Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica

Autores
Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego; Pinque, Germán
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546288

id RDUUNC_93c7b963709d034b52e7e93cf33609c6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546288
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didácticaCastagno, FabianaMoreiras, DiegoPinque, GermánFormación docenteComunicación socialDidáctica de la comunicacionDispositivoFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546288spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546288Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:57.422Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
spellingShingle Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
Castagno, Fabiana
Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo
title_short Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_full Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_fullStr Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_full_unstemmed Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_sort Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author_role author
author2 Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo
topic Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-028-6
http://hdl.handle.net/11086/546288
identifier_str_mv 978-987-707-028-6
url http://hdl.handle.net/11086/546288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618941529325568
score 13.070432