Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Parente, Juliana Elena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arenas, Yésica Soledad
- Descripción
- La presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Formación docente
Evaluación del currículo
Innovación educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186955
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2aa3c1f6f17137589befcd4acda2c086 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186955 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La PlataParente, Juliana ElenaEducaciónFormación docenteEvaluación del currículoInnovación educacionalLa presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasArenas, Yésica Soledad2025-10-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186955spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| title |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata Parente, Juliana Elena Educación Formación docente Evaluación del currículo Innovación educacional |
| title_short |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
Taller de Articulación Curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Parente, Juliana Elena |
| author |
Parente, Juliana Elena |
| author_facet |
Parente, Juliana Elena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arenas, Yésica Soledad |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Evaluación del currículo Innovación educacional |
| topic |
Educación Formación docente Evaluación del currículo Innovación educacional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
| description |
La presente propuesta consiste en el diseño de un Taller de Articulación Curricular para docentes de las materias del primer semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP). El desarrollo de la propuesta contempla el tratamiento de contenidos abordados de forma transversal por diferentes disciplinas en un ámbito de discusión, reflexión y formación docente con un enfoque interdisciplinario e intercátedras, entendiendo a la universidad como una institución formadora que permite reflejar la actualidad del debate disciplinario, capaz de acompañar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Esta propuesta permite articular y consolidar contenidos curriculares básicos, como así también contribuir a nuevos conocimientos respondiendo a emergentes profesionales vinculados al campo laboral actual. Además, aporta herramientas que permiten un mejor acompañamiento y abordaje de las dificultades que presentan los estudiantes en su primer año en la Facultad. El Taller está pensado como una propuesta de innovación que pretende reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos de formación y construcción de conocimiento. Esta propuesta implica también, un trabajo de formación docente que permite repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos, desarrollando estrategias a fin de enriquecer nuestras prácticas docentes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186955 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186955 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347166392320 |
| score |
13.011256 |