Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios

Autores
Clark Larrea, Jimena; Segovia, Marisol Magali; Tosolino, Lucas Ticiano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existen diversos recursos didácticos que pueden vehiculizar la tarea de enseñanza, entre ellos; el cine. Este se puede transformar en un medio para que los alumnos construyan el conocimiento (Cappelletti et al., 2007). Como enuncia Sánchez Torres et al. (2019), el cine es una herramienta para la enseñanza de contenidos, que permite una ampliación de la capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y la práctica de los estudiantes. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es analizar las potencialidades y el posible uso de películas animadas para el debate sobre bienestar animal en contextos de enseñanza universitaria. Estas pueden ser excelentes disparadores para poder trabajar temas de debate actuales, como son la existencia y la función de los zoológicos, la reinserción de animales a silvestría y el cuidado de animales en cautiverio. Para poder situarnos en un análisis del Bienestar Animal, se han seleccionado como recursos las películas Madagascar (2005) y Buscando a Dory (2015). En estas películas se pueden abordar constructos teóricos del bienestar animal como son las 5 libertades o necesidades básicas (SENASA, 2023). Las actividades que se proponen dentro del aula son la selección de alguna de las películas animadas mencionadas y el desarrollo de una instancia de cine-debate dentro de la misma. Se sugiere acompañar la actividad con una hoja de ruta para que los estudiantes puedan visualizar la película haciendo foco en las preguntas que están relacionadas con las temáticas puntuales a analizar. A través de la implementación del cine en contextos de enseñanza formal, se buscará la construcción de aprendizajes significativos. Este recurso puede ser una experiencia verdaderamente evocadora para enseñar conceptos abstractos, porque una experiencia sensorial de los fenómenos simulados los hace mucho más tangibles, relacionales y comprensibles (Baranzelli et al., 2018).
Fil: Clark Larrea, Jimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Segovia, Marisol Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Tosolino, Lucas Ticiano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
IX Jornadas de Investigación Educativa; VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; Primeras Jornadas de Ciencias de la Naturaleza en ISFD: Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar
Materia
Bienestar animal
Recurso didáctico
Cine animado
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232756

id CONICETDig_8ac9ec65cbbbb579884faa2e23d94fa2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232756
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitariosClark Larrea, JimenaSegovia, Marisol MagaliTosolino, Lucas TicianoBienestar animalRecurso didácticoCine animadoEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Existen diversos recursos didácticos que pueden vehiculizar la tarea de enseñanza, entre ellos; el cine. Este se puede transformar en un medio para que los alumnos construyan el conocimiento (Cappelletti et al., 2007). Como enuncia Sánchez Torres et al. (2019), el cine es una herramienta para la enseñanza de contenidos, que permite una ampliación de la capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y la práctica de los estudiantes. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es analizar las potencialidades y el posible uso de películas animadas para el debate sobre bienestar animal en contextos de enseñanza universitaria. Estas pueden ser excelentes disparadores para poder trabajar temas de debate actuales, como son la existencia y la función de los zoológicos, la reinserción de animales a silvestría y el cuidado de animales en cautiverio. Para poder situarnos en un análisis del Bienestar Animal, se han seleccionado como recursos las películas Madagascar (2005) y Buscando a Dory (2015). En estas películas se pueden abordar constructos teóricos del bienestar animal como son las 5 libertades o necesidades básicas (SENASA, 2023). Las actividades que se proponen dentro del aula son la selección de alguna de las películas animadas mencionadas y el desarrollo de una instancia de cine-debate dentro de la misma. Se sugiere acompañar la actividad con una hoja de ruta para que los estudiantes puedan visualizar la película haciendo foco en las preguntas que están relacionadas con las temáticas puntuales a analizar. A través de la implementación del cine en contextos de enseñanza formal, se buscará la construcción de aprendizajes significativos. Este recurso puede ser una experiencia verdaderamente evocadora para enseñar conceptos abstractos, porque una experiencia sensorial de los fenómenos simulados los hace mucho más tangibles, relacionales y comprensibles (Baranzelli et al., 2018).Fil: Clark Larrea, Jimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Segovia, Marisol Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Tosolino, Lucas Ticiano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaIX Jornadas de Investigación Educativa; VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; Primeras Jornadas de Ciencias de la Naturaleza en ISFD: Educación Ambiental y Desarrollo SostenibleCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesInstituto de Enseñanza Superior Simón BolívarAsociación de Docentes de Biología de Argentina2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232756Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios; IX Jornadas de Investigación Educativa; VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; Primeras Jornadas de Ciencias de la Naturaleza en ISFD: Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; Córdoba; Argentina; 2023; 70-702344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/988Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232756instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:14.98CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
title Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
spellingShingle Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
Clark Larrea, Jimena
Bienestar animal
Recurso didáctico
Cine animado
Enseñanza
title_short Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
title_full Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
title_fullStr Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
title_full_unstemmed Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
title_sort Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Clark Larrea, Jimena
Segovia, Marisol Magali
Tosolino, Lucas Ticiano
author Clark Larrea, Jimena
author_facet Clark Larrea, Jimena
Segovia, Marisol Magali
Tosolino, Lucas Ticiano
author_role author
author2 Segovia, Marisol Magali
Tosolino, Lucas Ticiano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bienestar animal
Recurso didáctico
Cine animado
Enseñanza
topic Bienestar animal
Recurso didáctico
Cine animado
Enseñanza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existen diversos recursos didácticos que pueden vehiculizar la tarea de enseñanza, entre ellos; el cine. Este se puede transformar en un medio para que los alumnos construyan el conocimiento (Cappelletti et al., 2007). Como enuncia Sánchez Torres et al. (2019), el cine es una herramienta para la enseñanza de contenidos, que permite una ampliación de la capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y la práctica de los estudiantes. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es analizar las potencialidades y el posible uso de películas animadas para el debate sobre bienestar animal en contextos de enseñanza universitaria. Estas pueden ser excelentes disparadores para poder trabajar temas de debate actuales, como son la existencia y la función de los zoológicos, la reinserción de animales a silvestría y el cuidado de animales en cautiverio. Para poder situarnos en un análisis del Bienestar Animal, se han seleccionado como recursos las películas Madagascar (2005) y Buscando a Dory (2015). En estas películas se pueden abordar constructos teóricos del bienestar animal como son las 5 libertades o necesidades básicas (SENASA, 2023). Las actividades que se proponen dentro del aula son la selección de alguna de las películas animadas mencionadas y el desarrollo de una instancia de cine-debate dentro de la misma. Se sugiere acompañar la actividad con una hoja de ruta para que los estudiantes puedan visualizar la película haciendo foco en las preguntas que están relacionadas con las temáticas puntuales a analizar. A través de la implementación del cine en contextos de enseñanza formal, se buscará la construcción de aprendizajes significativos. Este recurso puede ser una experiencia verdaderamente evocadora para enseñar conceptos abstractos, porque una experiencia sensorial de los fenómenos simulados los hace mucho más tangibles, relacionales y comprensibles (Baranzelli et al., 2018).
Fil: Clark Larrea, Jimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Segovia, Marisol Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Tosolino, Lucas Ticiano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
IX Jornadas de Investigación Educativa; VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; Primeras Jornadas de Ciencias de la Naturaleza en ISFD: Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar
description Existen diversos recursos didácticos que pueden vehiculizar la tarea de enseñanza, entre ellos; el cine. Este se puede transformar en un medio para que los alumnos construyan el conocimiento (Cappelletti et al., 2007). Como enuncia Sánchez Torres et al. (2019), el cine es una herramienta para la enseñanza de contenidos, que permite una ampliación de la capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y la práctica de los estudiantes. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es analizar las potencialidades y el posible uso de películas animadas para el debate sobre bienestar animal en contextos de enseñanza universitaria. Estas pueden ser excelentes disparadores para poder trabajar temas de debate actuales, como son la existencia y la función de los zoológicos, la reinserción de animales a silvestría y el cuidado de animales en cautiverio. Para poder situarnos en un análisis del Bienestar Animal, se han seleccionado como recursos las películas Madagascar (2005) y Buscando a Dory (2015). En estas películas se pueden abordar constructos teóricos del bienestar animal como son las 5 libertades o necesidades básicas (SENASA, 2023). Las actividades que se proponen dentro del aula son la selección de alguna de las películas animadas mencionadas y el desarrollo de una instancia de cine-debate dentro de la misma. Se sugiere acompañar la actividad con una hoja de ruta para que los estudiantes puedan visualizar la película haciendo foco en las preguntas que están relacionadas con las temáticas puntuales a analizar. A través de la implementación del cine en contextos de enseñanza formal, se buscará la construcción de aprendizajes significativos. Este recurso puede ser una experiencia verdaderamente evocadora para enseñar conceptos abstractos, porque una experiencia sensorial de los fenómenos simulados los hace mucho más tangibles, relacionales y comprensibles (Baranzelli et al., 2018).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232756
Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios; IX Jornadas de Investigación Educativa; VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; Primeras Jornadas de Ciencias de la Naturaleza en ISFD: Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; Córdoba; Argentina; 2023; 70-70
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232756
identifier_str_mv Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios; IX Jornadas de Investigación Educativa; VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; Primeras Jornadas de Ciencias de la Naturaleza en ISFD: Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; Córdoba; Argentina; 2023; 70-70
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/988
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Biología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Biología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614286194769920
score 13.070432