Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial
- Autores
- Barra, Silvina; Mayorga, Adriana; Chiesa, Melina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Córdoba, Argentina. 2016
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El Diseño Industrial es un campo disciplinar científico, tecnológico y proyectual cimentado en cuestionamientos constantes de la realidad. Esto requiere de propuestas creativas e innovadoras. La enseñanza está sujeta a tres condicionantes: el contexto cultural, la formación docente y las dinámicas aúlicas de enseñanza y aprendizaje. El desafío docente es replantear estrategias que estimulen el desarrollo de desempeños de comprensión, capitalización de pensamientos complejos y nuevas conductas, que perfilen diseñadores creativos, competentes e innovadores acorde al perfil profesional actual. La meta central es el desarrollo del pensamiento divergente-creativo. Entre otros, Roig expresa que ?el pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente?..no hay solo una solución, sino muchas posibles soluciones,?..en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad?(2014). Es importante enfatizar, a la innovación como el factor más versátil y el que produce la retroalimentación para que la relación entre ciencia y tecnología pueda producir conocimiento.Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de pensar, de trabajar, de comunicarnos. El campo del diseño no es la excepción y de manera particular se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación. Según Dorta, (2009) ?El ordenador se ha incorporado a la práctica de las disciplinas de diseño sin haberse evaluado antes su impacto sobre la creatividad y la innovación. Ernest Redondo (2011) asegura que las ?estrategias para la creación y modificación de formas?, así como también la ?expresión? de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Hoy existen variantes que encuentran en el mundo digital su motor.En síntesis, se hace necesario implementar un conjunto de estrategias y procedimientos, tendientes a favorecer el aprendizaje, el desarrollo de un pensamiento complejo y creativo para la adquisición de competencias que garanticen la innovación, al tipo de las que aquí sugerimos.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Método de enseñanza
Representación
Representación gráfica
Diseño industrial
Dibujo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18176
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_596d7c63ab343c91a0f0cb87273ec3a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18176 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño IndustrialBarra, SilvinaMayorga, AdrianaChiesa, MelinaMétodo de enseñanzaRepresentaciónRepresentación gráficaDiseño industrialDibujoPonencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Córdoba, Argentina. 2016Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl Diseño Industrial es un campo disciplinar científico, tecnológico y proyectual cimentado en cuestionamientos constantes de la realidad. Esto requiere de propuestas creativas e innovadoras. La enseñanza está sujeta a tres condicionantes: el contexto cultural, la formación docente y las dinámicas aúlicas de enseñanza y aprendizaje. El desafío docente es replantear estrategias que estimulen el desarrollo de desempeños de comprensión, capitalización de pensamientos complejos y nuevas conductas, que perfilen diseñadores creativos, competentes e innovadores acorde al perfil profesional actual. La meta central es el desarrollo del pensamiento divergente-creativo. Entre otros, Roig expresa que ?el pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente?..no hay solo una solución, sino muchas posibles soluciones,?..en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad?(2014). Es importante enfatizar, a la innovación como el factor más versátil y el que produce la retroalimentación para que la relación entre ciencia y tecnología pueda producir conocimiento.Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de pensar, de trabajar, de comunicarnos. El campo del diseño no es la excepción y de manera particular se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación. Según Dorta, (2009) ?El ordenador se ha incorporado a la práctica de las disciplinas de diseño sin haberse evaluado antes su impacto sobre la creatividad y la innovación. Ernest Redondo (2011) asegura que las ?estrategias para la creación y modificación de formas?, así como también la ?expresión? de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Hoy existen variantes que encuentran en el mundo digital su motor.En síntesis, se hace necesario implementar un conjunto de estrategias y procedimientos, tendientes a favorecer el aprendizaje, el desarrollo de un pensamiento complejo y creativo para la adquisición de competencias que garanticen la innovación, al tipo de las que aquí sugerimos.Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494705http://hdl.handle.net/11086/18176spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:22:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18176Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:22:31.365Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| title |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| spellingShingle |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial Barra, Silvina Método de enseñanza Representación Representación gráfica Diseño industrial Dibujo |
| title_short |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| title_full |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| title_fullStr |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| title_sort |
Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barra, Silvina Mayorga, Adriana Chiesa, Melina |
| author |
Barra, Silvina |
| author_facet |
Barra, Silvina Mayorga, Adriana Chiesa, Melina |
| author_role |
author |
| author2 |
Mayorga, Adriana Chiesa, Melina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Método de enseñanza Representación Representación gráfica Diseño industrial Dibujo |
| topic |
Método de enseñanza Representación Representación gráfica Diseño industrial Dibujo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Córdoba, Argentina. 2016 Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El Diseño Industrial es un campo disciplinar científico, tecnológico y proyectual cimentado en cuestionamientos constantes de la realidad. Esto requiere de propuestas creativas e innovadoras. La enseñanza está sujeta a tres condicionantes: el contexto cultural, la formación docente y las dinámicas aúlicas de enseñanza y aprendizaje. El desafío docente es replantear estrategias que estimulen el desarrollo de desempeños de comprensión, capitalización de pensamientos complejos y nuevas conductas, que perfilen diseñadores creativos, competentes e innovadores acorde al perfil profesional actual. La meta central es el desarrollo del pensamiento divergente-creativo. Entre otros, Roig expresa que ?el pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente?..no hay solo una solución, sino muchas posibles soluciones,?..en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad?(2014). Es importante enfatizar, a la innovación como el factor más versátil y el que produce la retroalimentación para que la relación entre ciencia y tecnología pueda producir conocimiento.Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de pensar, de trabajar, de comunicarnos. El campo del diseño no es la excepción y de manera particular se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación. Según Dorta, (2009) ?El ordenador se ha incorporado a la práctica de las disciplinas de diseño sin haberse evaluado antes su impacto sobre la creatividad y la innovación. Ernest Redondo (2011) asegura que las ?estrategias para la creación y modificación de formas?, así como también la ?expresión? de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Hoy existen variantes que encuentran en el mundo digital su motor.En síntesis, se hace necesario implementar un conjunto de estrategias y procedimientos, tendientes a favorecer el aprendizaje, el desarrollo de un pensamiento complejo y creativo para la adquisición de competencias que garanticen la innovación, al tipo de las que aquí sugerimos. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
| description |
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Córdoba, Argentina. 2016 |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871494705 http://hdl.handle.net/11086/18176 |
| identifier_str_mv |
9789871494705 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/18176 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1847419259679932416 |
| score |
13.10058 |