Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible

Autores
Segura, María Soledad; Travesaro, Natalia; Plaza Schaefer, Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Segura, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; España.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La pandemia y su consecuente educación virtualizada llevó a que la gran mayoría de las cátedras de la Facultad de Sociales implementaran la videollamada como herramienta para poder seguir dictando las clases. Hoy ya hemos naturalizado e incorporado ese tipo de comunicación y forma parte de nuestras cotidianidades como una posibilidad más. Sin embargo, al principio esta nueva modalidad se constituía en un desafío enorme. No se sabía cómo iba a funcionar, si estudiantes y docentes se iban a poder conectar sin problemas, de qué manera organizar el espacio dentro de los hogares para poder participar de la clase,cuánto tiempo debía durar la exposición, cómo habilitar la participación de estudiantes, entre otros interrrogantes. Si miramos los recorridos podemos observar que los resultados no fueron iguales en todos los casos y en esto mucho tuvieron que ver las estrategias implementadas por cada equipo. La cátedra de Teoría Sociológica III, a pesar de todas las incertidumbres y las dificultades, desde un primer momento se propuso que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología y sin presencialidad física y que fuera lo más «humano» posible. Esto,que tal vez se dice fácilmente, en realidad requiere de una muy cuidadosa planificación de las clases y acompañamiento durante la cursada. Con este relato queremos compartir las diferentes estrategias que desde allí se implementaron, no sólo para socializar lo que se hizo durante esa etapa sino también porque muchos de los elementos puesto en juego nos invitan a seguir pensando sobre cómo organizamos el dictado de las clases masivas, aún en tiempos de presencialidad.
https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf
Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Segura, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; España.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
TEORÍA SOCIOLÓGICA
CLASES VIRTUALES
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555507

id RDUUNC_515c07690b83bc0f85797fc44f87c8d6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555507
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posibleSegura, María SoledadTravesaro, NataliaPlaza Schaefer, VerónicaTEORÍA SOCIOLÓGICACLASES VIRTUALESPANDEMIAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAFil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Segura, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; España.Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.La pandemia y su consecuente educación virtualizada llevó a que la gran mayoría de las cátedras de la Facultad de Sociales implementaran la videollamada como herramienta para poder seguir dictando las clases. Hoy ya hemos naturalizado e incorporado ese tipo de comunicación y forma parte de nuestras cotidianidades como una posibilidad más. Sin embargo, al principio esta nueva modalidad se constituía en un desafío enorme. No se sabía cómo iba a funcionar, si estudiantes y docentes se iban a poder conectar sin problemas, de qué manera organizar el espacio dentro de los hogares para poder participar de la clase,cuánto tiempo debía durar la exposición, cómo habilitar la participación de estudiantes, entre otros interrrogantes. Si miramos los recorridos podemos observar que los resultados no fueron iguales en todos los casos y en esto mucho tuvieron que ver las estrategias implementadas por cada equipo. La cátedra de Teoría Sociológica III, a pesar de todas las incertidumbres y las dificultades, desde un primer momento se propuso que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología y sin presencialidad física y que fuera lo más «humano» posible. Esto,que tal vez se dice fácilmente, en realidad requiere de una muy cuidadosa planificación de las clases y acompañamiento durante la cursada. Con este relato queremos compartir las diferentes estrategias que desde allí se implementaron, no sólo para socializar lo que se hizo durante esa etapa sino también porque muchos de los elementos puesto en juego nos invitan a seguir pensando sobre cómo organizamos el dictado de las clases masivas, aún en tiempos de presencialidad.https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdfFil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Segura, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; España.Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1709-9http://hdl.handle.net/11086/555507spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555507Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:37.318Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
title Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
spellingShingle Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
Segura, María Soledad
TEORÍA SOCIOLÓGICA
CLASES VIRTUALES
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
title_short Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
title_full Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
title_fullStr Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
title_full_unstemmed Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
title_sort Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología sea lo más "humano" posible
dc.creator.none.fl_str_mv Segura, María Soledad
Travesaro, Natalia
Plaza Schaefer, Verónica
author Segura, María Soledad
author_facet Segura, María Soledad
Travesaro, Natalia
Plaza Schaefer, Verónica
author_role author
author2 Travesaro, Natalia
Plaza Schaefer, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA SOCIOLÓGICA
CLASES VIRTUALES
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
topic TEORÍA SOCIOLÓGICA
CLASES VIRTUALES
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Segura, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; España.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La pandemia y su consecuente educación virtualizada llevó a que la gran mayoría de las cátedras de la Facultad de Sociales implementaran la videollamada como herramienta para poder seguir dictando las clases. Hoy ya hemos naturalizado e incorporado ese tipo de comunicación y forma parte de nuestras cotidianidades como una posibilidad más. Sin embargo, al principio esta nueva modalidad se constituía en un desafío enorme. No se sabía cómo iba a funcionar, si estudiantes y docentes se iban a poder conectar sin problemas, de qué manera organizar el espacio dentro de los hogares para poder participar de la clase,cuánto tiempo debía durar la exposición, cómo habilitar la participación de estudiantes, entre otros interrrogantes. Si miramos los recorridos podemos observar que los resultados no fueron iguales en todos los casos y en esto mucho tuvieron que ver las estrategias implementadas por cada equipo. La cátedra de Teoría Sociológica III, a pesar de todas las incertidumbres y las dificultades, desde un primer momento se propuso que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología y sin presencialidad física y que fuera lo más «humano» posible. Esto,que tal vez se dice fácilmente, en realidad requiere de una muy cuidadosa planificación de las clases y acompañamiento durante la cursada. Con este relato queremos compartir las diferentes estrategias que desde allí se implementaron, no sólo para socializar lo que se hizo durante esa etapa sino también porque muchos de los elementos puesto en juego nos invitan a seguir pensando sobre cómo organizamos el dictado de las clases masivas, aún en tiempos de presencialidad.
https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf
Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Segura, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Travesaro, Natalia. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; España.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Plaza Schaefer, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1709-9
http://hdl.handle.net/11086/555507
identifier_str_mv 978-950-33-1709-9
url http://hdl.handle.net/11086/555507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143334390693888
score 12.712165