La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina

Autores
Giró, Marta Graciela; Benítez, María Andrea
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giró, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Giró, Marta Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Habitat Humano; Argentina.
Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda; Argentina.
Fil: Benítez, Maria Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Este artículo presenta una experiencia docente desarrollada en carácter de Profesoras Libres en la Cátedra Arquitectura V de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste 1. Arquitectura V es la asignatura correspondiente al último Taller de diseño de la Carrera y está orientada a la realización de un Trabajo Final en el que los estudiantes desarrollan un trabajo que incluye: • una instancia de definición de los temas / problemas que serán abordados,. • una instancia de desarrollo de una investigación sobre los temas abordados • una instancia propositiva. En todos los casos, son temas vinculados a una demanda de alguna entidad Gubernamental o no Gubernamental, o a un interés personal de los estudiantes. Todas estas instancias son llevadas a cabo por los estudiantes, operando la cátedra con un rol de coordinación tutorial y de apoyatura teóricometodológica. En este marco hemos desarrollado dicha experiencia pedagógica que estuvo destinada a brindar apoyo metodológico a los trabajos que desarrollaban los distintos grupos de alumnos. En este trabajo pretendemos reflexionar sobre esta experiencia, a partir de la necesidad / dificultad para trabajar contenidos vinculados a las "estrategias metodológicas" para abordar problemas, la complejidad 2, la transdisciplinariedad y el trabajo grupal.
We will present a teaching experience known as "Free Teachers in Architecture V Class within the Architecture Department of the National University of the Northeast 3 ". Architecture V is a class from the career's last Design Workshop, and its main focus is the development of a Final Project to be completed by the students. This Project should: • Determine the main topics/problems that will be discussed. • Carry out an investigation on the chosen topics/ problems. • Present a proposal. In each case, the topics are to be in relation to a demand from a Governmental or Non-Governmental entity, or simply to the students' concerns. All the activities mentioned above are to be completed by the students, using the class exclusively as a tutorial, for methodological and theoretical support. Within these lines we have developed this experience, which attempted to provide methodological support for all of the students' projects. This article is an effort to reflect on the subject, which appeared through the need/difficulty to work with contents related to "methodological strategies" employed to discuss the problems, complexity 4, transdisciplinarity, and group work.
Fuente
Revista INVI, vol. 21, no. 56, p. 31-42.
Materia
Management exercise
Complexity
Interdiscipline
Critics
Self Formation
Gestión Áulica
Complejidad
Interdisciplinariedad
Reflexión Crítica
Autoformación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27633

id RIUNNE_79896fd248476c4bd0655779edd2eb00
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27633
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. ArgentinaGiró, Marta GracielaBenítez, María AndreaManagement exerciseComplexityInterdisciplineCriticsSelf FormationGestión ÁulicaComplejidadInterdisciplinariedadReflexión CríticaAutoformaciónFil: Giró, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Giró, Marta Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Habitat Humano; Argentina.Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda; Argentina.Fil: Benítez, Maria Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Este artículo presenta una experiencia docente desarrollada en carácter de Profesoras Libres en la Cátedra Arquitectura V de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste 1. Arquitectura V es la asignatura correspondiente al último Taller de diseño de la Carrera y está orientada a la realización de un Trabajo Final en el que los estudiantes desarrollan un trabajo que incluye: • una instancia de definición de los temas / problemas que serán abordados,. • una instancia de desarrollo de una investigación sobre los temas abordados • una instancia propositiva. En todos los casos, son temas vinculados a una demanda de alguna entidad Gubernamental o no Gubernamental, o a un interés personal de los estudiantes. Todas estas instancias son llevadas a cabo por los estudiantes, operando la cátedra con un rol de coordinación tutorial y de apoyatura teóricometodológica. En este marco hemos desarrollado dicha experiencia pedagógica que estuvo destinada a brindar apoyo metodológico a los trabajos que desarrollaban los distintos grupos de alumnos. En este trabajo pretendemos reflexionar sobre esta experiencia, a partir de la necesidad / dificultad para trabajar contenidos vinculados a las "estrategias metodológicas" para abordar problemas, la complejidad 2, la transdisciplinariedad y el trabajo grupal.We will present a teaching experience known as "Free Teachers in Architecture V Class within the Architecture Department of the National University of the Northeast 3 ". Architecture V is a class from the career's last Design Workshop, and its main focus is the development of a Final Project to be completed by the students. This Project should: • Determine the main topics/problems that will be discussed. • Carry out an investigation on the chosen topics/ problems. • Present a proposal. In each case, the topics are to be in relation to a demand from a Governmental or Non-Governmental entity, or simply to the students' concerns. All the activities mentioned above are to be completed by the students, using the class exclusively as a tutorial, for methodological and theoretical support. Within these lines we have developed this experience, which attempted to provide methodological support for all of the students' projects. This article is an effort to reflect on the subject, which appeared through the need/difficulty to work with contents related to "methodological strategies" employed to discuss the problems, complexity 4, transdisciplinarity, and group work.Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda2006-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGiró, Marta Graciela y Benítez, María Andrea, 2006. La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina. Revista INVI. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda, vol. 21, no. 56, p. 31-42. ISSN 0718-8358.0718-8358http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27633Revista INVI, vol. 21, no. 56, p. 31-42.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/307info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27633instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:05.962Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
title La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
spellingShingle La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
Giró, Marta Graciela
Management exercise
Complexity
Interdiscipline
Critics
Self Formation
Gestión Áulica
Complejidad
Interdisciplinariedad
Reflexión Crítica
Autoformación
title_short La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
title_full La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
title_fullStr La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
title_full_unstemmed La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
title_sort La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Giró, Marta Graciela
Benítez, María Andrea
author Giró, Marta Graciela
author_facet Giró, Marta Graciela
Benítez, María Andrea
author_role author
author2 Benítez, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Management exercise
Complexity
Interdiscipline
Critics
Self Formation
Gestión Áulica
Complejidad
Interdisciplinariedad
Reflexión Crítica
Autoformación
topic Management exercise
Complexity
Interdiscipline
Critics
Self Formation
Gestión Áulica
Complejidad
Interdisciplinariedad
Reflexión Crítica
Autoformación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giró, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Giró, Marta Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Habitat Humano; Argentina.
Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda; Argentina.
Fil: Benítez, Maria Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Este artículo presenta una experiencia docente desarrollada en carácter de Profesoras Libres en la Cátedra Arquitectura V de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste 1. Arquitectura V es la asignatura correspondiente al último Taller de diseño de la Carrera y está orientada a la realización de un Trabajo Final en el que los estudiantes desarrollan un trabajo que incluye: • una instancia de definición de los temas / problemas que serán abordados,. • una instancia de desarrollo de una investigación sobre los temas abordados • una instancia propositiva. En todos los casos, son temas vinculados a una demanda de alguna entidad Gubernamental o no Gubernamental, o a un interés personal de los estudiantes. Todas estas instancias son llevadas a cabo por los estudiantes, operando la cátedra con un rol de coordinación tutorial y de apoyatura teóricometodológica. En este marco hemos desarrollado dicha experiencia pedagógica que estuvo destinada a brindar apoyo metodológico a los trabajos que desarrollaban los distintos grupos de alumnos. En este trabajo pretendemos reflexionar sobre esta experiencia, a partir de la necesidad / dificultad para trabajar contenidos vinculados a las "estrategias metodológicas" para abordar problemas, la complejidad 2, la transdisciplinariedad y el trabajo grupal.
We will present a teaching experience known as "Free Teachers in Architecture V Class within the Architecture Department of the National University of the Northeast 3 ". Architecture V is a class from the career's last Design Workshop, and its main focus is the development of a Final Project to be completed by the students. This Project should: • Determine the main topics/problems that will be discussed. • Carry out an investigation on the chosen topics/ problems. • Present a proposal. In each case, the topics are to be in relation to a demand from a Governmental or Non-Governmental entity, or simply to the students' concerns. All the activities mentioned above are to be completed by the students, using the class exclusively as a tutorial, for methodological and theoretical support. Within these lines we have developed this experience, which attempted to provide methodological support for all of the students' projects. This article is an effort to reflect on the subject, which appeared through the need/difficulty to work with contents related to "methodological strategies" employed to discuss the problems, complexity 4, transdisciplinarity, and group work.
description Fil: Giró, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giró, Marta Graciela y Benítez, María Andrea, 2006. La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina. Revista INVI. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda, vol. 21, no. 56, p. 31-42. ISSN 0718-8358.
0718-8358
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27633
identifier_str_mv Giró, Marta Graciela y Benítez, María Andrea, 2006. La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina. Revista INVI. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda, vol. 21, no. 56, p. 31-42. ISSN 0718-8358.
0718-8358
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
dc.source.none.fl_str_mv Revista INVI, vol. 21, no. 56, p. 31-42.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787801169788928
score 12.982451