño Semprini, Rebeca Osella, Desirée del Valle Navarro, Consuelo Avendaño, Lucía Boccetti, Fátima Magalí Inchauspe, Leandro Capra, Matías Floridia, Yanina Giraudo, Mariana Morón, Silvia Reche, Federico Solís, Ana Carol Almada, Julieta Noelia Edith, Jorge Paez, Janet Florencia Puttini, María Paula Tejeda, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Canciani Vivanco, María Verónica Heredia, Verónica Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén Colqui, Erica Molar, Rocío Borrastero, Lucas Carmignani, Leticia Plomer, Florencia Schibli, Magdalena Zelada, Virginia del Caño, Bernardo Maldonado, Rita Angelini, Lisandro Iparraguirre, Pablo Camaño Semprini, Rebeca Osella, Desirée del Valle Navarro, Consuelo Avendaño, Lucía Boccetti, Fátima Magalí Inchauspe, Leandro Capra, Matías Floridia, Yanina Giraudo, Mariana Morón, Silvia Reche, Federico Solís, Ana Carol Almada, Julieta Noelia Edith, Jorge Paez, Janet Florencia Puttini, María Paula Tejeda, María Victoria |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de Córdoba Historia local secuencias didácticas Docentes Formacion docente Nivel medio Material educativo |
topic |
Historia de Córdoba Historia local secuencias didácticas Docentes Formacion docente Nivel medio Material educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Secuencias didácticas destinadas a docentes de nivel medio de educación. Fil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes a la interpretación de la realidad socio-histórica de nuestra provincia, entendiendo que la misma es compleja, dinámica y conflictiva, partiendo desde la controversialidad, multiperspectividad y multicausalidad. Este enfoque permitirá promover el desarrollo del pensamiento crítico en la especificidad del campo de las Ciencias Sociales. Como instancia de planificación estratégica las secuencias otorgan oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales. A partir del abordaje de distintos formatos curriculares proponemos diversas formas de organizar los espacios, los tiempos, los agrupamientos, el abordaje interdisciplinar (a partir de la articulación con otros espacios curriculares) y los modos de organización del saber, que permitirán a los y las estudiantes diversas experiencias de trabajo colaborativo para investigar y producir conocimiento en clave local. Las secuencias están orientadas a la creación de situaciones de aprendizaje que promuevan el abordaje de cuestiones socialmente vivas. Por ello están estructuradas en torno a problematizaciones que vinculan los conocimientos con las realidades de los y las estudiantes, promoviendo el desarrollo de la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas del campo de las Ciencias Sociales. Las actividades que se proponen en cada secuencia son diversas y tienen sentido en sí mismas y entre ellas, en tanto el objetivo es que el conocimiento avance en extensión y profundidad. Dichas actividades, al orientarse al desarrollo de capacidades fundamentales, ofrecen diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica, así como estrategias de intervención docente para acompañar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje y profundizar su alfabetización científica en el campo de las Ciencias Sociales. Por ello que la comprensión lectora y la apropiación del vocabulario específico de la disciplina histórica, a partir del uso de los glosarios por ejemplo, ocupa un lugar central en las propuestas ofreciendo diversas situaciones de lectura y portadores de textos. Los y las docentes que realizamos estas secuencias esperamos que resulten enriquecedoras para la práctica áulica y que constituyan una invitación a seguir creando propuestas significativas desde las diversas realidades escolares. Fil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
description |
Secuencias didácticas destinadas a docentes de nivel medio de educación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-088-0 http://hdl.handle.net/11086/546814 https://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086.1/1278 |
identifier_str_mv |
978-987-707-088-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546814 https://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086.1/1278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618925790199808 |
score |
13.070432 |