El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional

Autores
De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Massa, Marta
Alaniz Andrada, Horacio
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.
Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio.
Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
Autoformación
Competencias
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11725

id RDUUNC_8bf7d9a2694f089a010915dac681bdc1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11725
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacionalDe Lourdes Martínez, Elizabeth MarcelaAutoformaciónCompetenciasFísicaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio.Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Massa, MartaAlaniz Andrada, Horacio2017-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-1529-3http://hdl.handle.net/11086/11725spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11725Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:53.504Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
title El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
spellingShingle El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
Autoformación
Competencias
Física
title_short El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
title_full El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
title_fullStr El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
title_full_unstemmed El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
title_sort El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
dc.creator.none.fl_str_mv De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
author De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
author_facet De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Massa, Marta
Alaniz Andrada, Horacio
dc.subject.none.fl_str_mv Autoformación
Competencias
Física
topic Autoformación
Competencias
Física
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.
Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio.
Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1529-3
http://hdl.handle.net/11086/11725
identifier_str_mv 978-950-33-1529-3
url http://hdl.handle.net/11086/11725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785315748970496
score 12.727494