Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Díaz, Laura Cecilia; Las Heras, José María; Bartó, Carlos A.; Marangunic, Rodolfo; Martino, Agustín; Galoppo, José; Algorry, Aldo; Vignoli, Adolfo; Laluf, Andrea; Saavedra, Leandro; Sandín, Daniel; Morales, Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Las Heras, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Marangunic, Rodolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Martino, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Galoppo, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Laluf, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saavedra, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Sandín, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El objetivo de esta presentación es socializar los avances del proyecto de investigación "Inteligencia computacional y TIC: Estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba" que abarca dos grandes líneas aplicadas en asignaturas masivas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La primera línea implementa procesos de Inteligencia Artificial con dos objetivos: mejorar el conocimiento que se tiene del estudiante, protagonista principal del escenario de la Educación Superior y, construir modelos de redes conceptuales y ontologías para este tipo de asignaturas. Ambos objetivos están orientados a facilitar la apropiación del conocimiento. La segunda, se aboca a incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y evaluación de estudiantes de carreras de Ingeniería. Las acciones previstas incluyen, además, estudios desde la metodología cualitativa de las ciencias sociales con el fin de indagar alrededor de las intervenciones y hallazgos de los trabajos realizados como así también la formación de docentes, investigadores y estudiantes en las temáticas abordadas a través del desarrollo de seminarios y talleres. En apretada síntesis, se muestran los resultados publicados, las dificultades encontradas en el desarrollo y las líneas de acción a futuro. Este proyecto es sucesor del denominado "Sistemas Inteligentes Aplicados a la Enseñanza de Programación en Ingeniería", desarrollado durante el bienio 2012-2013.
Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Las Heras, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
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Administración Pública
Materia
Educación Superior
Estudiantes
Aspectos socioeconómicos
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22981

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La segunda, se aboca a incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y evaluación de estudiantes de carreras de Ingeniería. Las acciones previstas incluyen, además, estudios desde la metodología cualitativa de las ciencias sociales con el fin de indagar alrededor de las intervenciones y hallazgos de los trabajos realizados como así también la formación de docentes, investigadores y estudiantes en las temáticas abordadas a través del desarrollo de seminarios y talleres. En apretada síntesis, se muestran los resultados publicados, las dificultades encontradas en el desarrollo y las líneas de acción a futuro. Este proyecto es sucesor del denominado "Sistemas Inteligentes Aplicados a la Enseñanza de Programación en Ingeniería", desarrollado durante el bienio 2012-2013.Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Las Heras, José María. 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