Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social

Autores
Bracamonte Gómez, Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paulín, Horacio
García Bastán, Guido
Descripción
Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Esta tesis se pregunta, en el marco de procesos de sociabilidad de jóvenes, por las reconstrucciones de sentido de otredad y mismidad que construyen estudiantes en contextos escolares. Nos proponemos indagar: ¿qué construcciones de otredad se configuran entre estudiantes en un contexto institucional escolar atravesado por operatorias de cierre social? A la vez que nos preguntamos: ¿qué configuraciones vinculares y pertenencias se construyen en la sociabilidad estudiantil como contraparte de dichas construcciones de otredad? El ámbito de estudio es un colegio secundario confesional de gestión privada de la ciudad de Córdoba (Argentina), al que asisten alumnos de familias de clase media-alta y alta. Consideramos allí la trama relacional entre clase social, religión, familia y escuela en la que los jóvenes significan sus experiencias de socialización y subjetivación. Desde el paradigma de investigación interpretativa-cualitativa, se recupera la perspectiva de los jóvenes a partir de datos construidos mediante observación participante, entrevistas y grupos de discusión (realizados durante 2019 y 2020). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Nos proponemos una operatoria recursiva en la que la investigación posibilita una construcción dialógica de sentidos entre el campo escolar (considerado como campo de fuerzas), lo familiar (considerado como campo de disputas) y lo juvenil (considerado como campo intervenido). Al mismo tiempo, se interceptan allí los elementos propios de la propia implicación de lainvestigadora puestos en juego. Las conclusiones giran en torno a los siguientes ejes de análisis: la “exigencia”; distintas dimensiones de “cierre social/institucional/grupal”; la construcción de una temporalidad circular en la configuración de un “nosotros” con sus propios límites y modelizaciones de exclusión; y los modos de sufrimiento psíquico y social asociados a ello, enunciados en términos de “dolor por no pertenecer”.
Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28420

id RDUUNC_970762101114f3a03c6b5d07d38a476a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28420
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre socialBracamonte Gómez, CarolinaJÓVENESMISMIDADOTREDADESCUELA SECUNDARIACIERRE SOCIALFil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Esta tesis se pregunta, en el marco de procesos de sociabilidad de jóvenes, por las reconstrucciones de sentido de otredad y mismidad que construyen estudiantes en contextos escolares. Nos proponemos indagar: ¿qué construcciones de otredad se configuran entre estudiantes en un contexto institucional escolar atravesado por operatorias de cierre social? A la vez que nos preguntamos: ¿qué configuraciones vinculares y pertenencias se construyen en la sociabilidad estudiantil como contraparte de dichas construcciones de otredad? El ámbito de estudio es un colegio secundario confesional de gestión privada de la ciudad de Córdoba (Argentina), al que asisten alumnos de familias de clase media-alta y alta. Consideramos allí la trama relacional entre clase social, religión, familia y escuela en la que los jóvenes significan sus experiencias de socialización y subjetivación. Desde el paradigma de investigación interpretativa-cualitativa, se recupera la perspectiva de los jóvenes a partir de datos construidos mediante observación participante, entrevistas y grupos de discusión (realizados durante 2019 y 2020). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Nos proponemos una operatoria recursiva en la que la investigación posibilita una construcción dialógica de sentidos entre el campo escolar (considerado como campo de fuerzas), lo familiar (considerado como campo de disputas) y lo juvenil (considerado como campo intervenido). Al mismo tiempo, se interceptan allí los elementos propios de la propia implicación de lainvestigadora puestos en juego. Las conclusiones giran en torno a los siguientes ejes de análisis: la “exigencia”; distintas dimensiones de “cierre social/institucional/grupal”; la construcción de una temporalidad circular en la configuración de un “nosotros” con sus propios límites y modelizaciones de exclusión; y los modos de sufrimiento psíquico y social asociados a ello, enunciados en términos de “dolor por no pertenecer”.Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Paulín, HoracioGarcía Bastán, Guido2021-08-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28420spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28420Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:16.038Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
spellingShingle Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
Bracamonte Gómez, Carolina
JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
title_short Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_full Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_fullStr Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_full_unstemmed Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_sort Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
dc.creator.none.fl_str_mv Bracamonte Gómez, Carolina
author Bracamonte Gómez, Carolina
author_facet Bracamonte Gómez, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paulín, Horacio
García Bastán, Guido
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
topic JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Esta tesis se pregunta, en el marco de procesos de sociabilidad de jóvenes, por las reconstrucciones de sentido de otredad y mismidad que construyen estudiantes en contextos escolares. Nos proponemos indagar: ¿qué construcciones de otredad se configuran entre estudiantes en un contexto institucional escolar atravesado por operatorias de cierre social? A la vez que nos preguntamos: ¿qué configuraciones vinculares y pertenencias se construyen en la sociabilidad estudiantil como contraparte de dichas construcciones de otredad? El ámbito de estudio es un colegio secundario confesional de gestión privada de la ciudad de Córdoba (Argentina), al que asisten alumnos de familias de clase media-alta y alta. Consideramos allí la trama relacional entre clase social, religión, familia y escuela en la que los jóvenes significan sus experiencias de socialización y subjetivación. Desde el paradigma de investigación interpretativa-cualitativa, se recupera la perspectiva de los jóvenes a partir de datos construidos mediante observación participante, entrevistas y grupos de discusión (realizados durante 2019 y 2020). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Nos proponemos una operatoria recursiva en la que la investigación posibilita una construcción dialógica de sentidos entre el campo escolar (considerado como campo de fuerzas), lo familiar (considerado como campo de disputas) y lo juvenil (considerado como campo intervenido). Al mismo tiempo, se interceptan allí los elementos propios de la propia implicación de lainvestigadora puestos en juego. Las conclusiones giran en torno a los siguientes ejes de análisis: la “exigencia”; distintas dimensiones de “cierre social/institucional/grupal”; la construcción de una temporalidad circular en la configuración de un “nosotros” con sus propios límites y modelizaciones de exclusión; y los modos de sufrimiento psíquico y social asociados a ello, enunciados en términos de “dolor por no pertenecer”.
Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28420
url http://hdl.handle.net/11086/28420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922570022912
score 13.070432