Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia

Autores
Rotondi, Gabriela; Andrada, Ana; Artazo, Gabriela Cristina; Asinari, María Elizabeth
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social.
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Ciudadania
Demandas
Trabajo social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215430

id CONICETDig_e83b4df6659ac0f828a49263801e9b98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215430
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemiaRotondi, GabrielaAndrada, AnaArtazo, Gabriela CristinaAsinari, María ElizabethCiudadaniaDemandasTrabajo socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social.Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Artazo, Gabriela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaMinisterio de Desarrollo Social de la Nación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas SocialesDíaz, CristinaGimenez Beliveau, VeronicaLucero, Marcelo FabiánUranga de Simone, Washington Ramón2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215430Rotondi, Gabriela; Andrada, Ana; Artazo, Gabriela Cristina; Asinari, María Elizabeth; Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales; 5; 2022; 110-117978-987-1394-41-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/libro_politicas_sociales_volumen_5.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:04:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:04:27.684CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
title Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
spellingShingle Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
Rotondi, Gabriela
Ciudadania
Demandas
Trabajo social
title_short Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
title_full Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
title_fullStr Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
title_full_unstemmed Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
title_sort Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Rotondi, Gabriela
Andrada, Ana
Artazo, Gabriela Cristina
Asinari, María Elizabeth
author Rotondi, Gabriela
author_facet Rotondi, Gabriela
Andrada, Ana
Artazo, Gabriela Cristina
Asinari, María Elizabeth
author_role author
author2 Andrada, Ana
Artazo, Gabriela Cristina
Asinari, María Elizabeth
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Cristina
Gimenez Beliveau, Veronica
Lucero, Marcelo Fabián
Uranga de Simone, Washington Ramón
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudadania
Demandas
Trabajo social
topic Ciudadania
Demandas
Trabajo social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social.
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Asinari, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description El trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre 2018 y 2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas y las representaciones en las instituciones -expresamente vinculadas a la misión de la escuela- plantean su propia sinergia institucional, que se manifiesta tanto en las dimensiones institucionales observadas como en el posicionamiento de les actores ante el mandato escolar. El estudio es a partir de las demandas que el campo educativo le realiza al trabajo social, desde una doble dimensión; por un lado, el mandato escolar y los aportes del trabajo social, ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y, por otro lado, las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. De esta manera, lo que buscamos conocer son las relaciones entre el trabajo social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215430
Rotondi, Gabriela; Andrada, Ana; Artazo, Gabriela Cristina; Asinari, María Elizabeth; Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales; 5; 2022; 110-117
978-987-1394-41-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215430
identifier_str_mv Rotondi, Gabriela; Andrada, Ana; Artazo, Gabriela Cristina; Asinari, María Elizabeth; Políticas educativas e intervención social: Ampliando ciudadanía post-pandemia; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales; 5; 2022; 110-117
978-987-1394-41-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/libro_politicas_sociales_volumen_5.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales
publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781302072672256
score 12.982451