Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia
- Autores
- Rotondi, Gabriela; Andrada, Ana; Artazo, Gabriela; Asinari, María Elizabeth
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social. Nos parece importante destacar que el sentido ético político de la investigación residió en recuperar las demandas y expectativas de los sujetos de la intervención, poniendo en el centro sus demandas y sus posibilidades de construir ciudadanía. La inclusión socio-educativa desde la mirada del trabajo social considera a la escuela como un espacio donde se pueden dirimir las desigualdades sociales de diversas maneras, trabajando en relación a sus derechos juveniles. Reflexionar sobre las demandas y decires de les jóvenes en el campo educativo, es una necesidad y una urgencia frente al contexto social, político, económico y humano de hoy que, además, condiciona la educación en el marco de la pandemia y post-pandemia. Es de nuestro interés realizar aportes y sugerencias a las políticas públicas educativas actuales. En este sentido transferir, divulgar, compartir los hallazgos de nuestra investigación es un tema central para el equipo. Especialmente en las dos provincias estudiadas durante 2018 y 2021: Córdoba y Mendoza.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/libro_politicas_sociales_volumen_5.pdf
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Politicas educativas
Intervención
Ciudadanía
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555579
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8b8e32bcb1a9ee5635cc18fd37628a24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555579 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemiaRotondi, GabrielaAndrada, AnaArtazo, GabrielaAsinari, María ElizabethPoliticas educativasIntervenciónCiudadaníaEducaciónFil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social. Nos parece importante destacar que el sentido ético político de la investigación residió en recuperar las demandas y expectativas de los sujetos de la intervención, poniendo en el centro sus demandas y sus posibilidades de construir ciudadanía. La inclusión socio-educativa desde la mirada del trabajo social considera a la escuela como un espacio donde se pueden dirimir las desigualdades sociales de diversas maneras, trabajando en relación a sus derechos juveniles. Reflexionar sobre las demandas y decires de les jóvenes en el campo educativo, es una necesidad y una urgencia frente al contexto social, político, económico y humano de hoy que, además, condiciona la educación en el marco de la pandemia y post-pandemia. Es de nuestro interés realizar aportes y sugerencias a las políticas públicas educativas actuales. En este sentido transferir, divulgar, compartir los hallazgos de nuestra investigación es un tema central para el equipo. Especialmente en las dos provincias estudiadas durante 2018 y 2021: Córdoba y Mendoza.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/libro_politicas_sociales_volumen_5.pdfFil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1394-41-8http://hdl.handle.net/11086/555579spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555579Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:20.024Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
title |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
spellingShingle |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia Rotondi, Gabriela Politicas educativas Intervención Ciudadanía Educación |
title_short |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
title_full |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
title_fullStr |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
title_sort |
Políticas educativas e intervención social: ampliando ciudadanía post-pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rotondi, Gabriela Andrada, Ana Artazo, Gabriela Asinari, María Elizabeth |
author |
Rotondi, Gabriela |
author_facet |
Rotondi, Gabriela Andrada, Ana Artazo, Gabriela Asinari, María Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Andrada, Ana Artazo, Gabriela Asinari, María Elizabeth |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Politicas educativas Intervención Ciudadanía Educación |
topic |
Politicas educativas Intervención Ciudadanía Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social. Nos parece importante destacar que el sentido ético político de la investigación residió en recuperar las demandas y expectativas de los sujetos de la intervención, poniendo en el centro sus demandas y sus posibilidades de construir ciudadanía. La inclusión socio-educativa desde la mirada del trabajo social considera a la escuela como un espacio donde se pueden dirimir las desigualdades sociales de diversas maneras, trabajando en relación a sus derechos juveniles. Reflexionar sobre las demandas y decires de les jóvenes en el campo educativo, es una necesidad y una urgencia frente al contexto social, político, económico y humano de hoy que, además, condiciona la educación en el marco de la pandemia y post-pandemia. Es de nuestro interés realizar aportes y sugerencias a las políticas públicas educativas actuales. En este sentido transferir, divulgar, compartir los hallazgos de nuestra investigación es un tema central para el equipo. Especialmente en las dos provincias estudiadas durante 2018 y 2021: Córdoba y Mendoza. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/libro_politicas_sociales_volumen_5.pdf Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1394-41-8 http://hdl.handle.net/11086/555579 |
identifier_str_mv |
978-987-1394-41-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555579 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349658620297216 |
score |
13.13397 |