Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual
- Autores
- Carreño, Claudia T.; Colasanto, Carina M.; Berdiña, Verónica; Stillger, Verónica; Sassaroli, A. Franco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stillger, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stillger, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Desde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stillger, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stillger, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Competencias básicas
Competencias transversales
Animaciones
Videos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555818
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3a103f762e620dd239517dc16deaaeba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555818 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisualCarreño, Claudia T.Colasanto, Carina M.Berdiña, VerónicaStillger, VerónicaSassaroli, A. FrancoCompetencias básicasCompetencias transversalesAnimacionesVideosFil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stillger, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Stillger, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Desde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stillger, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Stillger, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1896-84-4http://hdl.handle.net/11086/555818spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555818Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:07.622Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
title |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
spellingShingle |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual Carreño, Claudia T. Competencias básicas Competencias transversales Animaciones Videos |
title_short |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
title_full |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
title_fullStr |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
title_full_unstemmed |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
title_sort |
Competencias involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreño, Claudia T. Colasanto, Carina M. Berdiña, Verónica Stillger, Verónica Sassaroli, A. Franco |
author |
Carreño, Claudia T. |
author_facet |
Carreño, Claudia T. Colasanto, Carina M. Berdiña, Verónica Stillger, Verónica Sassaroli, A. Franco |
author_role |
author |
author2 |
Colasanto, Carina M. Berdiña, Verónica Stillger, Verónica Sassaroli, A. Franco |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias básicas Competencias transversales Animaciones Videos |
topic |
Competencias básicas Competencias transversales Animaciones Videos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Stillger, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stillger, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Desde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina M. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Stillger, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stillger, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Sassaroli, A. Franco. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Carreño, Claudia T. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1896-84-4 http://hdl.handle.net/11086/555818 |
identifier_str_mv |
978-987-1896-84-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555818 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618945504477184 |
score |
13.070432 |