Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.

Autores
Mercado, Mario F.; Soria, Germán A.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño (CIDI). Córdoba, 2013
Fil: Mercado, Mario F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Soria, Germán A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En el ambiente actual de creciente competitividad, el diseño de locales comerciales se transforma en una herramienta estratégica importante, para todos sus actores. Aún así, la realización de locales comerciales de pequeña y mediana escala no deja de considerarse un tema menor, un campo escasamente investigado y muchas veces las decisiones de proyecto se ven condicionadas desde fuera de la arquitectura y el diseño, comandadas por agentes de disciplinas no comprometidas con el desarrollo del hábitat. El actual panorama académico considera a la arquitectura de los espacios comerciales como no arquitectura; situación que se refleja en la formación del arquitecto, con el desplazamiento de materias que se encargan de la instrumentación y la problemática de la espacialidad interior, mayormente locales comerciales y de servicios, como Equipamiento. (Nivel V Arquitectura. FAUD-UNC). Como una actividad de Extensión, los autores, Profesores Asistentes de la materia mencionada, dictamos el curso extracurricular El Diseño Interior en los Espacios Comerciales, que propone a los alumnos interesados un acercamiento a la problemática del diseño de pequeños locales comerciales, a partir de su comprensión, estudio y reflexión de los mismos, a la vez que se desarrolla un trabajo práctico corto con una fuerte visión profesional en la simulación de un encargo verdadero.
Fil: Mercado, Mario F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Soria, Germán A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Arquitectura
Diseño de interiores
Local comercial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16255

id RDUUNC_959136b43fcdb0bad5a4cf6512e815a5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16255
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.Mercado, Mario F.Soria, Germán A.ArquitecturaDiseño de interioresLocal comercialPonencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño (CIDI). Córdoba, 2013Fil: Mercado, Mario F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Soria, Germán A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn el ambiente actual de creciente competitividad, el diseño de locales comerciales se transforma en una herramienta estratégica importante, para todos sus actores. Aún así, la realización de locales comerciales de pequeña y mediana escala no deja de considerarse un tema menor, un campo escasamente investigado y muchas veces las decisiones de proyecto se ven condicionadas desde fuera de la arquitectura y el diseño, comandadas por agentes de disciplinas no comprometidas con el desarrollo del hábitat. El actual panorama académico considera a la arquitectura de los espacios comerciales como no arquitectura; situación que se refleja en la formación del arquitecto, con el desplazamiento de materias que se encargan de la instrumentación y la problemática de la espacialidad interior, mayormente locales comerciales y de servicios, como Equipamiento. (Nivel V Arquitectura. FAUD-UNC). Como una actividad de Extensión, los autores, Profesores Asistentes de la materia mencionada, dictamos el curso extracurricular El Diseño Interior en los Espacios Comerciales, que propone a los alumnos interesados un acercamiento a la problemática del diseño de pequeños locales comerciales, a partir de su comprensión, estudio y reflexión de los mismos, a la vez que se desarrolla un trabajo práctico corto con una fuerte visión profesional en la simulación de un encargo verdadero.Fil: Mercado, Mario F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Soria, Germán A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16255spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:09:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16255Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:09:20.971Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
title Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
spellingShingle Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
Mercado, Mario F.
Arquitectura
Diseño de interiores
Local comercial
title_short Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
title_full Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
title_fullStr Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
title_full_unstemmed Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
title_sort Arquitectura para el consumo. Interpretación y valoración de tipologías comerciales.
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Mario F.
Soria, Germán A.
author Mercado, Mario F.
author_facet Mercado, Mario F.
Soria, Germán A.
author_role author
author2 Soria, Germán A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño de interiores
Local comercial
topic Arquitectura
Diseño de interiores
Local comercial
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño (CIDI). Córdoba, 2013
Fil: Mercado, Mario F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Soria, Germán A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En el ambiente actual de creciente competitividad, el diseño de locales comerciales se transforma en una herramienta estratégica importante, para todos sus actores. Aún así, la realización de locales comerciales de pequeña y mediana escala no deja de considerarse un tema menor, un campo escasamente investigado y muchas veces las decisiones de proyecto se ven condicionadas desde fuera de la arquitectura y el diseño, comandadas por agentes de disciplinas no comprometidas con el desarrollo del hábitat. El actual panorama académico considera a la arquitectura de los espacios comerciales como no arquitectura; situación que se refleja en la formación del arquitecto, con el desplazamiento de materias que se encargan de la instrumentación y la problemática de la espacialidad interior, mayormente locales comerciales y de servicios, como Equipamiento. (Nivel V Arquitectura. FAUD-UNC). Como una actividad de Extensión, los autores, Profesores Asistentes de la materia mencionada, dictamos el curso extracurricular El Diseño Interior en los Espacios Comerciales, que propone a los alumnos interesados un acercamiento a la problemática del diseño de pequeños locales comerciales, a partir de su comprensión, estudio y reflexión de los mismos, a la vez que se desarrolla un trabajo práctico corto con una fuerte visión profesional en la simulación de un encargo verdadero.
Fil: Mercado, Mario F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Soria, Germán A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño (CIDI). Córdoba, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/16255
url http://hdl.handle.net/11086/16255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1852582416360669184
score 13.075124