Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial

Autores
Galván Arriondo, Vanina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
experiencia de lectura
sujeto lector didáctico
dispositivo didáctico
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139362

id SEDICI_9d6ec815876819540403ebe402169b78
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139362
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicialGalván Arriondo, VaninaEducaciónexperiencia de lecturasujeto lector didácticodispositivo didácticoformación docenteEl presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDapino, María2021-10-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:12.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
spellingShingle Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
Galván Arriondo, Vanina
Educación
experiencia de lectura
sujeto lector didáctico
dispositivo didáctico
formación docente
title_short Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_full Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_fullStr Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_full_unstemmed Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_sort Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico : Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Galván Arriondo, Vanina
author Galván Arriondo, Vanina
author_facet Galván Arriondo, Vanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
experiencia de lectura
sujeto lector didáctico
dispositivo didáctico
formación docente
topic Educación
experiencia de lectura
sujeto lector didáctico
dispositivo didáctico
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139362
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064319418073088
score 13.22299