Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad
- Autores
- Meschiany, Talia Noemí; Linare, Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de la presencialidad a la búsqueda de nuevas alternativas mediadas por la tecnología. A partir de entonces, se puso en marcha una amplia variedad de experiencias pedagógicas dispuestas a atender y satisfacer las demandas establecidas al calor de la inédita coyuntura mundial. En el seno de esta disruptiva situación, desde la cátedra de Historia de la Educación General (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), encaramos nuevos desafíos frente a dos de los interrogantes que nos atraviesan de manera estructural: ¿cómo enseñar historia de los fenómenos educativos a futuros profesores de Educación Física? y ¿cómo promover y favorecer de manera significativa la construcción de pensamiento histórico? Se trataba de explorar un camino para recorrer otras formas de enseñar y aprender a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas. Puntualmente, la inclusión de propuestas que pretendían involucrar la lectura y la escritura en la virtualidad y posibles modos de compartir la experiencia de la reclusión y el aislamiento. En este texto brindaremos dos ejemplos del tipo de ejercicios reflexivos que llevamos adelante: el primero, la realización de una biografía escolar y, el segundo, la elaboración de un muro digital (padlet). Así, dialogamos con los trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en articulación con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
pandemia
plataforma virtual
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165560
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_756d9ee62f4b296ac5ac9156c5d7ac29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165560 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidadMeschiany, Talia NoemíLinare, CeciliaEducaciónpandemiaplataforma virtualEnseñanzaEste trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de la presencialidad a la búsqueda de nuevas alternativas mediadas por la tecnología. A partir de entonces, se puso en marcha una amplia variedad de experiencias pedagógicas dispuestas a atender y satisfacer las demandas establecidas al calor de la inédita coyuntura mundial. En el seno de esta disruptiva situación, desde la cátedra de Historia de la Educación General (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), encaramos nuevos desafíos frente a dos de los interrogantes que nos atraviesan de manera estructural: ¿cómo enseñar historia de los fenómenos educativos a futuros profesores de Educación Física? y ¿cómo promover y favorecer de manera significativa la construcción de pensamiento histórico? Se trataba de explorar un camino para recorrer otras formas de enseñar y aprender a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas. Puntualmente, la inclusión de propuestas que pretendían involucrar la lectura y la escritura en la virtualidad y posibles modos de compartir la experiencia de la reclusión y el aislamiento. En este texto brindaremos dos ejemplos del tipo de ejercicios reflexivos que llevamos adelante: el primero, la realización de una biografía escolar y, el segundo, la elaboración de un muro digital (padlet). Así, dialogamos con los trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en articulación con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf258-266http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165560spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165560Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:37.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
title |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
spellingShingle |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad Meschiany, Talia Noemí Educación pandemia plataforma virtual Enseñanza |
title_short |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
title_full |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
title_fullStr |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
title_sort |
Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meschiany, Talia Noemí Linare, Cecilia |
author |
Meschiany, Talia Noemí |
author_facet |
Meschiany, Talia Noemí Linare, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Linare, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pandemia plataforma virtual Enseñanza |
topic |
Educación pandemia plataforma virtual Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de la presencialidad a la búsqueda de nuevas alternativas mediadas por la tecnología. A partir de entonces, se puso en marcha una amplia variedad de experiencias pedagógicas dispuestas a atender y satisfacer las demandas establecidas al calor de la inédita coyuntura mundial. En el seno de esta disruptiva situación, desde la cátedra de Historia de la Educación General (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), encaramos nuevos desafíos frente a dos de los interrogantes que nos atraviesan de manera estructural: ¿cómo enseñar historia de los fenómenos educativos a futuros profesores de Educación Física? y ¿cómo promover y favorecer de manera significativa la construcción de pensamiento histórico? Se trataba de explorar un camino para recorrer otras formas de enseñar y aprender a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas. Puntualmente, la inclusión de propuestas que pretendían involucrar la lectura y la escritura en la virtualidad y posibles modos de compartir la experiencia de la reclusión y el aislamiento. En este texto brindaremos dos ejemplos del tipo de ejercicios reflexivos que llevamos adelante: el primero, la realización de una biografía escolar y, el segundo, la elaboración de un muro digital (padlet). Así, dialogamos con los trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en articulación con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de la presencialidad a la búsqueda de nuevas alternativas mediadas por la tecnología. A partir de entonces, se puso en marcha una amplia variedad de experiencias pedagógicas dispuestas a atender y satisfacer las demandas establecidas al calor de la inédita coyuntura mundial. En el seno de esta disruptiva situación, desde la cátedra de Historia de la Educación General (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), encaramos nuevos desafíos frente a dos de los interrogantes que nos atraviesan de manera estructural: ¿cómo enseñar historia de los fenómenos educativos a futuros profesores de Educación Física? y ¿cómo promover y favorecer de manera significativa la construcción de pensamiento histórico? Se trataba de explorar un camino para recorrer otras formas de enseñar y aprender a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas. Puntualmente, la inclusión de propuestas que pretendían involucrar la lectura y la escritura en la virtualidad y posibles modos de compartir la experiencia de la reclusión y el aislamiento. En este texto brindaremos dos ejemplos del tipo de ejercicios reflexivos que llevamos adelante: el primero, la realización de una biografía escolar y, el segundo, la elaboración de un muro digital (padlet). Así, dialogamos con los trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en articulación con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165560 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 258-266 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533020803366912 |
score |
13.001348 |