Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.
- Autores
- Tobeña, Veronica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control.
This article analyzes the strategy of a middle school, located in the city of Buenos Aires, Argentina, that favors extracurricular workshops. We sustain that this proposal attempts to use workshops to compensate for the shortcomings of traditional school. The study, of an exploratory nature, adopted a qualitative methodology that consisted of observing extracurricular activities and conducting in-depth interviews with directors, teachers, and students. The research revealed the emergence of certain tensions between the workshop proposal and the curriculum plan. Such tensions were synthesized in pairs: duty versus desire, scientific disciplines versus artistic disciplines, good students versus bad students, workshops as an incentive versus workshops as a threat, and workshops as flexibility versus workshops as control.
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MEDIA
CURRICULO
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
MODERNIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90458
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec11a2ebd7d9c4c6ae6b112ccb958eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90458 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.Rethinking Middle School and the Modern School Format: The Experience of Extracurricular Workshops in an Argentine SchoolTobeña, VeronicaEDUCACIÓN MEDIACURRICULOACTIVIDADES EXTRACURRICULARESMODERNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control.This article analyzes the strategy of a middle school, located in the city of Buenos Aires, Argentina, that favors extracurricular workshops. We sustain that this proposal attempts to use workshops to compensate for the shortcomings of traditional school. The study, of an exploratory nature, adopted a qualitative methodology that consisted of observing extracurricular activities and conducting in-depth interviews with directors, teachers, and students. The research revealed the emergence of certain tensions between the workshop proposal and the curriculum plan. Such tensions were synthesized in pairs: duty versus desire, scientific disciplines versus artistic disciplines, good students versus bad students, workshops as an incentive versus workshops as a threat, and workshops as flexibility versus workshops as control.Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90458Tobeña, Veronica; Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 21; 68; 3-2016; 167-1901405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100167info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90458instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:59.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. Rethinking Middle School and the Modern School Format: The Experience of Extracurricular Workshops in an Argentine School |
title |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. |
spellingShingle |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. Tobeña, Veronica EDUCACIÓN MEDIA CURRICULO ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES MODERNIDAD |
title_short |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. |
title_full |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. |
title_fullStr |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. |
title_full_unstemmed |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. |
title_sort |
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tobeña, Veronica |
author |
Tobeña, Veronica |
author_facet |
Tobeña, Veronica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MEDIA CURRICULO ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES MODERNIDAD |
topic |
EDUCACIÓN MEDIA CURRICULO ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES MODERNIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control. This article analyzes the strategy of a middle school, located in the city of Buenos Aires, Argentina, that favors extracurricular workshops. We sustain that this proposal attempts to use workshops to compensate for the shortcomings of traditional school. The study, of an exploratory nature, adopted a qualitative methodology that consisted of observing extracurricular activities and conducting in-depth interviews with directors, teachers, and students. The research revealed the emergence of certain tensions between the workshop proposal and the curriculum plan. Such tensions were synthesized in pairs: duty versus desire, scientific disciplines versus artistic disciplines, good students versus bad students, workshops as an incentive versus workshops as a threat, and workshops as flexibility versus workshops as control. Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina |
description |
Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90458 Tobeña, Veronica; Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 21; 68; 3-2016; 167-190 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90458 |
identifier_str_mv |
Tobeña, Veronica; Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 21; 68; 3-2016; 167-190 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613623421337600 |
score |
13.070432 |