La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público

Autores
Rodríguez, Raúl Antonio.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Tucumán
Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba.
El concepto de industrias culturales, incorporado a los estudios sobre la comunicación social, trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración. Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la industria cultural, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.

Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Tucumán
Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
Industria cultural
Dialéctica de la ilustración
Década de 1940
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17621

id RDUUNC_e6d7aec25a85c4b4ca9a0b76c68e2cbb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17621
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio públicoRodríguez, Raúl Antonio.Industria culturalDialéctica de la ilustraciónDécada de 1940Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de TucumánRodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba.El concepto de industrias culturales, incorporado a los estudios sobre la comunicación social, trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración. Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la industria cultural, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de TucumánRodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba.Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17621spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17621Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:39.419Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
spellingShingle La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
Rodríguez, Raúl Antonio.
Industria cultural
Dialéctica de la ilustración
Década de 1940
title_short La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_full La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_fullStr La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_full_unstemmed La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
title_sort La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio público
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Raúl Antonio.
author Rodríguez, Raúl Antonio.
author_facet Rodríguez, Raúl Antonio.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Industria cultural
Dialéctica de la ilustración
Década de 1940
topic Industria cultural
Dialéctica de la ilustración
Década de 1940
dc.description.none.fl_txt_mv Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Tucumán
Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba.
El concepto de industrias culturales, incorporado a los estudios sobre la comunicación social, trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración. Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la industria cultural, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.

Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Tucumán
Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
description Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Tucumán
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17621
url http://hdl.handle.net/11086/17621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349620101906432
score 13.13397