El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social
- Autores
- Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, Guido; Paulin, Horacio Luis
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las estrategias educativas de los sectores privilegiados, despierta un interés particular en la Ciencias Sociales, por tratarse de una vía para comprender la producción de desigualdades y procesos de segregación social. Posiblemente presumiendo entramados vinculares menos conflictivos debido a su carácter auto procurado, la producción académica ha explorado en menor medida el modo en que las estrategias de cierre social de los sectores referidos, modelan la conflictividad escolar cotidiana y los vínculos en el plano de la sociabilidad juvenil. Esta es una dimensión que la profusa literatura disponible ha indagado prioritariamente desde la experiencia de los grupos más vulnerables. Desde un abordaje cualitativo, exploramos las construcciones de mismidad y otredad configuradas entre estudiantes en un colegio tradicional de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una trama compleja que involucra clase social, familia y escuela. Nuestros hallazgos dan cuenta de modalidades juveniles de (re)significar los ideales institucionalmente ofrecidos, en los que se advierten experiencias de acompañamiento entre pares, signadas por una temporalidad de largo plazo. Pero, también, vivencias marginales de sufrimiento, enmarcadas en lo que denominamos como 'el dolor por no pertenecer'.
The study of educational strategies of the privileged sectors, arouses particular interest among Social Sciences, as a way to understand the production of inequalities and processes of social segregation. Possibly presuming less conflictive relational frameworks due to their self-procured nature, the academic production has explored to a lesser extent the way in which strategies of social closure of the referred sectors influence relationships within youth sociability. This is a dimension that the varied literature available has researched primarily from the experience of the most vulnerable groups. From a qualitative approach, we explore the constructions of selfhood and otherness among students in a traditional school in the city of Córdoba, Argentina, within a complex plot that involves social class, family, and school. Our findings show youngsters´ ways of (re)signifying the ideals institutionally offered, in which experiences of accompaniment between peers are marked by a long-term temporality. But also, account for marginal experiences of suffering, framed in what we call ‘the pain of not belonging’.
Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
CIERRE SOCIAL
ESCUELA SECUNDARIA
INVESTIGACION CUALITATIVA
SOCIABILIDAD JUVENIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212168
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4379a13c09369700fc2a6dab54f19698 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212168 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre socialThe pain of not belonging: Youth sociability in school contexts of social closureBracamonte Gómez, CarolinaGarcía Bastán, GuidoPaulin, Horacio LuisARGENTINACIERRE SOCIALESCUELA SECUNDARIAINVESTIGACION CUALITATIVASOCIABILIDAD JUVENILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio de las estrategias educativas de los sectores privilegiados, despierta un interés particular en la Ciencias Sociales, por tratarse de una vía para comprender la producción de desigualdades y procesos de segregación social. Posiblemente presumiendo entramados vinculares menos conflictivos debido a su carácter auto procurado, la producción académica ha explorado en menor medida el modo en que las estrategias de cierre social de los sectores referidos, modelan la conflictividad escolar cotidiana y los vínculos en el plano de la sociabilidad juvenil. Esta es una dimensión que la profusa literatura disponible ha indagado prioritariamente desde la experiencia de los grupos más vulnerables. Desde un abordaje cualitativo, exploramos las construcciones de mismidad y otredad configuradas entre estudiantes en un colegio tradicional de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una trama compleja que involucra clase social, familia y escuela. Nuestros hallazgos dan cuenta de modalidades juveniles de (re)significar los ideales institucionalmente ofrecidos, en los que se advierten experiencias de acompañamiento entre pares, signadas por una temporalidad de largo plazo. Pero, también, vivencias marginales de sufrimiento, enmarcadas en lo que denominamos como 'el dolor por no pertenecer'.The study of educational strategies of the privileged sectors, arouses particular interest among Social Sciences, as a way to understand the production of inequalities and processes of social segregation. Possibly presuming less conflictive relational frameworks due to their self-procured nature, the academic production has explored to a lesser extent the way in which strategies of social closure of the referred sectors influence relationships within youth sociability. This is a dimension that the varied literature available has researched primarily from the experience of the most vulnerable groups. From a qualitative approach, we explore the constructions of selfhood and otherness among students in a traditional school in the city of Córdoba, Argentina, within a complex plot that involves social class, family, and school. Our findings show youngsters´ ways of (re)signifying the ideals institutionally offered, in which experiences of accompaniment between peers are marked by a long-term temporality. But also, account for marginal experiences of suffering, framed in what we call ‘the pain of not belonging’.Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212168Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, Guido; Paulin, Horacio Luis; El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 22; 2; 7-2023; 1-130717-77980718-6924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:21.063CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social The pain of not belonging: Youth sociability in school contexts of social closure |
title |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social |
spellingShingle |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social Bracamonte Gómez, Carolina ARGENTINA CIERRE SOCIAL ESCUELA SECUNDARIA INVESTIGACION CUALITATIVA SOCIABILIDAD JUVENIL |
title_short |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social |
title_full |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social |
title_fullStr |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social |
title_full_unstemmed |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social |
title_sort |
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracamonte Gómez, Carolina García Bastán, Guido Paulin, Horacio Luis |
author |
Bracamonte Gómez, Carolina |
author_facet |
Bracamonte Gómez, Carolina García Bastán, Guido Paulin, Horacio Luis |
author_role |
author |
author2 |
García Bastán, Guido Paulin, Horacio Luis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA CIERRE SOCIAL ESCUELA SECUNDARIA INVESTIGACION CUALITATIVA SOCIABILIDAD JUVENIL |
topic |
ARGENTINA CIERRE SOCIAL ESCUELA SECUNDARIA INVESTIGACION CUALITATIVA SOCIABILIDAD JUVENIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las estrategias educativas de los sectores privilegiados, despierta un interés particular en la Ciencias Sociales, por tratarse de una vía para comprender la producción de desigualdades y procesos de segregación social. Posiblemente presumiendo entramados vinculares menos conflictivos debido a su carácter auto procurado, la producción académica ha explorado en menor medida el modo en que las estrategias de cierre social de los sectores referidos, modelan la conflictividad escolar cotidiana y los vínculos en el plano de la sociabilidad juvenil. Esta es una dimensión que la profusa literatura disponible ha indagado prioritariamente desde la experiencia de los grupos más vulnerables. Desde un abordaje cualitativo, exploramos las construcciones de mismidad y otredad configuradas entre estudiantes en un colegio tradicional de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una trama compleja que involucra clase social, familia y escuela. Nuestros hallazgos dan cuenta de modalidades juveniles de (re)significar los ideales institucionalmente ofrecidos, en los que se advierten experiencias de acompañamiento entre pares, signadas por una temporalidad de largo plazo. Pero, también, vivencias marginales de sufrimiento, enmarcadas en lo que denominamos como 'el dolor por no pertenecer'. The study of educational strategies of the privileged sectors, arouses particular interest among Social Sciences, as a way to understand the production of inequalities and processes of social segregation. Possibly presuming less conflictive relational frameworks due to their self-procured nature, the academic production has explored to a lesser extent the way in which strategies of social closure of the referred sectors influence relationships within youth sociability. This is a dimension that the varied literature available has researched primarily from the experience of the most vulnerable groups. From a qualitative approach, we explore the constructions of selfhood and otherness among students in a traditional school in the city of Córdoba, Argentina, within a complex plot that involves social class, family, and school. Our findings show youngsters´ ways of (re)signifying the ideals institutionally offered, in which experiences of accompaniment between peers are marked by a long-term temporality. But also, account for marginal experiences of suffering, framed in what we call ‘the pain of not belonging’. Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
El estudio de las estrategias educativas de los sectores privilegiados, despierta un interés particular en la Ciencias Sociales, por tratarse de una vía para comprender la producción de desigualdades y procesos de segregación social. Posiblemente presumiendo entramados vinculares menos conflictivos debido a su carácter auto procurado, la producción académica ha explorado en menor medida el modo en que las estrategias de cierre social de los sectores referidos, modelan la conflictividad escolar cotidiana y los vínculos en el plano de la sociabilidad juvenil. Esta es una dimensión que la profusa literatura disponible ha indagado prioritariamente desde la experiencia de los grupos más vulnerables. Desde un abordaje cualitativo, exploramos las construcciones de mismidad y otredad configuradas entre estudiantes en un colegio tradicional de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una trama compleja que involucra clase social, familia y escuela. Nuestros hallazgos dan cuenta de modalidades juveniles de (re)significar los ideales institucionalmente ofrecidos, en los que se advierten experiencias de acompañamiento entre pares, signadas por una temporalidad de largo plazo. Pero, también, vivencias marginales de sufrimiento, enmarcadas en lo que denominamos como 'el dolor por no pertenecer'. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212168 Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, Guido; Paulin, Horacio Luis; El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 22; 2; 7-2023; 1-13 0717-7798 0718-6924 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212168 |
identifier_str_mv |
Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, Guido; Paulin, Horacio Luis; El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 22; 2; 7-2023; 1-13 0717-7798 0718-6924 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2858 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2858 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269797974278144 |
score |
13.13397 |