Marcas de distribuidor: perspectiva del fabricante e implicancias sobre la RSE
- Autores
- Benegas Prado Loyo, Juan Manuel; David, María Laura; Ricci, María Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Benegas Prado Loyo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: David, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objetivo del presente artículo es analizar el desarrollo de las Marcas de Distribuidor (MDD) en el mercado de bienes de consumo masivo, y sus efectos desde la perspectiva del fabricante, al igual que evidenciar las implicancias sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). A través de un estudio exploratorio bibliográfico, se da cuenta del desarrollo de las MDD desde la perspectiva del fabricante, conceptualizando los diferentes tipos de fabricantes que podemos encontrar, de que manera repercuten su tamaño y posicionamiento de mercado y los resultados de sus estrategias tienen en el corto y largo plazo. Se pone en discusión, a partir de esta contextualización, las estrategias que llevan adelante los actores de este mercado, su influencia en la sostenibilidad de los fabricantes y las consideraciones que deben tenerse en cuenta en relación a la RSE de los actores vinculados a las MDD. Se concluye, ponderando los cambios de poder en la cadena de valor, su impacto negativo en la sustentabilidad de los fabricantes y la necesidad de replantearse las acciones que se llevan a cabo, en el marco de la RSE. Se esbozan algunas sugerencias a fin de generar acciones que permitan transparentar la información en las prácticas de mercado y asegurar la verdadera libertad de los consumidores para elegir los productos del mercado de consumo masivo.
Fil: Benegas Prado Loyo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
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Negocios y Administración - Materia
-
Marcas de distribuidor
Responsabilidad social empresaria
Sustentabilidad
Mercado de consumo masivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549901
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Marcas de distribuidor: perspectiva del fabricante e implicancias sobre la RSEBenegas Prado Loyo, Juan ManuelDavid, María LauraRicci, María BeatrizMarcas de distribuidorResponsabilidad social empresariaSustentabilidadMercado de consumo masivoFil: Benegas Prado Loyo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: David, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objetivo del presente artículo es analizar el desarrollo de las Marcas de Distribuidor (MDD) en el mercado de bienes de consumo masivo, y sus efectos desde la perspectiva del fabricante, al igual que evidenciar las implicancias sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). A través de un estudio exploratorio bibliográfico, se da cuenta del desarrollo de las MDD desde la perspectiva del fabricante, conceptualizando los diferentes tipos de fabricantes que podemos encontrar, de que manera repercuten su tamaño y posicionamiento de mercado y los resultados de sus estrategias tienen en el corto y largo plazo. Se pone en discusión, a partir de esta contextualización, las estrategias que llevan adelante los actores de este mercado, su influencia en la sostenibilidad de los fabricantes y las consideraciones que deben tenerse en cuenta en relación a la RSE de los actores vinculados a las MDD. Se concluye, ponderando los cambios de poder en la cadena de valor, su impacto negativo en la sustentabilidad de los fabricantes y la necesidad de replantearse las acciones que se llevan a cabo, en el marco de la RSE. Se esbozan algunas sugerencias a fin de generar acciones que permitan transparentar la información en las prácticas de mercado y asegurar la verdadera libertad de los consumidores para elegir los productos del mercado de consumo masivo.Fil: Benegas Prado Loyo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: David, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Negocios y Administración2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1318-41-4http://hdl.handle.net/11086/549901spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549901Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:24.17Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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