Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
- Autores
- Galván Arriondo, Vanina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dapino, María
- Descripción
- El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
Fil: Galván Arriondo, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Experiencia de lectura
Sujeto lector didáctico
Dispositivo didáctico
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2310
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_988382b46d9fe048bdde6c38d58acdb8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2310 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicialGalván Arriondo, VaninaEducaciónExperiencia de lecturaSujeto lector didácticoDispositivo didácticoFormación docenteEl presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.Fil: Galván Arriondo, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dapino, María2021-10-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139362info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2310Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:27.677Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| title |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| spellingShingle |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial Galván Arriondo, Vanina Educación Experiencia de lectura Sujeto lector didáctico Dispositivo didáctico Formación docente |
| title_short |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| title_full |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| title_fullStr |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| title_full_unstemmed |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| title_sort |
Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galván Arriondo, Vanina |
| author |
Galván Arriondo, Vanina |
| author_facet |
Galván Arriondo, Vanina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dapino, María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Experiencia de lectura Sujeto lector didáctico Dispositivo didáctico Formación docente |
| topic |
Educación Experiencia de lectura Sujeto lector didáctico Dispositivo didáctico Formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales. Fil: Galván Arriondo, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139362 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143144368799744 |
| score |
12.982451 |