¿Qué entendemos por fluidez en un examen de dominio del español? Acerca de la evaluación de la fluidez en el examen CELU oral
- Autores
- Pacagnini, Ana M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
El trabajo ha sido enviado para su publicación en las Actas del Congreso (aún en proceso)
En este trabajo nos proponemos profundizar en análisis previos (Pacagnini 2015, 2016) acerca de los factores lingüísticos considerados relevantes para la evaluación de la fluidez en un examen oral de dominio del español (más específicamente, del CELU). Con ese objeto, continuaremos con la investigación realizada (a partir de un corpus de audios del CELU oral y de una serie de cuestionarios en forma de encuesta) en Pacagnini (2016 a y b), donde hemos intentado relevar cuáles son los aspectos que suelen ser considerados por los evaluadores en las planillas analíticas y por los interlocutores en las planillas holísticas, cotejando lo consignado en las planillas con las justificaciones dadas por los evaluadores en las encuestas al determinar ciertos aspectos como indicadores de fluidez. En esta tercera etapa de nuestra investigación procuraremos determinar los factores que intuitivamente tiene en cuenta un grupo de hablantes nativos a la hora de señalar a un hablante alóglota como “fluido”, y ampliaremos nuestro estudio acerca de los rasgos tenidos en cuenta por los evaluadores del CELU, a través de una nueva encuesta. Dentro de los factores mencionados por los evaluadores, trataremos de centrar nuestro análisis en los aspectos relacionados con la pronunciación y entonación, fundamentalmente en los fenómenos prosódicos. - Materia
-
Humanidades
Examen CELU Oral
Evaluación de la Fluidez
Prosodia
Filtros Perceptivos
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
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¿Qué entendemos por fluidez en un examen de dominio del español? Acerca de la evaluación de la fluidez en el examen CELU oralAcerca de la fluidez ‘percibida’ en un examen oral de dominio del español: el caso del CELUPacagnini, Ana M.HumanidadesExamen CELU OralEvaluación de la FluidezProsodiaFiltros PerceptivosHumanidadesFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaEl trabajo ha sido enviado para su publicación en las Actas del Congreso (aún en proceso)En este trabajo nos proponemos profundizar en análisis previos (Pacagnini 2015, 2016) acerca de los factores lingüísticos considerados relevantes para la evaluación de la fluidez en un examen oral de dominio del español (más específicamente, del CELU). Con ese objeto, continuaremos con la investigación realizada (a partir de un corpus de audios del CELU oral y de una serie de cuestionarios en forma de encuesta) en Pacagnini (2016 a y b), donde hemos intentado relevar cuáles son los aspectos que suelen ser considerados por los evaluadores en las planillas analíticas y por los interlocutores en las planillas holísticas, cotejando lo consignado en las planillas con las justificaciones dadas por los evaluadores en las encuestas al determinar ciertos aspectos como indicadores de fluidez. En esta tercera etapa de nuestra investigación procuraremos determinar los factores que intuitivamente tiene en cuenta un grupo de hablantes nativos a la hora de señalar a un hablante alóglota como “fluido”, y ampliaremos nuestro estudio acerca de los rasgos tenidos en cuenta por los evaluadores del CELU, a través de una nueva encuesta. Dentro de los factores mencionados por los evaluadores, trataremos de centrar nuestro análisis en los aspectos relacionados con la pronunciación y entonación, fundamentalmente en los fenómenos prosódicos.2019-11-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4604spaI Congreso Nacional del Español Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4604instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:18.907RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
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