Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario
- Autores
- Soldevila, Alicia; Ortolanis, Eduardo; Miani, Ana María; Johnson, María Cecilia; Sánchez, Melisa; Britos, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III “B” (familias) se dicta en cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Se articula de manera específica a nivel vertical y horizontal con las materias del Área Trabajo Social y del Núcleo Intervención Profesional del que forma parte. Tiene asignadas horas para el desarrollo de las clases y horas para el desarrollo de los talleres de práctica y de trabajo de campo, esta última definida como prácticas de “inserción y/o reconocimiento”. El trabajo social con familias se distingue por la definición de sujeto con los que se interviene, hacia quien va dirigida la acción profesional, vinculado no sólo a quien efectúa la demanda sino a la concepción profesional respecto del origen y los modos de resolución de los problemas sociales. La intervención profesional del trabajo social, entonces, se inscribe en el campo de lucha por la reproducción cotidiana de la existencia de las familias y sus miembros, como parte de los dispositivos institucionales (estatales y no estatales) de un sistema determinado de satisfacción de necesidades, que expresan las disputas y redefiniciones que se vienen dando en el mismo a lo largo de la historia. La presente asignatura se detiene y centra en esta práctica profesional específica, la “intervención social de trabajo social en lo familiar” cuyo estudio y formación conlleva un proceso de relaciones y reflexiones críticas en torno a las diferentes dimensiones y componentes que la conforman. Es así que se ubica en el campo de intervención del trabajo social reconociendo las dimensiones socio-histórica, teórica-epistemológica, metodológica e instrumental y ética-política, presentes en su conformación y en los modos de significar y concebir a los sujetos (familias), las posiciones ocupadas y sus intersecciones, las problemáticas socio familiares, sus orígenes y los modos de resolución. Se nutre de los debates, lecturas y desafíos que nos aportan las epistemologías feministas e interseccionales y los DDHH.
https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf
publishedVersion
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
PANDEMIA
VIRTUALIDAD
EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556190
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_886d530bb20058a58af6beefb463048c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556190 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritarioSoldevila, AliciaOrtolanis, EduardoMiani, Ana MaríaJohnson, María CeciliaSánchez, MelisaBritos, ValeriaPANDEMIAVIRTUALIDADEDUCACIÓNESTRATEGIASFil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III “B” (familias) se dicta en cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Se articula de manera específica a nivel vertical y horizontal con las materias del Área Trabajo Social y del Núcleo Intervención Profesional del que forma parte. Tiene asignadas horas para el desarrollo de las clases y horas para el desarrollo de los talleres de práctica y de trabajo de campo, esta última definida como prácticas de “inserción y/o reconocimiento”. El trabajo social con familias se distingue por la definición de sujeto con los que se interviene, hacia quien va dirigida la acción profesional, vinculado no sólo a quien efectúa la demanda sino a la concepción profesional respecto del origen y los modos de resolución de los problemas sociales. La intervención profesional del trabajo social, entonces, se inscribe en el campo de lucha por la reproducción cotidiana de la existencia de las familias y sus miembros, como parte de los dispositivos institucionales (estatales y no estatales) de un sistema determinado de satisfacción de necesidades, que expresan las disputas y redefiniciones que se vienen dando en el mismo a lo largo de la historia. La presente asignatura se detiene y centra en esta práctica profesional específica, la “intervención social de trabajo social en lo familiar” cuyo estudio y formación conlleva un proceso de relaciones y reflexiones críticas en torno a las diferentes dimensiones y componentes que la conforman. Es así que se ubica en el campo de intervención del trabajo social reconociendo las dimensiones socio-histórica, teórica-epistemológica, metodológica e instrumental y ética-política, presentes en su conformación y en los modos de significar y concebir a los sujetos (familias), las posiciones ocupadas y sus intersecciones, las problemáticas socio familiares, sus orígenes y los modos de resolución. Se nutre de los debates, lecturas y desafíos que nos aportan las epistemologías feministas e interseccionales y los DDHH.https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdfpublishedVersionFil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1709-9http://hdl.handle.net/11086/556190spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556190Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:58.456Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
spellingShingle |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario Soldevila, Alicia PANDEMIA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN ESTRATEGIAS |
title_short |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_full |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_fullStr |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_full_unstemmed |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_sort |
Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soldevila, Alicia Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria |
author |
Soldevila, Alicia |
author_facet |
Soldevila, Alicia Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN ESTRATEGIAS |
topic |
PANDEMIA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN ESTRATEGIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III “B” (familias) se dicta en cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Se articula de manera específica a nivel vertical y horizontal con las materias del Área Trabajo Social y del Núcleo Intervención Profesional del que forma parte. Tiene asignadas horas para el desarrollo de las clases y horas para el desarrollo de los talleres de práctica y de trabajo de campo, esta última definida como prácticas de “inserción y/o reconocimiento”. El trabajo social con familias se distingue por la definición de sujeto con los que se interviene, hacia quien va dirigida la acción profesional, vinculado no sólo a quien efectúa la demanda sino a la concepción profesional respecto del origen y los modos de resolución de los problemas sociales. La intervención profesional del trabajo social, entonces, se inscribe en el campo de lucha por la reproducción cotidiana de la existencia de las familias y sus miembros, como parte de los dispositivos institucionales (estatales y no estatales) de un sistema determinado de satisfacción de necesidades, que expresan las disputas y redefiniciones que se vienen dando en el mismo a lo largo de la historia. La presente asignatura se detiene y centra en esta práctica profesional específica, la “intervención social de trabajo social en lo familiar” cuyo estudio y formación conlleva un proceso de relaciones y reflexiones críticas en torno a las diferentes dimensiones y componentes que la conforman. Es así que se ubica en el campo de intervención del trabajo social reconociendo las dimensiones socio-histórica, teórica-epistemológica, metodológica e instrumental y ética-política, presentes en su conformación y en los modos de significar y concebir a los sujetos (familias), las posiciones ocupadas y sus intersecciones, las problemáticas socio familiares, sus orígenes y los modos de resolución. Se nutre de los debates, lecturas y desafíos que nos aportan las epistemologías feministas e interseccionales y los DDHH. https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf publishedVersion Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1709-9 http://hdl.handle.net/11086/556190 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1709-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556190 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975301855870976 |
score |
12.993085 |