El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
- Autores
- De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Massa, Marta
Alaniz Andrada, Horacio - Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.
Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio.
Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
Autoformación
Competencias
Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11725
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8bf7d9a2694f089a010915dac681bdc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11725 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacionalDe Lourdes Martínez, Elizabeth MarcelaAutoformaciónCompetenciasFísicaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio.Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Massa, MartaAlaniz Andrada, Horacio2017-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-1529-3http://hdl.handle.net/11086/11725spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11725Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:53.504Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
title |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
spellingShingle |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela Autoformación Competencias Física |
title_short |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
title_full |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
title_fullStr |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
title_full_unstemmed |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
title_sort |
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela |
author |
De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela |
author_facet |
De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Massa, Marta Alaniz Andrada, Horacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoformación Competencias Física |
topic |
Autoformación Competencias Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017. Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio. Fil: De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1529-3 http://hdl.handle.net/11086/11725 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1529-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/11725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785315748970496 |
score |
12.727494 |