Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)

Autores
Canestro, Florencia Elizabeth
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Son muchas las ocasiones en las que, como docentes, creemos no disponer de las herramientas adecuadas para generar curiosidad y motivación en los estudiantes. Sobre todo en los últimos años del secundario en los que, por diferentes razones, se va diluyendo la sintonía entre las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, propia de los primeros años. En el sexto año del secundario orientado hacia las Ciencias Sociales, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con un diseño curricular diferente, que representa un desafío tanto para estudiantes como para docentes por la modalidad del trabajo que propone: la elaboración de proyectos de investigación escolar sobre problemáticas geográficas contemporáneas. El presente artículo, a través de la metodología fenomenológica-hermenéutica tiene eldoblepropósito de repensar y reflexionar sobre el concepto de espacio local brindando algunas herramientas para su abordaje; y el de proponer la Cartografía Social como nestrategia didáctica,capaz de generar un escenario motivador y significativo para los estudiantes. Se desarrollarádesde la perspectiva de la Geografía Humana, tal como lo plantea el diseño, es decir, concebido como espacio vivido y sentido (lugar) y bajo una perspectiva pedagógica crítica y constructivista. Si bien esta presentación pretende trazar los lineamientos generales que podrían tenerse en cuenta para la elaboración de un escenario didáctico motivador y significativo, los detalles que darían forma y contenido a una secuencia didáctica concreta, serán parte de una futura publicación.
Fil: Canestro, Florencia Elizabeth. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13511

id MemAca_43f18495a66ae7bbf0ea772c5a3de1b9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13511
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)Canestro, Florencia ElizabethGeografíaEspacio vivido/sentidoMotivaciónCartografía socialSon muchas las ocasiones en las que, como docentes, creemos no disponer de las herramientas adecuadas para generar curiosidad y motivación en los estudiantes. Sobre todo en los últimos años del secundario en los que, por diferentes razones, se va diluyendo la sintonía entre las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, propia de los primeros años. En el sexto año del secundario orientado hacia las Ciencias Sociales, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con un diseño curricular diferente, que representa un desafío tanto para estudiantes como para docentes por la modalidad del trabajo que propone: la elaboración de proyectos de investigación escolar sobre problemáticas geográficas contemporáneas. El presente artículo, a través de la metodología fenomenológica-hermenéutica tiene eldoblepropósito de repensar y reflexionar sobre el concepto de espacio local brindando algunas herramientas para su abordaje; y el de proponer la Cartografía Social como nestrategia didáctica,capaz de generar un escenario motivador y significativo para los estudiantes. Se desarrollarádesde la perspectiva de la Geografía Humana, tal como lo plantea el diseño, es decir, concebido como espacio vivido y sentido (lugar) y bajo una perspectiva pedagógica crítica y constructivista. Si bien esta presentación pretende trazar los lineamientos generales que podrían tenerse en cuenta para la elaboración de un escenario didáctico motivador y significativo, los detalles que darían forma y contenido a una secuencia didáctica concreta, serán parte de una futura publicación.Fil: Canestro, Florencia Elizabeth. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13511/ev.13511.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13511Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:07.09Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
spellingShingle Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
Canestro, Florencia Elizabeth
Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
title_short Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_full Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_fullStr Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_full_unstemmed Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_sort Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
dc.creator.none.fl_str_mv Canestro, Florencia Elizabeth
author Canestro, Florencia Elizabeth
author_facet Canestro, Florencia Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
topic Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
dc.description.none.fl_txt_mv Son muchas las ocasiones en las que, como docentes, creemos no disponer de las herramientas adecuadas para generar curiosidad y motivación en los estudiantes. Sobre todo en los últimos años del secundario en los que, por diferentes razones, se va diluyendo la sintonía entre las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, propia de los primeros años. En el sexto año del secundario orientado hacia las Ciencias Sociales, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con un diseño curricular diferente, que representa un desafío tanto para estudiantes como para docentes por la modalidad del trabajo que propone: la elaboración de proyectos de investigación escolar sobre problemáticas geográficas contemporáneas. El presente artículo, a través de la metodología fenomenológica-hermenéutica tiene eldoblepropósito de repensar y reflexionar sobre el concepto de espacio local brindando algunas herramientas para su abordaje; y el de proponer la Cartografía Social como nestrategia didáctica,capaz de generar un escenario motivador y significativo para los estudiantes. Se desarrollarádesde la perspectiva de la Geografía Humana, tal como lo plantea el diseño, es decir, concebido como espacio vivido y sentido (lugar) y bajo una perspectiva pedagógica crítica y constructivista. Si bien esta presentación pretende trazar los lineamientos generales que podrían tenerse en cuenta para la elaboración de un escenario didáctico motivador y significativo, los detalles que darían forma y contenido a una secuencia didáctica concreta, serán parte de una futura publicación.
Fil: Canestro, Florencia Elizabeth. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Son muchas las ocasiones en las que, como docentes, creemos no disponer de las herramientas adecuadas para generar curiosidad y motivación en los estudiantes. Sobre todo en los últimos años del secundario en los que, por diferentes razones, se va diluyendo la sintonía entre las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, propia de los primeros años. En el sexto año del secundario orientado hacia las Ciencias Sociales, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con un diseño curricular diferente, que representa un desafío tanto para estudiantes como para docentes por la modalidad del trabajo que propone: la elaboración de proyectos de investigación escolar sobre problemáticas geográficas contemporáneas. El presente artículo, a través de la metodología fenomenológica-hermenéutica tiene eldoblepropósito de repensar y reflexionar sobre el concepto de espacio local brindando algunas herramientas para su abordaje; y el de proponer la Cartografía Social como nestrategia didáctica,capaz de generar un escenario motivador y significativo para los estudiantes. Se desarrollarádesde la perspectiva de la Geografía Humana, tal como lo plantea el diseño, es decir, concebido como espacio vivido y sentido (lugar) y bajo una perspectiva pedagógica crítica y constructivista. Si bien esta presentación pretende trazar los lineamientos generales que podrían tenerse en cuenta para la elaboración de un escenario didáctico motivador y significativo, los detalles que darían forma y contenido a una secuencia didáctica concreta, serán parte de una futura publicación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13511/ev.13511.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13511/ev.13511.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616548712448000
score 13.070432