Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Parente, Juliana Elena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arenas, Yésica Soledad
Descripción
La presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Formación docente
Evaluación del currículo
Innovación educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186955

id SEDICI_2aa3c1f6f17137589befcd4acda2c086
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186955
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La PlataParente, Juliana ElenaEducaciónFormación docenteEvaluación del currículoInnovación educacionalLa presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasArenas, Yésica Soledad2025-10-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186955spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
Parente, Juliana Elena
Educación
Formación docente
Evaluación del currículo
Innovación educacional
title_short Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Parente, Juliana Elena
author Parente, Juliana Elena
author_facet Parente, Juliana Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arenas, Yésica Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Evaluación del currículo
Innovación educacional
topic Educación
Formación docente
Evaluación del currículo
Innovación educacional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description La presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186955
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347166392320
score 13.011256