Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
- Autores
- Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego; Pinque, Germán
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546288
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_93c7b963709d034b52e7e93cf33609c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546288 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didácticaCastagno, FabianaMoreiras, DiegoPinque, GermánFormación docenteComunicación socialDidáctica de la comunicacionDispositivoFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546288spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546288Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:57.422Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
spellingShingle |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica Castagno, Fabiana Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo |
title_short |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_full |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_fullStr |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_full_unstemmed |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_sort |
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán |
author |
Castagno, Fabiana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Moreiras, Diego Pinque, Germán |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo |
topic |
Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546288 |
identifier_str_mv |
978-987-707-028-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618941529325568 |
score |
13.070432 |