Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas

Autores
Serra, María Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Serra, María Silvia
Castro, Alejandra María
Descripción
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El tema de esta tesis gira en torno al espacio escolar, explorado a partir de las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en el nivel secundario rural, localizándolo en tres instituciones de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Para su abordaje elegimos tres variables: los territorios, los sujetos que intervienen, y las propuestas pedagógicas que en cada escuela se desarrollan. La pregunta central que organiza esta investigación es ¿Cuáles son los diálogos entre arquitectura escolar, configuraciones espaciales y procesos educativos en las escuelas secundarias rurales? El objetivo general es explorar y analizar el espacio escolar y las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en estas tres escuelas secundarias rurales de las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe; considerando las características de los territorios, los sujetos y la propuesta pedagógica en cada escuela. Las dimensiones de análisis que construimos para el estudio del espacio escolar rural son: los usos del espacio, los modos en que se configura lo espacial, y las relaciones que cada institución educativa desarrolla con el territorio, la ruralidad y la comunidad. Realizamos una investigación cualitativa, inquiriendo en notas singulares y otras que sean recurrentes entre los casos, para desde el estudio de lo particular poder encontrar algunos elementos generales. Tomamos aportes de la etnografía, en tanto enfoque o perspectiva que abona al estudio del espacio escolar, utilizando como estrategias de recolección y construcción de datos observaciones y registros de espacios, entrevistas y análisis de documentos. Para estudiar el espacio escolar resulta necesario indagar en los usos, sentidos y experiencias que se despliegan, acceder a los procesos de apropiación que acontecen. Es así que, en esta investigación, la apropiación se constituye en una vía privilegiada para estudiar lo espacial en las escuelas. Las escuelas estudiadas en esta investigación se caracterizan por la variedad de formas de “hacer escuela”. La potencia del espacio escolar radica en aquello que los sujetos hacen. La versatilidad que algunos espacios alcanzan se relaciona con los usos y traducciones, con la apropiación por parte de los sujetos. El espacio escolar está en constante configuración y la idea de movimiento acompaña en la configuración de lo espacial. Los límites y fronteras se constituyen alrededor de lo actitudinal. El adentro y el afuera se vinculan entre sí tanto para lo pedagógico como lo social en cada escuela.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546945

id RDUUNC_91639c394120250f320d5aaee8a48c5e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546945
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicasSerra, María FlorenciaPEDAGOGÍAEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN RURALESPACIO ESCOLARARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓNFil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El tema de esta tesis gira en torno al espacio escolar, explorado a partir de las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en el nivel secundario rural, localizándolo en tres instituciones de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Para su abordaje elegimos tres variables: los territorios, los sujetos que intervienen, y las propuestas pedagógicas que en cada escuela se desarrollan. La pregunta central que organiza esta investigación es ¿Cuáles son los diálogos entre arquitectura escolar, configuraciones espaciales y procesos educativos en las escuelas secundarias rurales? El objetivo general es explorar y analizar el espacio escolar y las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en estas tres escuelas secundarias rurales de las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe; considerando las características de los territorios, los sujetos y la propuesta pedagógica en cada escuela. Las dimensiones de análisis que construimos para el estudio del espacio escolar rural son: los usos del espacio, los modos en que se configura lo espacial, y las relaciones que cada institución educativa desarrolla con el territorio, la ruralidad y la comunidad. Realizamos una investigación cualitativa, inquiriendo en notas singulares y otras que sean recurrentes entre los casos, para desde el estudio de lo particular poder encontrar algunos elementos generales. Tomamos aportes de la etnografía, en tanto enfoque o perspectiva que abona al estudio del espacio escolar, utilizando como estrategias de recolección y construcción de datos observaciones y registros de espacios, entrevistas y análisis de documentos. Para estudiar el espacio escolar resulta necesario indagar en los usos, sentidos y experiencias que se despliegan, acceder a los procesos de apropiación que acontecen. Es así que, en esta investigación, la apropiación se constituye en una vía privilegiada para estudiar lo espacial en las escuelas. Las escuelas estudiadas en esta investigación se caracterizan por la variedad de formas de “hacer escuela”. La potencia del espacio escolar radica en aquello que los sujetos hacen. La versatilidad que algunos espacios alcanzan se relaciona con los usos y traducciones, con la apropiación por parte de los sujetos. El espacio escolar está en constante configuración y la idea de movimiento acompaña en la configuración de lo espacial. Los límites y fronteras se constituyen alrededor de lo actitudinal. El adentro y el afuera se vinculan entre sí tanto para lo pedagógico como lo social en cada escuela.Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Serra, María SilviaCastro, Alejandra María2023-02-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546945spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546945Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:11.519Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
spellingShingle Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
Serra, María Florencia
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
title_short Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_full Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_fullStr Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_full_unstemmed Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_sort Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Serra, María Florencia
author Serra, María Florencia
author_facet Serra, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Serra, María Silvia
Castro, Alejandra María
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
topic PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El tema de esta tesis gira en torno al espacio escolar, explorado a partir de las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en el nivel secundario rural, localizándolo en tres instituciones de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Para su abordaje elegimos tres variables: los territorios, los sujetos que intervienen, y las propuestas pedagógicas que en cada escuela se desarrollan. La pregunta central que organiza esta investigación es ¿Cuáles son los diálogos entre arquitectura escolar, configuraciones espaciales y procesos educativos en las escuelas secundarias rurales? El objetivo general es explorar y analizar el espacio escolar y las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en estas tres escuelas secundarias rurales de las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe; considerando las características de los territorios, los sujetos y la propuesta pedagógica en cada escuela. Las dimensiones de análisis que construimos para el estudio del espacio escolar rural son: los usos del espacio, los modos en que se configura lo espacial, y las relaciones que cada institución educativa desarrolla con el territorio, la ruralidad y la comunidad. Realizamos una investigación cualitativa, inquiriendo en notas singulares y otras que sean recurrentes entre los casos, para desde el estudio de lo particular poder encontrar algunos elementos generales. Tomamos aportes de la etnografía, en tanto enfoque o perspectiva que abona al estudio del espacio escolar, utilizando como estrategias de recolección y construcción de datos observaciones y registros de espacios, entrevistas y análisis de documentos. Para estudiar el espacio escolar resulta necesario indagar en los usos, sentidos y experiencias que se despliegan, acceder a los procesos de apropiación que acontecen. Es así que, en esta investigación, la apropiación se constituye en una vía privilegiada para estudiar lo espacial en las escuelas. Las escuelas estudiadas en esta investigación se caracterizan por la variedad de formas de “hacer escuela”. La potencia del espacio escolar radica en aquello que los sujetos hacen. La versatilidad que algunos espacios alcanzan se relaciona con los usos y traducciones, con la apropiación por parte de los sujetos. El espacio escolar está en constante configuración y la idea de movimiento acompaña en la configuración de lo espacial. Los límites y fronteras se constituyen alrededor de lo actitudinal. El adentro y el afuera se vinculan entre sí tanto para lo pedagógico como lo social en cada escuela.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546945
url http://hdl.handle.net/11086/546945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349605288673280
score 13.13397