La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público

Autores
Rodríguez, Raul Antonio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El concepto de "industrias culturales" incorporado a los estudios sobre la comunicación social trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración (Horkheimer & Adorno, 1998). Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la "industria cultural", mutantis mutandis, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta, conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.
Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Sentido común
Mundo vivido
Poder político
Espacio público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554118

id RDUUNC_954bfada1cc7a255357fb4c5a328f8f3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554118
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio públicoRodríguez, Raul AntonioSentido comúnMundo vividoPoder políticoEspacio públicoFil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El concepto de "industrias culturales" incorporado a los estudios sobre la comunicación social trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración (Horkheimer & Adorno, 1998). Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la "industria cultural", mutantis mutandis, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta, conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1174-5http://hdl.handle.net/11086/554118spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554118Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:11.081Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
spellingShingle La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
Rodríguez, Raul Antonio
Sentido común
Mundo vivido
Poder político
Espacio público
title_short La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_full La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_fullStr La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_full_unstemmed La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_sort La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Raul Antonio
author Rodríguez, Raul Antonio
author_facet Rodríguez, Raul Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sentido común
Mundo vivido
Poder político
Espacio público
topic Sentido común
Mundo vivido
Poder político
Espacio público
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El concepto de "industrias culturales" incorporado a los estudios sobre la comunicación social trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración (Horkheimer & Adorno, 1998). Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la "industria cultural", mutantis mutandis, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta, conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.
Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1174-5
http://hdl.handle.net/11086/554118
identifier_str_mv 978-950-33-1174-5
url http://hdl.handle.net/11086/554118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920366964736
score 13.070432