Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial

Autores
Galván Arriondo, Vanina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
Fil: Galván Arriondo, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Experiencia de lectura
Sujeto lector didáctico
Dispositivo didáctico
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2310

id MemAca_988382b46d9fe048bdde6c38d58acdb8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2310
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicialGalván Arriondo, VaninaEducaciónExperiencia de lecturaSujeto lector didácticoDispositivo didácticoFormación docenteEl presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.Fil: Galván Arriondo, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dapino, María2021-10-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139362info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2310Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:07.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
spellingShingle Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
Galván Arriondo, Vanina
Educación
Experiencia de lectura
Sujeto lector didáctico
Dispositivo didáctico
Formación docente
title_short Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_full Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_fullStr Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_full_unstemmed Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
title_sort Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Galván Arriondo, Vanina
author Galván Arriondo, Vanina
author_facet Galván Arriondo, Vanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Experiencia de lectura
Sujeto lector didáctico
Dispositivo didáctico
Formación docente
topic Educación
Experiencia de lectura
Sujeto lector didáctico
Dispositivo didáctico
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
Fil: Galván Arriondo, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo es una apuesta a pensar en las trayectorias lectoras de estudiantes de formación docente de Primera Infancia para conceptualizarse como sujetos lectores y también como sujetos lectores didácticos en el marco de un dispositivo formativo didáctico enclavado en la unidad curricular Práctica/Didáctica. El dispositivo diseñado atraviesa varias etapas donde se articulan narrativas, intercambios sincrónicos, foros de discusión y una experiencia de lectura literaria en un marco de la Didáctica del nivel superior. Este análisis es una invitación a pensar sobre la posibilidad -y responsabilidad- de los espacios de formación docente inicial en la conceptualización de las estudiantes como sujetos lectores y ampliar la construcción de nuevos sentidos para la lectura en clave de democratizar el acceso a bienes culturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139362
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261394883346432
score 13.13397