Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial

Autores
Alvarado Wall, Ticiana; Del Giorgio Solfa, Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga sobre la forma de integrar la experiencia de usuario y la narrativa de marca en el proyecto de diseño de interiores comerciales. Se analizan los modos en que estas dimensiones se articulan coherentemente con las estrategias de marketing, contribuyendo a construir espacios significativos que comunican identidad y generan valor. Desde un enfoque de diseño y marketing, se abordan casos reales y se comparan a partir de las dimensiones del mapa de experiencia, el brief de marca y la construcción de atmósferas. El trabajo sintetiza una aproximación a la intervención de espacios comerciales en base al análisis cualitativo, la participación interdisciplinaria y las narrativas espaciales orientadas al usuario, para dar respuestas a nuevas demandas y formas de consumo.
The article explores how to integrate user experience and brand narrative into the design of commercial interior spaces. It examines the ways in which these dimensions are coherently aligned with marketing strategies, contributing to the creation of meaningful spaces that communicate identity and generate value. From a design and marketing perspective, real cases are addressed and compared through the dimensions of the experience map, the brand brief, and the construction of atmospheres. The work synthesizes an approach to commercial space intervention based on qualitative analysis, interdisciplinary participation, and user-oriented spatial narratives, aimed at responding to new demands and forms of consumption.
Materia
Economía y Negocios
Experiencia de usuario
Narrativa
Estrategias de marketing
Diseño
Interiorismo comercial
user experience
narrative
marketing strategies
design
commercial interior design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12590

id CICBA_6423e26b7ceb721b849787ca2ce5ed59
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12590
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercialAlvarado Wall, TicianaDel Giorgio Solfa, FedericoEconomía y NegociosExperiencia de usuarioNarrativaEstrategias de marketingDiseñoInteriorismo comercialuser experiencenarrativemarketing strategiesdesigncommercial interior designEl artículo indaga sobre la forma de integrar la experiencia de usuario y la narrativa de marca en el proyecto de diseño de interiores comerciales. Se analizan los modos en que estas dimensiones se articulan coherentemente con las estrategias de marketing, contribuyendo a construir espacios significativos que comunican identidad y generan valor. Desde un enfoque de diseño y marketing, se abordan casos reales y se comparan a partir de las dimensiones del mapa de experiencia, el brief de marca y la construcción de atmósferas. El trabajo sintetiza una aproximación a la intervención de espacios comerciales en base al análisis cualitativo, la participación interdisciplinaria y las narrativas espaciales orientadas al usuario, para dar respuestas a nuevas demandas y formas de consumo.The article explores how to integrate user experience and brand narrative into the design of commercial interior spaces. It examines the ways in which these dimensions are coherently aligned with marketing strategies, contributing to the creation of meaningful spaces that communicate identity and generate value. From a design and marketing perspective, real cases are addressed and compared through the dimensions of the experience map, the brand brief, and the construction of atmospheres. The work synthesizes an approach to commercial space intervention based on qualitative analysis, interdisciplinary participation, and user-oriented spatial narratives, aimed at responding to new demands and forms of consumption.2025-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/30087473e020info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-7473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-12-26T11:06:07Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12590Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-12-26 11:06:07.757CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
title Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
spellingShingle Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
Alvarado Wall, Ticiana
Economía y Negocios
Experiencia de usuario
Narrativa
Estrategias de marketing
Diseño
Interiorismo comercial
user experience
narrative
marketing strategies
design
commercial interior design
title_short Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
title_full Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
title_fullStr Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
title_full_unstemmed Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
title_sort Experiencia y narrativa en el proyecto de diseño: estrategias de marketing e interiorismo comercial
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Wall, Ticiana
Del Giorgio Solfa, Federico
author Alvarado Wall, Ticiana
author_facet Alvarado Wall, Ticiana
Del Giorgio Solfa, Federico
author_role author
author2 Del Giorgio Solfa, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Economía y Negocios
Experiencia de usuario
Narrativa
Estrategias de marketing
Diseño
Interiorismo comercial
user experience
narrative
marketing strategies
design
commercial interior design
topic Economía y Negocios
Experiencia de usuario
Narrativa
Estrategias de marketing
Diseño
Interiorismo comercial
user experience
narrative
marketing strategies
design
commercial interior design
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga sobre la forma de integrar la experiencia de usuario y la narrativa de marca en el proyecto de diseño de interiores comerciales. Se analizan los modos en que estas dimensiones se articulan coherentemente con las estrategias de marketing, contribuyendo a construir espacios significativos que comunican identidad y generan valor. Desde un enfoque de diseño y marketing, se abordan casos reales y se comparan a partir de las dimensiones del mapa de experiencia, el brief de marca y la construcción de atmósferas. El trabajo sintetiza una aproximación a la intervención de espacios comerciales en base al análisis cualitativo, la participación interdisciplinaria y las narrativas espaciales orientadas al usuario, para dar respuestas a nuevas demandas y formas de consumo.
The article explores how to integrate user experience and brand narrative into the design of commercial interior spaces. It examines the ways in which these dimensions are coherently aligned with marketing strategies, contributing to the creation of meaningful spaces that communicate identity and generate value. From a design and marketing perspective, real cases are addressed and compared through the dimensions of the experience map, the brand brief, and the construction of atmospheres. The work synthesizes an approach to commercial space intervention based on qualitative analysis, interdisciplinary participation, and user-oriented spatial narratives, aimed at responding to new demands and forms of consumption.
description El artículo indaga sobre la forma de integrar la experiencia de usuario y la narrativa de marca en el proyecto de diseño de interiores comerciales. Se analizan los modos en que estas dimensiones se articulan coherentemente con las estrategias de marketing, contribuyendo a construir espacios significativos que comunican identidad y generan valor. Desde un enfoque de diseño y marketing, se abordan casos reales y se comparan a partir de las dimensiones del mapa de experiencia, el brief de marca y la construcción de atmósferas. El trabajo sintetiza una aproximación a la intervención de espacios comerciales en base al análisis cualitativo, la participación interdisciplinaria y las narrativas espaciales orientadas al usuario, para dar respuestas a nuevas demandas y formas de consumo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12590
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/30087473e020
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-7473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852581547711922176
score 13.075124